Siguenos  

   

...

BOLETINES 2024

...

Boletin N115

Boletin N115 F14062024

En un esfuerzo conjunto por sensibilizar a la comunidad y erradicar la violencia intrafamiliar, diversas instituciones como el GAD Municipal de Mocha, el Gobierno Provincial de Tungurahua, el Centro de Formación Ciudadana, Parlamento-Gente, y la Fundación PRIVA, se unieron en Mocha para llevar a cabo un taller crucial con la finalidad de informar a las personas sobre cómo actuar en situaciones de violencia.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, dio la bienvenida a las instituciones presentes y a la ciudadanía que asistió al taller. Ortiz enfatizó que la información proporcionada en los talleres es de calidad y puede mejorar la vida de todos. Invitó a los participantes a no solo escuchar las exposiciones, sino también a poner en práctica cada uno de los conocimientos transmitidos. “La meta es erradicar la violencia y vivir en una sociedad más segura y armoniosa”, destacó.

Tatiana Castillo, vicealcaldesa del cantón, expresó su gratitud a Vanesa Lozada, vice prefecta, y a su equipo técnico por el apoyo en la erradicación de la violencia intrafamiliar. Además, la Dra. Yadira Narváez, en representación de la Fundación Priva, destacó que la violencia contra las mujeres no es solo un problema de ellas, sino de toda la sociedad. La fundación se dedica a rehabilitar a las víctimas y garantizar espacios libres de violencia.

Como parte del taller, se presentó la “Ruta de Atención Integral en Casos de Violencia”. Fernando Carvajal, en representación de la junta mancomunada de derechos de los cantones, explicó cómo denunciar y obtener ayuda en situaciones de violencia. Ana Cristina Arcos, responsable zonal del concejo nacional para la igualdad intergeneracional, motivó a hombres y mujeres a continuar luchando contra la violencia. El MSP desempeña un papel fundamental en la atención a las víctimas, brindando apoyo psicológico y de salud.

Gracias a este taller, los asistentes aprendieron cómo proceder en situaciones de violencia, promoviendo así una comunidad más segura y consciente. La lucha contra la violencia intrafamiliar sigue siendo una prioridad para Mocha y sus habitantes.

 

Boletin N114

Boletin N114

Con el objetivo de promover la inclusión laboral y empoderar a los 45 usuarios del Centro Diurno del GAD Municipal de Mocha bajo convenio con el MIES, se ha puesto en marcha con gran entusiasmo el proyecto “Creando Sueños”. Tanto técnicos como usuarios del centro participan en la elaboración y venta de productos, siguiendo estrictas normas de higiene en la manipulación de alimentos. Este proyecto, liderado por Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, busca

brindar independencia económica a los usuarios y fomentar sus propios emprendimientos, reconociendo que la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición de salud.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, visitó con entusiasmo las instalaciones del Centro Diurno para compartir un espacio de diálogo y disfrutar de la compañía de talentosos hombres y mujeres, quienes día a día, forjan su futuro con ideas y habilidades, superando barreras y conviviendo con su condición de salud.

Durante su visita, Ortiz pudo constatar el esmero y cuidado con el que se brinda atención a los beneficiarios de este servicio. Además, se convirtió en el primer cliente del emprendimiento que allí se gesta. En sus palabras, expresó sus deseos de éxito para todos y animó a aprovechar los espacios establecidos para el bienestar. Remarcó que, “independientemente del tamaño del negocio, la voluntad de progresar es clave para triunfar en la vida”.

Ítalo Núñez, coordinador del Centro Diurno, compartió detalles sobre el proceso del proyecto. Este se ha impulsado con un enfoque en la inclusión y la generación de recursos económicos. Los usuarios participan en talleres y actividades diarias que promueven la interactividad y espacios inclusivos. Inicialmente, hemos comenzado con la venta de ensaladas de frutas, y planeamos variar los productos cada semana. Las ventas se llevarán a cabo todos los miércoles.

Ofreceremos una amplia variedad de productos, todos con un precio de un dólar.

Extendemos una cordial invitación a la comunidad para que se conviertan en clientes de nuestros emprendedores de sueños. Ellos visitarán tu empresa, institución o domicilio para deleitarte con deliciosos alimentos preparados con esmero.

 

Boletin N113

Boletin N113 F12062024

El martes 11 de junio, Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, se reunió con Paul King, investigador de Agricultura Orgánica y creador del revolucionario producto “NITO” de Corea del Sur. El objetivo de esta colaboración es impulsar la producción orgánica en el cantón Mocha y consolidar su posición como líder en la agricultura.

Paul King, experto en Nanotecnología, propuso un plan piloto para transformar la producción agrícola en Mocha. Su visión se basa en abandonar el uso de químicos y adoptar prácticas más sostenibles mediante el uso de microorganismos. El proyecto busca mejorar la salud de las plantas y los productos que consumimos, al tiempo que beneficia a los inversionistas en el campo.

Durante la reunión, Ortiz expresó su entusiasmo por probar esta estrategia en sus cultivos. expresó sus inquietudes con experiencias propias y su proyección de convertir a su cantón en un referente a nivel nacional en producción limpia, “Como agricultor y ganadero, considero que esta iniciativa de producción orgánica es excelente, personalmente, pienso implementarla en mis cultivos, ya que siempre he estado interesado y ahora que hay la oportunidad, lo aplicaré”, señaló.

Esta propuesta tiene como finalidad mejorar el suelo y el producto final, combatir enfermedades desbloqueando el suelo, y proporcionar nutrientes y pro bióticos para un crecimiento saludable de las plantas.

Además, eliminar la punta morada en la producción de papa y abordar la paratiosa, un problema común en la zona central.

Se espera que esta colaboración impulse la agricultura orgánica en Mocha y beneficie a los productores locales. En los próximos días, se iniciará un censo de productores para identificar  beneficiarios y mejorar genéticamente cultivos como papa, cebolla, mora, fresa y chocho, también se incluirán pastos para la producción ganadera.

 

Boletin N112

Boletin N112F12062024

Con el objetivo de validar los informes de salud existentes y emitir la nueva cédula de identidad con el tipo y porcentaje de discapacidad, el GAD Municipal de Mocha, el Registro Civil del Ecuador, el CONADIS y el Ministerio de Salud Pública se unieron con entusiasmo para llevar hacer efectivo este beneficio.

Los beneficiarios recibieron con gratitud esta noble gestión durante la exitosa brigada de cedulación que tuvo lugar en la sala de comunicación del GADM de Mocha. Esta iniciativa no solo garantiza el acceso a los servicios públicos con equidad e igualdad, sino que también contribuye a construir un tejido social más fuerte.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, dio la cordial bienvenida y expresó su agradecimiento a las instituciones y miembros de la comunidad presentes. “Hay muchas necesidades relacionadas con el Registro Civil”, comentó. “Vamos a seguir coordinando para próximas campañas. Para eso, necesitamos que la comunidad acuda de manera activa y haga uso de los servicios”. Además, Ortiz compartió que están trabajando con la Coordinación Zonal 3 de Salud para dotar de un sillón de odontología al Centro de Salud Mocha, que está siendo requerido.

Jessica Tenesaca, representante del CONADIS, destacó la importancia de la Ley Orgánica de Discapacidades de 2012, que establece que la información de discapacidad debe ir en la cédula en lugar de un carnet. El Registro Civil validó y emitió la nueva cédula con el tipo y porcentaje de discapacidad, asegurando los derechos de la ciudadanía.

Diego Garcés, del Ministerio de Salud Pública, proporcionó detalles sobre los lugares donde las personas pueden acudir para la calificación en la provincia de Tungurahua. Los médicos calificadores, trabajadores sociales y psicólogos determinan el tipo y porcentaje de discapacidad en base a informes técnicos. Además, mencionó los canales opcionales para agendar citas de valoración.

Durante el proceso, el personal del Centro de Salud Mocha también enfocó en la socialización de la cartera de servicios, incluyendo el control de salud y nutrición de adolescentes, salud bucal, salud de la mujer y salud mental. Se enfatizó la importancia del equilibrio entre el cuerpo y la mente para prevenir enfermedades crónicas.

 

Boletin N111

Boletin N111F11062024

En respuesta a las gestiones realizadas por las autoridades de la institución educativa, el alcalde Danilo Ortiz ha demostrado su compromiso con la comunidad al colaborar en la colocación de arcos en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre. Ahora, tanto estudiantes como docentes disfrutan de un espacio digno y completamente equipado para la práctica de baloncesto e indor.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, reafirma su apoyo a la unidad educativa y destaca la importancia de colaborar en beneficio de la niñez, juventud y adolescencia. Considera que no se debe limitar la acción del GAD Municipal a competencias específicas, sino enfocarse en el bienestar de la comunidad educativa, “estamos dispuestos a trabajar en conjunto con las autoridades educativas y otros sectores de la población en proyectos que no necesariamente requieren inversión de recursos, sino voluntad para llevarlos a cabo”, recalcó.

Los estudiantes Abel Balseca, Nazly Barreno, Andrés Ramírez y Dome Castro expresaron su agradecimiento al alcalde por el apoyo brindado al establecimiento. En un mensaje lleno de energía juvenil, manifestaron: ‘Queremos agradecer al señor alcalde por incentivar las sanas prácticas deportivas y la recreación, especialmente a través del baloncesto, ya que antes no podíamos realizar esta actividad”. Finalizaron destacando que el deporte contribuye a llevar una vida saludable.

Norma Toaquiza, vicerrectora de la unidad educativa, expresó su alegría al compartir con los estudiantes la oportunidad de disfrutar del baloncesto. Al principio, enfrentábamos desafíos, como aros deteriorados y otras necesidades institucionales.

Sin embargo, gracias a la gestión interinstitucional y al apoyo del GAD Municipal de Mocha, liderado por Danilo Ortiz, hemos logrado mejorar nuestras instalaciones para beneficio de nuestros estudiantes.

Este proyecto en Mocha, forjado con amor hacia nuestra comunidad, no solo proporciona espacios seguros, sino también los dota de infraestructura de primer nivel. Todo esto se ha logrado sin entrar en competencia directa con el GAD Municipal, lo que lo convierte en un ejemplo inspirador de colaboración y compromiso.

 

Boletin N110

BoletinN110F10062024

Hoy se concluyó con éxito el proyecto de instalación de luminarias en 14 canchas del cantón Mocha, liderado por el alcalde Danilo Ortiz. Este esfuerzo continuo tiene como objetivo mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los habitantes del cantón.

La cancha del barrio La Primavera, ubicada en el caserío El Rosal, fue la última en recibir las luminarias. Los moradores de este sector recibieron con entusiasmo este nuevo aporte, que proporciona espacios adecuados para el sano esparcimiento, el deporte y la recreación.

Ahora, la niñez, juventud y adolescencia tendrán un lugar donde practicar deportes y organizar campeonatos.

El alcalde, Danilo Ortiz, expresó su satisfacción por el deber cumplido y destacó el éxito de la gestión. “Este proyecto se ha convertido en un referente tanto en el cantón como en la provincia de Tungurahua. Gracias al uso responsable de los recursos públicos y la gestión con PETROAMAZONAS, logramos un ahorro significativo. En otros cantones, una cubierta de cancha similar costaría alrededor de 120 mil dólares, mientras que en Mocha tuvo un costo menor a 30 mil dólares. Con estos fondos, también hemos fortalecido la cobertura de servicios básicos y la vialidad”, recalcó.

Lorenzo Villacis, beneficiario del proyecto, comentó sobre la transformación del espacio público. “Antes, esta área era muy oscura, especialmente en las tardes y noches cuando queríamos practicar deportes. La cubierta que se instaló hace aproximadamente un año y medio fue un primer paso, y ahora, con la nueva iluminación, podemos disfrutar plenamente de actividades como el ecuavóley, el baloncesto y el fútbol sala”.

Rosa Ortiz, moradora del sector, resaltó la importancia de la obra para la seguridad. “Estas luces nos brindan mayor visibilidad, antes la falta de iluminación nocturna dificultaba el uso de las instalaciones para reuniones o deportes. Ahora, tanto adultos como niños pueden practicar deportes en horarios nocturnos, estoy muy agradecida por este proyecto y espero que se sigan generando nuevas iniciativas en beneficio del barrio La Primavera”, asi también Mercedes Jarrín, expresó su agradecimiento: “Agradezco por las luminarias colocadas en nuestro barrio y espero que continúen existiendo más obras que beneficien a nuestra comunidad”.

La instalación de estas luminarias representa un avance significativo en el desarrollo del cantón Mocha. Además de promover la actividad física, contribuye a la cohesión social y mejora la seguridad y la calidad de vida de todos los habitantes.

 

Boletin N109

BoletinN109F07062024

El alcalde de Mocha, en un esfuerzo por fomentar la producción agrícola de calidad, se trasladó a Quito para reunirse con Jorge Rivadeneira, director experimental de la Estación Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). El objetivo de esta alianza estratégica es gestionar semillas de alta calidad para la producción de papa.

Durante su visita, el alcalde recorrió las instalaciones de la estación y observó de cerca los trabajos que se realizan en este lugar. En sus declaraciones, destacó la importancia de obtener semillas más fuertes y resistentes a enfermedades, especialmente la temida punta morada. “Mocha es un cantón eminentemente productivo; queremos que nuestros agricultores eviten grandes pérdidas y, con la adquisición de estas semillas, produzcan papa de calidad”, señaló.

Por su parte, Jorge Rivadeneira expresó su entusiasmo por recibir al alcalde y reafirmó el compromiso del INIAP en apoyar la investigación y tecnología agrícola en el cantón Mocha y la provincia de Tungurahua. “Disponemos de papa registrada en diferentes variedades, como la SúperFri, la FriPapa y la SúperChola. La colaboración entre la Estación Santa Catalina y Mocha promete avances significativos para los agricultores locales”, destacó.

José Velásquez, ingeniero en biotecnología del INIAP, también presente en la reunión, sugirió replicar la información adquirida por parte del alcalde con los agricultores de Mocha. “Tenemos una gran cantidad de rubros donde podemos realizar un convenio y dotar de papa pre básica, básica, registrada y certificada a los agricultores”, mencionó.

Para finalizar la jornada, Ortiz solicitó una conferencia para los productores de Mocha y la provincia, con el objetivo de prevenir y detectar las enfermedades más comunes que afectan los cultivos de papa en la región. Esta conferencia está planeada para ser impartida en el mes de agosto en el cantón Mocha.

Boletin N108

Boletin N108 Mod07062024

Con el objetivo de proporcionar agua de calidad para los animales y mejorar la producción agropecuaria en el cantón, el alcalde Danilo Ortiz ha estado desarrollando un proyecto de abrevaderos en coordinación con el Frente Sur Occidental durante los últimos tres años. Los beneficiarios de este proyecto son los integrantes de los Grupos San Juan y San José. Actualmente, se está trabajando en la apertura de cuatro vías en la comuna San José, lo que permitirá que más de 75 familias se beneficien de este importante proyecto de abrevaderos.

El alcalde Danilo Ortiz, considera que la producción es uno de los ejes fundamentales de su gestión.

Para él, es crucial cuidar la salud de los animales y dar la debida importancia a las necesidades de los productores de la zona alta. Con esta obra, se facilitará el trabajo de los agricultores y ganaderos.

Ortiz afirmó: “Como ganadero y productor, soy consciente de que el agua es un recurso fundamental en cualquier línea de producción. Por lo tanto, hemos estado trabajando en este un proyecto que permite aprovechar el agua, superando las dificultades que nuestra gente enfrenta cada mañana al cargar los tanques de agua para sus animales y llevarlos a sus terrenos”.

Rothman Jácome, técnico municipal, comento algunos detalles sobre el proyecto, “estamos finalizando una primera etapa debido a los requerimientos de las comunas”, actualmente ya funciona el servicio de abrevaderos en el sector de Chilcapamba, estamos brindando la conexión de los últimos ramales, principalmente hemos querido como GAD Municipal dar el impulso a la producción dotando de agua potable para sus animales”.

Raúl Tiaguaro, presidente del grupo San Juan y del proyecto de abrevaderos de los Grupos San Juan y San José, expresó su agradecimiento al alcalde de Mocha por el apoyo incondicional con maquinaria. En relación a la gestión, comentó: “Actualmente estamos instalando la tubería de agua para el sector de San José, lo cual beneficiará a ambas comunidades. Hemos comenzado con esta primera vía y continuaremos hasta completar las cuatro vías, dejando atrás la época en la que todo se hacía a pie y permitiéndonos movernos con vehículos, lo que hará más efectivo el trabajo en el campo”.

Benigno Noboa, del sector de Santa Marianita, expresó su agradecimiento a las autoridades y mencionó: “Es un adelanto no tener que cargar galones de agua, que no alcanzan para los animales.

Es como traer agua solo para tomarse una pastilla. Por fin tendremos agua para las vaquitas.

Agradecemos las obras al alcalde Danilo Ortiz y estamos de acuerdo en pagar impuestos”.

Este tipo de obras permiten el desarrollo de la producción con estándares de calidad, evitar que los animales se parasiten por el consumo de agua estancada, rompen paradigmas y brindan atención a todos los sectores del cantón.

 

Boletin N107

Boletin N107 F04062024

Hoy martes, el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, recibió en su despacho a Gissela Moscoso, presidenta del GAD Parroquial de San Fernando. Durante el encuentro, mantuvieron un diálogo de confraternidad con el objetivo de fortalecer la gestión.

El propósito es brindar asesoramiento y apoyo interinstitucional para optimizar los recursos y llevar a cabo más obras en la parroquia de San Fernando.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, compartió sus experiencias en la administración y destacó cómo ha logrado realizar más obras con menos recursos. Se enfocó en la ejecución de proyectos mediante administración directa, involucrando a la mano de obra local capacitada como maestros artesanos. Su enfoque innovador considera al Municipio como una empresa proveedora de servicios, garantizando la calidad de vida a través de la optimización de recursos y la ejecución de obras a costos reales.

Gissela Moscoso Lara, del GAD Parroquial de San Fernando, compartió sus inquietudes con la autoridad y reconoció el trabajo de Danilo Ortiz, alcalde de Mocha. En su intervención, agradeció la gentileza y el apoyo del alcalde, enfatizando la importancia de dialogar sobre temas de interés social y progreso.

Destacó la necesidad de conocer los procesos de gestión pública y manejar los recursos estratégicamente para enfrentar la crisis económica del país. Este diálogo busca lograr obras y mejoras a través de la colaboración interinstitucional. Finalmente, expresó su gratitud al cantón Mocha desde la parroquia San Fernando.

Estos encuentros fortalecen la cooperación interinstitucional y permiten replicar experiencias exitosas en beneficio de la comunidad en otros cantones, la provincia y el país. Un modelo de administración basado en la gestión adecuada de recursos y la mejora de la calidad de vida merece reconocimiento y aplicación.

 

Boletin N106

Boletin N106 F03062024

En un emotivo acto cívico celebrado esta mañana en el Parque Central del cantón Mocha, autoridades, reinas, invitados especiales y estudiantes de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre se unieron para promover los valores humanos, con un enfoque especial en la puntualidad.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de la puntualidad en la vida de las personas. “La puntualidad es un reflejo de nuestra responsabilidad y compromiso”, expresó. “Es fundamental que los conocimientos adquiridos en las aulas se pongan en práctica en la vida cotidiana”.

El gobernador de Tungurahua, Santiago Vargas, también se dirigió a la audiencia. En su intervención, compartió una anécdota sobre su padre, quien vivió en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. “Llegar 10 minutos antes de la hora prevista es llegar puntual”, señaló. “Llegar a tiempo es estar atrasado, y llegar 5 minutos después es mejor ya no llegar”.

Vargas enfatizó que la juventud debe seguir el camino del bien y ser consciente de la importancia de la puntualidad. Agradeció al alcalde Danilo Ortiz y resaltó el trabajo conjunto de las autoridades cantonales para garantizar la seguridad en la provincia de Tungurahua.

La ciudadana Joselyn Beltrán expresó sus mejores deseos para las autoridades y entregó un presente con productos destacados del cantón. El evento culminó con el orgulloso canto del Himno al cantón Mocha.

Este minuto cívico no solo fortaleció los valores humanos, sino también la unidad y el compromiso de la comunidad de Mocha hacia un futuro mejor. La puntualidad, como reflejo de nuestra responsabilidad, seguirá siendo un pilar fundamental en esta sociedad en crecimiento.

 

Boletin N105

Boletin N105 F05062024

Con el objetivo de rendir un merecido homenaje a la niñez de nuestro cantón, quienes son el futuro de nuestra comunidad, ayer se celebró el Día del Niño con la participación de la Escuela Vicente Anda Aguirre y la Unidad Educativa Yanahurco. El evento tuvo lugar en el Coliseo Cerrado de los Deportes de Mocha.

La celebración estuvo llena de alegría y entretenimiento, gracias a la animación de payasitos que mantuvieron el ambiente festivo. Además, se distribuyeron regalos y sorpresas, los cuales fueron donados generosamente por nuestras autoridades, señoritas reinas y diversas instituciones.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, quien por motivos de fuerza mayor no pudo ser parte del evento, desde Quito expresó un emotivo mensaje y envió un fuerte abrazo a la niñez en su día, “deseandoles de todo corazón, un feliz día, que nunca les falte un motivo para sonreír y dar lo mejor de cada uno”.

Edison Tanquina, concejal, manifestó, “hoy quiero invitarles a vivir plenamente sus sueños, forjarlos con esfuerzo y disciplina sobre todo, les motivó a poner en práctica los valores humanos que cada día les enseñan sus padres y maestros, para que sean hombres y mujeres de bien que aporten al desarrollo del cantón, la provincia y el país”.

La jornada se desarrolló desde las 10:00 hasta la 13:30, el evento contó con la presencia de concejales, reinas de belleza e instituciones privadas.

La niñez disfruto cada momento junto a sus compañeros, agradecieron los obesquios a las personas de buen corazón y entidades que se unieron para apoyar el agasajo a los niños, su contribución fue fundamental para iluminar el rostro de los niños con una sonrisa y brindar un día inolvidable a los niños de nuestra comunidad.

...

 

Boletin N104

Boletin N104

Con el objetivo de informar sobre su gestión durante el periodo fiscal del año 2023, el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, presentó su informe de rendición de cuentas a los mandantes, conforme a lo dispuesto por la Ley de Participación Ciudadana y Control Social.

En un proceso público, donde cada autoridad está obligada a dar a conocer sus principales actividades en beneficio del cantón, Ortiz dio inicio a la jornada con una cordial bienvenida y agradeció a los presentes por su respaldo. En este día tan especial, se destacó la nueva forma de hacer política, basada en una administración sin sobreprecios. Ortiz enfatizó: “En Mocha, lo único que no hubo es voluntad”. Además, manifestó que al cuidar los sagrados recursos públicos, se logran avances significativos.

Uno de los logros más destacados ha sido el incremento en la cobertura de servicios básicos desde 2019. Respecto al agua potable, pasaron del 0% de cobertura al 100%. En cuanto al alcantarillado, se ha avanzado del 7% al 56% de cobertura. Ortiz subrayó el reto de alcanzar el 100% de cobertura en servicios básicos, lo cual dignifica la vida de los habitantes. Aunque aún quedan muchos proyectos por realizar, estos son fundamentales para la vida diaria de los ciudadanos del cantón.

Ortiz, reafirmó su compromiso de seguir trabajando incansablemente hasta el término de su mandato en 2027, enfocándose en proyectos esenciales para la comunidad. Los ejes de trabajo han abarcado áreas como lo institucional, lo social, la viabilidad rural, los servicios básicos, la infraestructura, el turismo, la productividad, el deporte, la cultura, la seguridad, la salud, la fauna urbana y la economía.

Durante este evento también intervino Mariano Freire, representante del consejo cantonal de Mocha, se destacó el trabajo realizado en beneficio de la ciudadanía.

Más de 10 ordenanzas han sido implementadas, además de los procesos de fiscalización establecidos por la ley.

“El evento contó con la presencia de autoridades provinciales y la participación del grupo Inti América, que ofreció una muestra de arte y cultura. La jornada culminó con la entonación del himno a Mocha, llenando el ambiente de orgullo y fervor.”

 

Boletin N103

Boletin N103 F29052024

Con el objetivo de dinamizar la economía local y fortalecer el sistema comercial, Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, invita a la ciudadanía del cantón y la provincia a ser parte de la “Feria de Ganado y Especies Menores”, a partir de este domingo 2 de junio, desde las 06H00 en la Plaza Hugo Naranjo.

En esta feria, se podrá comercializar una variedad de animales, incluyendo ganado bovino, cerdos, ovejas, aves, cuyes y conejos. Mocha, como un potencial productivo, busca mejorar la comercialización y permitir a los productores obtener precios justos por sus animales.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, mencionó que existe una gran expectativa por la apertura de este importante centro de comercialización los días domingos. El anuncio de la feria ha despertado la motivación en productores y comerciantes, quienes ven una nueva oportunidad para realizar actividades comerciales, “nuestro compromiso como municipalidad es ofrecerles todas las garantías de seguridad y espacios adecuados para la comercialización, estamos trabajando junto con el personal de obras públicas, para el mejoramiento y adecuación de los espacios”.

El cantón Mocha se destaca por su producción agrícola y ganadera. Su economía se basa en el trabajo de su gente y en el emprendimiento local.

Además de la comercialización de animales, se pueden encontrar establecimientos con certificaciones y autorizaciones legales para la elaboración y venta de alimentos, especialmente productos alimenticios con valor agregado. También se suman actividades de gastronomía, turismo y cultivo de frutas en la zona baja. Mocha es reconocido por el trabajo de sus artesanos en la fabricación de calzado y prendas de vestir de alta calidad.

Cristian Bayas, Comisario municipal, expresó su entusiasmo por esta nueva propuesta y aseguró que se están promocionando la feria mediante visitas a los cantones con altoparlantes y volantes, tanto dentro como fuera de la provincia.

Se ofrecerán todas las facilidades logísticas y de transporte para productores y comerciantes.

Mocha invita a toda la ciudadanía a participar activamente en su Feria de Ganado y Especies Menores, todos los domingos desde las 06H00.

 

Boletin N102

Boletin N102 F27052024

Con el objetivo de impulsar la producción y el turismo en Mocha, hoy se entregaron más de 16 mil alevines de truchas a los productores locales, quienes acudieron a recibir este beneficio con gran entusiasmo, en su mayoría inician una nueva experiencia en cada una de sus propiedades, tanques y posas como parte de un proyecto que lidera el GAD Municipal de Mocha en convenio con la Sub Secretaria de Acuacultura del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Intervenciones y Pesca.

“Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, ha liderado este proyecto para fortalecer el turismo en la región. Recientemente, presenció el proceso de capacitación impartido por la Subsecretaría de Acuacultura del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Intervenciones y Pesca. Está convencido de que los ejemplares de truchas criados serán sumamente beneficiosos, especialmente para aquellos que han tomado esta nueva iniciativa. En sus propias palabras: ‘Deseo que todos los conocimientos adquiridos se pongan en práctica en beneficio de sus familias y que cada día sueñen en grande hasta convertirse en destacados piscicultores de la provincia. Hagamos de esta práctica una forma de vida”.

Edison Tanquina, concejal de Mocha, hizo la entrega formal de este recurso, en su intervención dijo que, “confiamos en las capacidades de los productores y esperamos que lo sepan cuidar, valorando el esfuerzo y las gestiones del señor alcalde a favor de todas las personas que forman parte de este grupo, al ser uno de los primeros procesos espero que todos logren sus objetivos y llegar a disfrutar de estas ricas truchas”.

“Marcelino Cuzco, uno de los beneficiarios, expresó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para quienes desean tener peces en propiedad y, al mismo tiempo, ofrecerlos al público como una opción de alimentación nutritiva y de calidad.

Por su parte, la Sra. Graciela Gavilanes agradeció al Sr. alcalde por su compromiso con los productores y por proporcionar los alevines, que serán de gran utilidad para quienes participan en este proyecto. Wilfrido Gavilanes también destacó la alegría que sienten quienes se dedican a esta actividad al recibir esta motivación por parte del Sr. alcalde.

En nombre de su familia y compañeros del curso de capacitación, expresó su gratitud”.

“Darío Sánchez, técnico pecuario del GAD Municipal de Mocha, anunció con entusiasmo que este proyecto se considera una semilla destinada a estimular la economía local. A través de la siembra, crianza y comercialización de este alimento, se espera que se abra una nueva opción para la economía de la zona. Como GAD Municipal de Mocha, estamos plenamente comprometidos a dar seguimiento y garantizar el éxito continuo de este proyecto”.

 

Boletin N101

Boletin N101 F27052024

Finalizó el curso de Promotores Pecuarios del cantón Mocha, promovido por el GAD Municipal junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su oficina de asistencia técnica. El objetivo es fortalecer la producción local y garantizar que todas las granjas productoras del cantón implementen buenas prácticas de manufactura, contabilidad, alimentación, reproducción y administración, enfocadas en asegurar una producción de calidad y competitividad en los mercados del país.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, agradeció el apoyo interinstitucional, ratificó su compromiso de seguir trabajando junto a los productores de Mocha, expresó que “Es una gran alegría saber que cada día Mocha está dando pasos firmes en el desarrollo, es una noticia muy grata y la alegría es compartida con las familias que se dedican a esta noble actividad del campo como es la ganadería”.

Tatiana Castillo, vicealcaldesa de Mocha, dio una cordial bienvenida y expresó sus sinceros deseos de superación y éxito a los representantes del MAG, Ban Ecuador, Agrocalidad, INIAP, la empresa privada y los familiares de los flamantes graduados, quienes con gran emoción aplaudieron y celebraron este logro alcanzado en la formación personal y profesional de los participantes.

Galo Vela, gerente comercial de Semex Ecuador, manifestó que: “Actualmente, la producción promedio de leche por vaca por día en el país sigue estando por debajo de los 7 litros. Esto es lamentable, porque las propiedades o ganaderos que se han capacitado mejor tienen producciones de alrededor de 20 litros. Es responsabilidad de todos los involucrados, desde la empresa privada, el sector gubernamental, las autoridades y los entes de control, hasta los productores, unirse para identificar y aplicar las mejores prácticas para aumentar la productividad de los animales”

Julio Velasco, técnico local del MAG sobre los beneficios de la capacitación expresó que,” esta es una capacitación en la que se ha logrado transmitir conocimientos en la basé fundamental para el rendimiento en el ámbito ganadero, como es la nutrición animal a través del manejo de pastos y la creación de sus propias dosis de alimentos, abaratando costos de producción y logrando un mejor redito económico para el productor”, añadió que, “fueron 144 horas de capacitación en un proceso de 8 meses liderado por el MAG en convenio con el GADM de Mocha”. Velasco considera que es una herramienta súper importante para los 32 promotores de ganadería.

Darío Sánchez, uno de los beneficiarios, compartió la alegría de este nuevo logro junto a sus compañeros. Comentó que asistir una vez por semana fue un proceso enriquecedor para adquirir conocimientos y experiencias, y que hoy están felices de recibir su certificado de participación en las Escuelas de Formación de Promotores Pecuarios Especializados en Ganadería de Leche nivel intermedio, enfocado al manejo y nutrición de sus animales.

 

Boletin N100

Boletin N100F22052024

Con el propósito de poner en funcionamiento el campo santo del caserío Santa Marianita, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha está llevando a cabo una serie de trabajos significativos. Estas acciones tienen como objetivo facilitar el acceso vehicular y, al mismo tiempo, preparar el terreno para la futura construcción de bóvedas. Los habitantes de la comunidad han demostrado un gran esfuerzo al embellecer el cementerio, con la esperanza de que este espacio les ofrezca un lugar tranquilo y apropiado para recordar a sus seres queridos.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, visitó el lugar para constatar y visionar un mejor uso del espacio, “queremos que este lugar sea útil a los pobladores de esta zona, efectivamente se trata de un sitio que ha permanecido abandonado por más de quince años y que aún no ha sido sepultada ninguna persona por la falta de atención y criterios que se desconocen, por lo tanto estamos para apoyar incondicionalmente la repotenciación de este cementerio, se ha iniciado con la limpieza del acceso principal al lugar y la conformación de tres terrazas de tierra para la construcción de bóvedas, mi anhelo es que cada vez Mocha alcance su desarrollo en todos los ámbitos”, destacó.

Vicente Miranda, presidente del barrio Santa Marianita de los cantones Mocha y Tisaleo agradeció el apoyo recibido por parte de la Municipalidad, como a su líder, Danilo Ortiz, “ya han pasado varios años desde que se ha realizado la construcción del cerramiento y a partir de entonces, no hemos tenido atención ni tampoco nadie se ha preocupado por el cementerio, hoy gracias al Ing. Danilo Ortiz que ha tenido esa buena voluntad de ayudarnos, vamos a lograr que la comunidad empiece hacer uso y así no quede como un intento más de las directivas”, manifestó.

En los próximos meses se espera realizar la construcción de varios nichos y bóvedas por parte de la comunidad y de personas particulares, esperando contar con este panteón listo y al servicio de la comunidad de Santa  Marianita y sus alrededores.

 

Boletin N99

Boletin N99F21052024

"Con el firme propósito de velar por la salud de los usuarios del Centro Diurno en el cantón Mocha, el Centro de Salud llevó a cabo exámenes médicos, estos análisis abarcaron una amplia gama de parámetros de salud, incluyendo la presión arterial, la saturación de oxígeno, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y respiratoria; el objetivo principal fue detectar patologías, prevenir enfermedades y al mismo tiempo, identificar los factores de riesgo más relevantes, de esta manera se garantiza que todos los usuarios tengan acceso a la salud.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, mencionó que “es indispensable velar por la salud y el bienestar de la comunidad, en especial en los grupos vulnerables que son los que más nos necesitan”. Felicitó a los profesionales de la salud que trabajan con equidad de género e igualdad de derechos finalmente motivó a que siempre brinden sus servicios con calidad y calidez, poniendo en primer lugar la salud y el bienestar general de la comunidad.

Ítalo Núñez, coordinador del Centro Diurno, manifestó que “este servicio es muy importante para nuestros usuarios con discapacidad ya que garantiza su bienestar y se abordan sus necesidades específicas de salud, es necesario proporcionar una atención médica inclusiva, adaptada a las necesidades individuales de las personas con discapacidad, así se garantiza que reciban un trato digno y respetuoso”.

Ángel Miranda, un usuario con discapacidad física, agradeció al alcalde de Mocha Danilo Ortiz, por las gestiones realizadas y al personal de salud, destacó la excelente gestión de permitir que los médicos asistan al centro diurno, evitando así que los pacientes se dirijan al Centro de Salud y corran riesgos debido a sus condiciones físicas o falta de movilidad.

Luego de este proceso, los usuarios obtendrán un certificado médico, el cual se entregará al Ministerio de Inclusión Económica y Social, donde se indica que el usuario se encuentra en un estado óptimo de salud para seguir asistiendo y siendo parte de los beneficios del centro diurno.

 

Boletin N98

Boletin N98F21052024

Al son de la banda de músicos, con la presencia de nuestro patrono San Juan Bautista, autoridades, hermosas reinas, chagras bonitas y delegaciones que disfrutan de la afición chacarera, se vivió el Desfile del Chagra y Rodeo Criollo Mocha 2024. Este evento conservó las costumbres y tradiciones en honor a Mocha por el trigésimo octavo aniversario de cantonización, recorriendo las principales calles del cantón.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, dio una cordial bienvenida invitando a vivir las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. "Hoy hemos compartido un gran Paseo del Chagra, rindiendo homenaje a nuestra gente que trabaja diariamente en los páramos de la serranía ecuatoriana", expresó. Además, extendió un saludo a todas las madres en su día universal. Seguidamente, realizó la exaltación y ceñida de banda a la Chagra Bonita, deseándole lo mejor en cada una de sus actividades y ratificando el compromiso de apoyarla incondicionalmente durante su periodo.

Mariano Freire, concejal del GAD Municipal de Mocha y organizador del evento, agradeció a cada uno de los amigos chagras e invitó a disfrutar de una tarde amena entre amigos, celebrando la fiesta del Chagra. Hizo alusión a los premios económicos a disputarse y, con el agradecimiento a los señores ganaderos, se dio inicio a la primera participación.

Caroline Sánchez, Chagra Bonita Municipal 2024-2025, recibió emocionada esta gran designación, con su hermosa sonrisa y la energía de la juventud, acompañó en el Paseo del Chagra y presidió las actividades chacareras durante el evento, entregando el famoso aliciente a todos los participantes y agradeciendo una vez más su visita a Mocha, la capital del rodeo, en su cumpleaños número 38.

Dentro del evento, varias damas y caballeros jinetes participaron en el concurso de barriles estilo americano, permitiendo al público disfrutar de la adrenalina y las grandes emociones de la Fiesta del Chagra, cada participante demostró lo mejor de sus habilidades y cabalgaduras.

El evento finalizó con la premiación a los y las chagras más destacados en el concurso de lazo. Así también, las señoritas hicieron su participación brindándonos un espectáculo fuera de serie en los barriles, hubo la presentación de los Hnos. Cando, Enoc Palacios y su grupo para amenizar la noche, autoridades entregaron dinero en efectivo a los triunfadores, quedando los resultados en el siguiente orden:

Concurso de Lazo

Primer lugar: Marcelo Guerrero

Segundo lugar: Javier Carrera

Tercer lugar: Geovanny Sánchez

Cuarto lugar: Adonis Martínez

Mejor betazo: Rony Armendáriz

Concurso de Barriles Hombres

Primer lugar: Jonatan Caluña

Segundo lugar: Wilfrido Caiza

Concurso de Barriles Mujeres

Primer lugar: Ariana Molina

Segundo lugar: Arelis Sánchez

 

 Boletin N97

Boletin N97 F17052024

Con alegría y civismo, el GAD Municipal de Mocha invita este sábado 18 de mayo a ser parte del Desfile Cívico Folklórico como culminación de las festividades por el trigésimo octavo aniversario de cantonización.

Unidades Educativas, Representación Militar, Auspiciantes, Instituciones, cantones de la provincia, barrios, caseríos y toda la ciudadanía participarán activamente de este evento.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, hace una cordial invitación a vivir con gran emoción y algarabía este importante acto; “por primera vez se desarrollará un desfile cívico folclórico en la historia de Mocha por la celebración de su cantonización” destacó.

El desfile está previsto iniciar a las 12:00 desde el barrio La Estación, las delegaciones recorrerán las principales calles y avenidas con una serie de alegorías y homenajes, compartiendo con todo el orgullo de celebrar a este noble cantón.

Mocha te espera el sábado 18 de mayo para celebrar los 38 años de aniversario de cantonización con una fiesta cívica y la calidez de su gente. La celebración comenzará con la Expo Feria de Emprendimientos Mocha 2024 en el Parque Central a partir de las 09:00. Luego, podrás saborear la deliciosa gastronomía en el "Festival de las Papas con Cuero" a las 10:00. A las 12:00 dará inicio el desfile cívico folklórico, y a partir de las 17:00, el día culminará con un gran show artístico bailable y una noche de luces, con la presentación de artistas de renombre nacional como Milena, Máximo Escaleras y la Orquesta Franklin Band.

 

 Boletin N96

Boletin N96 F17052024

Con orgullo y civismo, hoy lunes 13 de mayo, conmemoramos los 38 años de cantonización de Mocha en el salón auditorio de la ciudad. Fortaleciendo los lazos de hermandad, autoridades nacionales, provinciales y locales, junto a las hermosas reinas, participaron en la Sesión Solemne conmemorativa del trigésimo octavo aniversario de vida política y de lucha incansable por alcanzar el desarrollo y un futuro mejor.

El evento inició con la intervención de Domenica Castro, estudiante de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, quien hizo un homenaje a través de su oratoria. Seguidamente, los presentes entonaron las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador. Aracely Ortiz, concejal del GADM de Mocha, dio la cordial bienvenida, y luego la Lic. Tatiana Castillo, vicealcaldesa, realizó el ofrecimiento del acto, haciendo una remembranza y elogiando los nombres de los próceres de la independencia en la historia de Mocha hasta la actualidad.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón Mocha, en su discurso de orden e informe de actividades, reiteró la cordial bienvenida a Rosa Mayorga, asambleísta de la provincia; Vanesa Lozada, vice prefecta de Tungurahua; Diana Caiza, alcaldesa de Ambato; Carlos Soria, Pablo Velasco y Milton Ramírez, alcaldes de los hermanos cantones Cevallos, Quero y Tisaleo, respectivamente. También dio la bienvenida a los representantes de la Policía Nacional, hermosas reinas, artistas, autoridades cantonales, parroquiales e instituciones educativas, de salud, presidentes de barrios y caseríos y a todo el pueblo que lo acompañó en este acto especial, compartió su mensaje, agradeciendo a Dios y al patrono San Juan Bautista por concederle la oportunidad de liderar grandes cambios en el cantón, viviendo un momento histórico que será recordado por varias generaciones, marcando un hito en la historia y poniendo fin a la política tradicional con un nuevo modelo de administración respetando los sagrados recursos públicos. Ortiz hizo alusión a grandes hombres y mujeres que supieron vencer los obstáculos con civismo y patriotismo, para cimentar y construir lo que hoy es el presente, futuro y orgullo de los Mochanos, rindió homenaje a su gente del campo, al migrante, juventud rebelde, niñez y adulto mayor, que buscan cada día una mejor calidad de vida, conquistando nuevos horizontes rumbo a ser el mejor cantón de la provincia; finalizó expresando su gratitud al concejo cantonal y a todo su equipo del GAD Municipal con la frase: “¡Loor a Mocha en su trigésimo octavo aniversario de cantonización, viva Mocha, viva Tungurahua y Ecuador!”.

En el marco del evento, se firmó un importante convenio de cooperación técnica con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), representada por Carlos Soria, presidente regional de AME, mediante este convenio, el GAD Municipal de Mocha recibirá recursos para la contratación de una consultoría que generará un plan vial urbano y rural con una visión al año 2050, en su intervención, Soria manifestó que es una gran satisfacción entregar recursos que benefician a la colectividad Mochana, felicitó a Mocha en sus 38 años de cantonización y asegurando que Mocha está en buenas manos, entregó una placa de parte de AME UTR3, la EPMTT también entregó una placa por la gestión a Ortiz, y Lácteos El Toril se hizo presente con el GAD Mocha por su conmemoración; la administración rindió un homenaje con reconocimientos a varias empresas, instituciones y personalidades, de manera especial a los servidores municipales con más de 25 años al servicio de la comunidad, los acuerdos de felicitación se hicieron públicos, la asambleísta Rosa Mayorga dio lectura al acuerdo de felicitación de la Asamblea Nacional, el evento finalizó con el himno al cantón Mocha en este día especial al celebrar su Trigésimo Octavo Aniversario de cantonización.

“¡Loor a Mocha en su trigésimo octavo aniversario de cantonización!”

 

Boletin N95

Boletin N95

Con mucha alegría y un programa especial el GAD Municipal de Mocha liderado por Danilo Ortiz su alcalde y Jessy I Reina cantonal rindieron homenaje a más de 200 Madres del cantón Mocha y sus alrededores quienes asistieron al Coliseo Cerrado de Deportes para disfrutar del evento organizado por celebrar su día internacional, fueron homenajeadas con premios, refrigerio y una alegre serenata musical.

En su emotivo discurso, el alcalde Danilo Ortiz expresó la cordial bienvenida y rindió un homenaje muy especial a las madres en este día, quiso llegar con un sincero saludo a las autoridades, madres e invitados especiales, en su mensaje manifestó que “vamos a celebrar al ser más sublime del hogar a ese ser único, que siempre nos ha dado esa fortaleza y madre hay una sola, es el ser más importante que nos ha transmitido su conocimiento para ser mejores, recordó que es junto a la madre que se aprenden valores y se forjan personas de bien para el futuro ”reitero su felicitación, deseando que todos los días sean lo mejor, no solo el día marcado en el calendario, dándoles alegrías con logros para nuestra vida, finalizo con el agradecimiento a los representantes del patronato provincial al Dr. Manuel Caizabanda y a su Sra. esposa por traer un detalle para todas las madres.

Entregaron muchas sorpresa y premios gracias a Danilo Ortiz, Jesica Barreno, la Cooperativa San Martin y los auspiciantes que se hicieron presentes en esta ocasión especial. Jessy Barreno Mochana Bonita 2024-2025 también realizo su intervención; deseándoles lo mejor en cada uno de los días de la vida, el evento continuo con juegos populares como: el rodeo del cuy, el baile de la silla y el juego de romper los globos entre las participantes demostrando unidad y divirtiéndose con el baile del tomate, rifas e incentivos de los gentiles auspiciantes, permitiéndoles a las madrecitas compartir experiencias inolvidables y disfrutar de momentos muy amenos en compañía de las autoridades y hermosas reinas.

Diana Villena directora de patronato Provincial de Tungurahua, intervino para desearles un feliz día de las madres, dijo que: “Para nosotros siempre es un gusto nos da mucha ilusión en esta fecha importante para las madres hacerles llegar un saludo del Dr. Manuel Caizabanda, estamos para ayudar y servir como patronato nos solo el primer domingo de mayo es el festejo sino todos los días por que la mujer es emprendedora y luchadora por la familia”, finalizo entregando un hermoso detalle de parte del patronato, con el ferviente, deseo de un feliz día de la madre a todas.

El evento finalizo con la serenata a mamá, por parte del Charrito de Oro Diego Castro y Diego Armando, se homenajeo con música, a las madrecitas presentes y a la Madre símbolo 2024, Sra. Inés Rocio Chicaiza Tustón del caserío San Martín, quien recibió premios gracias a los auspiciantes del evento.

 

Boletin N94

Boletin N94

Con motivo del Trigésimo Octavo Aniversario de la cantonización de Mocha, estudiantes de las unidades educativas del cantón y de los hermanos cantones participaron en el evento “Yo Recito a Mocha en sus 38 años de cantonización”. El acto se llevó a cabo en el salón auditorio del GAD Municipal, donde los jóvenes compartieron interesantes disertaciones con amor y civismo, exaltando y homenajeando a este noble cantón.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, dio la cordial bienvenida a los presentes y agradeció a las instituciones educativas. Además, felicitó a cada uno de los maestros por su dedicación en la formación de hombres y mujeres de bien para el futuro del cantón. Ortiz enfatizó que la celebración de los 38 años de cantonización ha permitido unir a la familia Mochana a través de diferentes eventos, y hoy los estudiantes rinden homenaje a Mocha con sus inspiradoras recitaciones. Finalizó deseándoles mucho éxito en su participación.

En el evento participaron las unidades educativas del cantón Mocha y de los hermanos cantones. Por parte de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, estuvieron presentes Castro Ruiz Heidy Domenica, Guaman Guaman Maritza Elizabeth y Elvay Gavilanes Elíseo Alejandro. De la Unidad Educativa Yanahurco, asistieron Flores Coba Ana Anabel, López Barrera Benjamín Efraín y Balladares Ledesma Leslie Aracely. En representación de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz, participaron Casa Mejía Lady Monserrath y Chango Chamba Lia Fernanda. Asimismo, la Unidad Educativa Josefa Calixto estuvo representada por Vinueza Sánchez Anthony Patricio. El pueblo Mochano agradece este noble gesto de la juventud.

"Luego de la deliberación del jurado calificador, se conocieron los resultados, quedando en el siguiente orden los triunfadores de este evento que reunió el talento y la creatividad de cada uno de los participantes:

- Chango Chamba Lia Fernanda - Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz.

- Castro Ruiz Heidy Domenica - Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre.

- Elvay Gavilanes Elíseo Alejandro - Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre."

"La premiación estuvo a cargo de Tatiana Castillo, Vicealcaldesa del GAD Municipal de Mocha.

Además, Edison Tanquina y Aracely Ortiz felicitaron a los triunfadores y desean que este proceso de formación sea un camino rumbo al éxito basado en sus conocimientos y esfuerzo diario.

 

Boletin N93

Boletin N93

Danilo Ortiz Alcalde de Mocha y Wilson Correa Alcalde del cantón Pangua, compartieron experiencias muy enriquecedoras, durante esta grata visita de trabajo en el despacho municipal, el miércoles 8 de mayo se transmitió una nueva visión en la forma de hacer administración con reformas y ordenanzas que han dado resultado en función a los requerimientos reales del pueblo, con nuevas formas de cambio desechando lo tradicional, para lograr el éxito en sus funciones.

Con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y el apoyo interinstitucional, Danilo Ortiz Alcalde de Mocha, recibió la visita de Wilson Correa Alcalde del cantón Pangua de la provincia de Cotopaxi, para intercambiar conocimientos sobre las buenas acciones que se han aplicado en cada uno de los GADS, para cumplir el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida a la ciudadanía; Ortiz manifestó que “Es una alegría recibir esta grata visita de su amigo, alcalde de Pangua resalto que: se está transmitiendo una nueva estructura de administración pública, dejando de lado lo clásico, mediante administración directa y simplificación de los procesos, para que tenga una administración exitosa, finalizo entregando, documentos de ordenanzas que han dado resultado en Mocha.

El Alcalde del cantón Pangua Wilson Correa estuvo muy gustoso por la hospitalidad y de participar en este intercambio de ideas y contar con la coyuntura del alcalde de Mocha, resalto que es un ejemplo a nivel nacional la administración exitosa que ha tenido Ortiz, para adaptar a la realidad de cada sector, en base a las necesidades visibles, y eso estamos haciendo vamos paso a paso, finalizo con un saludo cordial a la gente Mochana por su esfuerzo y perseverancia, también a su tierra natal Pangua.

Estas experiencias, permiten construir un mejor futuro para la comunidad y mejorar la calidad de vida de todos. Mocha ha logrado tener una administración exitosa, gracias a la participación ciudadana y ejecución de más del 97% del presupuesto, en varios ejes de acción y una de las bases principales es la planificación y ejecución de obras por administración directa mediante la utilización responsable de los recursos públicos, priorizando las necesidades y dando atención a los requerimientos de la ciudadanía.

 

Boletin N92

Boletin N92 F17052024

Con el objetivo de dinamizar la economía de los productores locales y de la provincia, Danilo Ortiz Alcalde del GAD Municipal de Mocha, junto al Concejo en pleno, se ha propuesto reactivar la feria de los días domingos en el mercado 15 de agosto del cantón Mocha, esta iniciativa lleva el nombre de “Feria del Productor al Consumidor” y tuvo lugar el domingo 05 de mayo de 2024, con gran entusiasmo y asistencia de productores y consumidores, dio inicio esta nueva opción para comprar productos de calidad a precios accesibles.

Tatiana Castillo Vice Alcaldesa del GAD Municipal de Mocha, expresó un cordial saludo de bienvenida a las autoridades, reinas presentes, emprendedores, comerciantes y público asistente, en sus palabras dijo: “Es una inmensa alegría recibirles a todos y estar presentes en la inauguración de la Feria del Productor al Consumidor, que marcará un hito en la conexión entre productores y consumidores”.

Además, expresó su deseo de que los Mochanos y Mochanas puedan unir esfuerzos y apoyar para que progrese el cantón.

Edison Tanquina, concejal del GADM de Mocha, fue el encargado de inaugurar la Feria, invitó a la ciudadanía a apoyar esta iniciativa, en su intervención expuso que: “Es muy importante dar apertura a varias actividades y hemos dado el primer paso como autoridades”. Enfatizó el anhelo de que los miércoles y domingos el mercado 15 de agosto brinde sus servicios para fortalecer el comercio.

Finalmente, pidió a Dios y a San Juan Bautista, patrono de Mocha, que derramen bendiciones y sean la motivación que permita el fortalecimiento de las actividades.

El evento conto con destacadas intervenciones artísticas, por parte de los comerciantes, la Sra. Sonia Proaño, en calidad de presidenta de los comerciantes del Mercado 15 de agosto, expresó su agradecimiento. Dijo: “Es muy importante el apoyo de las autoridades para que den vida al mercado, ya que siempre están a las órdenes”. Destacó la relevancia de esta iniciativa para la economía de productores y consumidores. Finalizó invitando a la gente a comprar en Mocha, donde les esperan con una feria de calidad y el compromiso de atenderles siempre con lo mejor y sobre todo garantizar su satisfacción.

Jessy Barreno, Reina cantonal, realizó una invitación a fortalecer la feria de los domingos. Felicitó a las autoridades e instó a todos a visitar la feria los domingos y miércoles Mocha. Por su parte, Carlita Rodríguez ex reina cantonal proporcionó basureros a los comerciantes del mercado 15 de agosto con la finalidad de mantener los espacios limpios y ordenados.

 

Boletin N91

Boletin N91 F07052024

 

Un fin de semana lleno de Turismo y aventura se vivió en Mocha por los 38 años de cantonización, como una propuesta diferente para conocer más de Mocha, más de 100 pescadores arribaron hasta el sector La Oreja del diablo donde disfrutaron de la estadía en la Quinta Clemencia, con múltiples servicios y el gran concurso de Pesca, que fue el punto central que atrajo a toda la familia que gusta de este deporte.

Danilo Ortiz, Alcalde de Mocha realizó un recorrido socializando con los participantes y gracias a la gentileza de amigos pescadores que le facilitaron los implementos, se puso a pescar logrando la alegría de sacar una trucha sorprendiendo a todos con su buen humor y energía, expreso “Hoy estamos en la pesca y es un bonito deporte, es cuestión de un poco de suerte y perseverancia, ya he logrado sacar el primero y vamos por más” finalizo Ortiz, motivando a los presentes a continuar en la pesca a los largo y ancho del río.

Por parte de los propietarios de Quinta Clemencia coordinaron las inscripciones, la parte logística de jueces y participación estuvo a cargo del personal del GAD Municipal de Mocha comisionado y más pescadores que colaboraron como jueces, durante más de dos horas de pesca en la misma que demostraron los competidores lo mejor logrando la mayor cantidad, la trucha más grande y sobre todo la alegría de varios niños y niñas que junto a sus padres construyeron experiencias enriquecedoras.

Los premios económicos fueron entregados a los triunfadores: a los primeros lugares de cada categoría se premió con la cantidad de 70 y 40 dólares americanos e incentivos a los lugares siguientes y el premio mayor fue para Silvio Llerena de Quinchicoto que logro pescar la trucha más grande, con un premio de estadía pagada para dos personas, 3 días y dos noches en el Sun Palace Hotel de Atacames, el evento finalizo de la mejor manera con la repesca que la disfrutaron luego del evento oficial.

 

Boletin N90

Boletin N90 F07052024

Mocha celebra el Trigésimo Octavo aniversario de su cantonización con un emocionante evento de deporte y recreación. Más de 250 ciclistas y aficionados recorrieron los diferentes sectores del cantón Mocha para conocer sus potencialidades y admirar un hermoso paisaje natural. El ciclo paseo inició en el sector del Tingo, en el caserío Atillo, con todos los protocolos de seguridad y logística por parte de la organización, el GAD Municipal de Mocha y la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua.

El Alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, dio la apertura al evento con gran emoción. También estuvieron presentes los Sres. Alcaldes de los hermanos cantones: Milton Ramírez de Tisaleo y Herman Medina del cantón Patate. Junto a toda la afición ciclística de Mocha, así como participantes de otras provincias y cantones, disfrutaron de este fantástico recorrido. Durante el trayecto, los asistentes pudieron apreciar la producción agrícola y ganadera, así como los huertos frutales en la parroquia Pinguilí y la zona baja de Mocha. Ortiz finalizó su intervención manifestando: “Para mí es una alegría recibirles en mi cantón e invitarles a disfrutar del ciclo paseo en el Imperio Escondido de los Andes, conociendo más de Mocha y todo lo que tiene para ofrecerle a Tungurahua, Ecuador y al mundo”.

El recorrido tuvo más descensos que subidas. Los ciclistas descendieron al Parque Central y continuaron hacia el Paradero La Estación. Luego avanzaron hacia El Barrio El Paraíso, San Martín y Pinguilí Las Lajas. Posteriormente, llegaron al punto de hidratación en Acapulco, y desde allí continuaron hacia San José hasta llegar al centro de Yanahurco. Finalmente, concluyeron en la parroquia Pinguilí.

Por parte de la Mancomunidad de tránsito de Tungurahua y El GAD Municipal de Mocha se brindó la asistencia con puntos de hidratación ubicados estratégicamente, para garantizar el bienestar de todos en la ruta, de la misma forma en el punto de llegada se entregó frutas e incentivos del GADM de Mocha, La Mancomunidad de Tránsito y de las instituciones auspiciantes mediante un sorteo que estuvo coordinado por el Ing. Edison Tanquina concejal de Mocha, quien entrego varios kits y cuyes asados, en el sorteo acercándole a los participantes a la gastronomía Mochana.

 

Boletin N89

Boletin N89

Cuatro hermosas candidatas a Reina del Adulto Mayor inundaron de alegría el coliseo de los Deportes de Mocha el pasado 4 de mayo.

El público disfrutó de una velada mágica con música y colores, que fueron el complemento perfecto para las diferentes presentaciones llenas de energía durante el Opening, el Traje Típico y el Traje de Gala. Todo esto en honor a los 38 años de cantonización de Mocha.

El Alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, dio una cordial bienvenida a este evento galante. Saludó a las autoridades e invitados, quienes realzaron la ocasión con su presencia. Además, reconoció y felicitó a cada una de las candidatas por su trabajo y esfuerzo, deseándoles lo mejor en este proceso. Reiteró sus palabras de invitación al pueblo de Mocha para vivir las festividades de una manera diferente, otorgando el espacio y la importancia que nuestra gente se merece. Para despedirse, invitó a todos a gritar a viva voz: ¡Que Viva Mocha!

La noche estuvo llena de festividad, y todos se llevaron la mejor impresión de nuestras candidatas. Esto se conjuró con un derroche musical por parte de grandes artistas como Héctor Jaramillo y el Trio Bidamar, quienes dejaron todo en el escenario, permitiendo al público asistente bailar, gozar y disfrutar de un evento de alto nivel, tal como Mocha se merece.

Resultados de la Elección y Coronación de la Reina del Adulto Mayor 2024-2025 en Mocha

El jurado calificador evaluó a las candidatas y anunció los siguientes resultados:

¡Felicitaciones a todas las participantes! En esta noche especial, nuestras flamantes dignidades recibieron el cariño y premios de nuestros gentiles auspiciantes, personas e instituciones que valoraron el esfuerzo y la experiencia de cada una de ellas.

¡Viva Mocha en su 38º aniversario de cantonización!

 

Boletin N88

Boletin N88

Para los amantes de la paz y la tranquilidad en medio de la naturaleza, el GAD Municipal de Mocha, en apoyo al turismo, junto a Quinta Clemencia, ha preparado un emocionante concurso de pesca deportiva, el evento se llevará a cabo el sábado 4 de mayo a las 10:00 HH, en el sector “La Oreja del Diablo”. Los participantes competirán por fabulosos premios, al mejor equipo y la trucha más grande. Este festival de deporte y aventura te espera en un mágico lugar, donde podrás disfrutar de experiencias únicas.

El Alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, extiende una cordial invitación a todos los aficionados de la pesca deportiva de la provincia y el país para que sean partícipes de esta actividad. Además, tendrán la oportunidad de conocer más sobre las potencialidades que ofrece Mocha, como sus atractivos naturales, gastronomía y hermosos paisajes. Todo esto brinda una opción diferente de recreación y sano esparcimiento en el bello Imperio Escondido de los Andes.

Jhoana Gavilanes, propietaria de Quinta Clemencia, informa que las inscripciones están abiertas a través de los números de contacto 0982202010 y 0961833062. El concurso se dividirá en 3 categorías y tendrá los siguientes costos de inscripción: hombres $20, mujeres y niños $15. Cada participante deberá traer sus propios implementos de pesca. Además, la quinta ofrecerá facilidades para los aficionados, como un excelente servicio de restaurante, juegos infantiles y espacios verdes para la recreación.

Los premios económicos se entregarán a los tres primeros lugares de cada categoría.

Además, habrá premios sorpresa e incentivos para los participantes que ocupen el segundo y tercer lugar en cada categoría.

¡Vive, recorre y disfruta en Mocha!

 

Boletin N87

Boletin N87 F30042024

En un esfuerzo enriquecedor por la vida de los usuarios con discapacidad y brindarles oportunidades significativas, el Centro Diurno de Desarrollo Integral del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha organizó una salida pedagógica. Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Normativa Técnica y siguiendo el Cronograma Valorado aprobado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), tuvo como objetivo proporcionar experiencias valiosas y fomentar el desarrollo de habilidades tanto sociales como prelaborales y preocupacionales.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, destacó la importancia de la participación activa de las personas con discapacidad en actividades comunitarias. Además, resaltó la relevancia de reconocer espacios públicos, instituciones y lugares turísticos tanto dentro como fuera de la provincia. “Estas experiencias no solo contribuyen a la independencia y autonomía de los usuarios, sino también a su proceso de crecimiento personal”.

Para llevar a cabo esta enriquecedora jornada, se realizó la solicitud de autorización a La Lic. Leticia Chico, Analista de Discapacidad del MIES, quien autorizó la salida pedagógica, este paso garantizó que se cumplieran todas las normativas y requisitos necesarios. El alcalde Danilo Ortiz también otorgó su autorización, respaldando la iniciativa y reconociendo su valor para la comunidad.

La salida pedagógica se realizó el lunes 29 de abril, partiendo desde las instalaciones del Centro Diurno GADM Mocha hacia la ciudad de Baños. Durante esta jornada, los usuarios tuvieron la oportunidad de visitar diversas fábricas de dulces, incluyendo la producción de melcocha dulce de guayaba y turrones. Además, disfrutaron de un momento de relajación en el parque de la familia, donde pudieron desarrollar habilidades de ocio y tiempo libre.

La visita al santuario de la virgen de agua santa fue un cierre significativo para esta experiencia enriquecedora. Posteriormente, los participantes regresaron a las instalaciones del Centro Diurno GADM Mocha, llevando consigo aprendizajes valiosos y recuerdos inolvidables.

Este es un ejemplo inspirador de cómo las instituciones locales pueden marcar la diferencia en la vida de las personas con discapacidad, promoviendo su inclusión y empoderamiento. El GAD Municipal de Mocha continúa demostrando su compromiso con la comunidad y su visión de un futuro más igualitario y accesible para todos.

 

Boletin N86

Boletin N86 F30042024

Mocha se reactiva con deportes y una propuesta festiva para compartir con la familia y disfrutar entre amigos, invitamos a toda la afición deportiva a ser parte del ciclo ruta “A Todo Pedal por Mocha”; el sábado 04 de mayo desde las 08H00 desde el sector del Tingo del caserío Atillo, gracias al trabajo articulado del GAD Municipal de Mocha y la Mancomunidad de tránsito de Tungurahua, en el marco de la celebración del Trigésimo Octavo Aniversario de cantonización.

Danilo Ortiz Alcalde de Mocha, ha propuesto vivir la celebración de los 38 años de cantonización de una manera diferente, con programas de calidad y eventos que permitan unir a toda la familia, en tal virtud hace la cordial invitación, a participar activamente de los diferentes eventos programados, con muchas sorpresas y seguridad para todos, sintiendo el orgullo de haber nacido en esta tierra bendecida, finalmente expresa el deseo ferviente de éxito a su gente por el adelanto y progreso de Mocha.

El recorrido dará inicio en el sector del Tingo del caserío Atillo, luego avanza hacia el Estadio

de Atillo, de ahí al Parque Central y continua hacia el Paradero La Estación, seguidamente pasa por el paradero Turístico Túpac Tambú, de ahí avanza hacia El Barrio El Paraíso, donde podrán conocer los huertos frutales atravesando San Martin rumbo a Pinguilí Las Lajas para avanzar al punto de hidratación de Acapulco, de ahí a San José de Yanahurco, hasta llegar al centro del caserío Yanahurco, luego al sector del Rosal y finalizara en la parroquia Pinguilí.

Edisón Tanquina Concejal del GAD Mocha manifestó que las inscripciones son gratuitas, están abiertas en las oficinas del GAD Municipal y la Mancomunidad de transito de Tungurahua, se pueden inscribir también de forma virtual o pueden registrar su participación de manera virtual, en las redes sociales del GAD Municipal, con tu inscripción podrás participar en la rifa de fabulosos premios, los puntos de hidratación estarán colocados en las distancias establecidas según el plan de contingencia municipal, contaremos con la logística y señalética, por lo que solicitamos el apoyo de la comunidad respetando los puntos definidos.

Toda esta listo para este fascinante recorrido, lleno de adrenalina y diversión, invitamos a propios y visitantes a formalizar su participación de manera gratuita y ser parte de los felices

ganadores, de la rifa con su número de participación.

¡Mocha Espera Por Ti ¡

 

Boletin N85

Boletin N85 F30042024

Felicidades a Jessica Fernanda Barreno Mayorga, representante de la Liga Deportiva Cantonal de Mocha, por convertirse en la nueva soberana para el periodo 2024-2025! El sábado 27 de abril, en medio de una noche galante y llena de emociones, se vivió el certamen de belleza más esperado: “Mochana Bonita 2024”. El público vibró de emoción con las presentaciones de nuestras hermosas candidatas en cada uno de sus trajes e intervenciones. Destacados artistas brindaron su serenata a la belleza e inteligencia de la mujer Mochana, por el Trigésimo Octavo Aniversario de cantonización.

Danilo Ortiz, Alcalde de Mocha, en representación del pueblo Mochano, expresó una cordial bienvenida a las autoridades, invitados especiales, hermosas reinas de toda la provincia y al público asistente. También agradeció a los gentiles auspiciantes que hicieron posible la realización de varios eventos. No faltaron las felicitaciones y los mejores deseos para las hermosas candidatas que compitieron por la corona Mochana.

Hizo una cordial invitación a vivir con gran emoción y algarabía esta fecha tan importante, sintiendo el orgullo de ser Mochanos y mostrando a los turistas de Ecuador y el mundo todo el potencial que tiene Mocha.

El evento comenzó con el Opening, donde se conoció más de las representantes de cada institución, con aplausos y barras, demostraron su apoyo en el Coliseo de Deportes, con un lleno total de más de 3000 espectadores que compartieron una noche inolvidable. El jurado calificador, conformado por diferentes personalidades de la provincia, tuvo una ardua tarea en la deliberación de las intervenciones de las señoritas candidatas ya que todas lucieron su belleza y talento.

El lanzamiento de una canción, interpretada por artistas Mochanos en homenaje a su tierra, fue otro de los actos que enorgullecieron a Mocha al sentir suya esta inspiración. Es un privilegio haber nacido en esta linda tierra y disfrutar de sus encantos, la noche continuó, se presentaron reconocidos artistas que deleitaron al público, que disfrutó de principio a fin esta noche festiva, finalmente, se conocieron los resultados de este importante certamen, dando como resultado las siguientes dignidades:

En la puntuación evaluada por el jurado calificador, se conoció a la nueva Mochana Bonita 2024-2025, Virreina y la Srta. Turismo:

¡Viva Mocha en su 38º aniversario de cantonización!

 

Boletin N84

Boletin N84 FMF30042024

En un emotivo evento celebrado esta tarde en el cantón Mocha, se llevó a cabo la inscripción de las candidatas a Reina del Adulto Mayor. Como parte de las festividades de cantonización, estas mujeres destacadas representarán a sus respectivos sectores.

María Olimpia Oyasa representa al barrio El Rosal con 78 años. Amada Vayas es la representante de Yanahurco, con 69 años. Marlene Robalino representa a Pinguilí y tiene 75 años. Finalmente, Elvia Castro, del Dispensario de Salud El Porvenir, cuenta con 70 años.

El salón de la ciudad se llenó de alegría y camaradería mientras los adultos mayores disfrutaban del evento. El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal anunció que la nueva reina recibirá premios, incluyendo un viaje en avión.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, expresó: “Hemos puesto fin a la invisibilidad de nuestros adultos mayores. Hoy enfocamos nuestra atención en la juventud de la tercera edad para que sepan que no están solos”. “Recordemos que el año anterior, la corona de la provincia fue llevada por la reina del adulto mayor de Mocha, Carmen Robalino. Este año, también aspiramos a traer la corona a nuestro querido cantón”, expresó el alcalde La ceremonia culminó con una serenata dedicada a las hermosas candidatas.

 

Boletin N83

Boletin N83 F26042024

Gracias a la gestión realizada por el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, en colaboración con el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, hoy se ha dado un paso significativo en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del caserío Yanahurco. La obra de alcantarillado sanitario, largamente esperada por la comunidad ha iniciado, lo que garantizará el acceso a los servicios básicos en todos los sectores.

El proceso de implementación fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Municipal de Mocha y las autoridades provinciales, quienes respondieron de manera efectiva a los llamados ciudadanos que durante años aguardaron por esta mejora en su localidad.

En un conversatorio con los residentes del área, el alcalde Danilo Ortiz expresó su satisfacción por el avance logrado: "Es una gran alegría estar a punto de finalizar un tramo de alcantarillado que era tan esperado por muchos años. Para eso están los municipios, para brindar servicios de calidad a los ciudadanos".

Juan Mariño, presidente del Barrio Oriente del caserío Yanahurco, manifestó el agradecimiento de los beneficiarios y destacó la importancia de esta obra para la comunidad. Además, informó que en consenso se ha decidido solicitar al alcalde un acercamiento con el Sr. Prefecto de la Provincia, Dr. Manuel Caizabanda, con el fin de gestionar la conclusión de la obra con el asfaltado correspondiente.

La reunión concluyó con la atención de varios temas de interés comunitario y el compromiso reafirmado de trabajar en la apertura de caminos y limpieza de vías. Mientras tanto, se anunció que el pedido ciudadano de asfaltado será considerado en el presupuesto participativo del año 2025.

Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de colocación de tuberías, construcción de acometidas y cajas de revisión en el caserío Yanahurco, con la previsión de culminar estas labores el próximo mes, lo que representa un importante avance en el proyecto de mejora de infraestructuras en la zona.

El Barrio Oriente del caserío Yanahurco celebra la llegada del servicio de alcantarillado, mientras aguarda con expectación la próxima fase de desarrollo que traerá consigo el asfaltado de las vías, un paso más hacia la consolidación de una comunidad próspera y saludable.

 

Boletin N82

Boletin N82

Con el objetivo de vivir el XXXVIII aniversario de la cantonización de Mocha y agradecer a las empresas e instituciones auspiciantes, las autoridades e invitados especiales compartieron el tradicional grito de “¡Viva Mocha!” en un espectáculo galante y festivo durante el lanzamiento oficial del cronograma de actividades. Además, se presentaron las tres hermosas candidatas al certamen de belleza Mocha Bonita 2024, en un ambiente de hospitalidad en Quinta Spa El Rosal. El alcalde del Gad Municipal de Mocha, Danilo Ortiz, dio una cordial bienvenida y expresó su gratitud a todos los gentiles auspiciantes por sumarse a la celebración del XXXVIII Aniversario de la cantonización de Mocha. Asimismo, destacó que Mocha merece eventos de calidad y que actualmente se están llevando a cabo de manera diferente, siempre con responsabilidad en la utilización de los sagrados recursos públicos. Como muestra de agradecimiento al apoyo recibido por los auspiciantes, finalizó entregando, junto al Concejo Cantonal, varias imágenes con la figura de la iglesia del cantón, como símbolo de fe e historia de su pueblo, e invitó a vivir con plenitud los actos programados. El punto culminante de la noche fue la presentación de las candidatas, quienes embellecieron el evento con su gracia y belleza. Cada una de ellas se identificó con la institución que representan: Camila Caluña, representante del Club Coches de Madera, Jessica Barreno, representante de la Liga Deportiva Cantonal Mocha, Jenesis Ortiz, representante del Cuerpo de Bomberos de Mocha. Además, compartieron un mensaje sobre el proyecto social que podrán ejecutar en caso de ser electas como la nueva soberana del cantón Mocha. "Los auspiciantes y el público asistente disfrutaron de una velada inolvidable en las instalaciones de la Quinta Spa El Rosal. Se brindó una serenata a las candidatas con una gran galería de artistas, y de esta forma se encendió oficialmente la chispa de la celebración de los 38 años de lucha incansable por alcanzar mejores días y el desarrollo de su gente. El inicio de la celebración está previsto desde el viernes 26 de abril hasta el sábado 18 de mayo. Se dará inicio el día viernes 26 de abril con el desarrollo del Pregón de Festividades y la exhibición de autos Tuning, festejando los 38 años de cantonización de Mocha. El sábado 27 de abril será la elección y coronación de la representante de belleza de la mujer Mochana, con el lanzamiento de una canción interpretada por artistas Mochanos en homenaje a su tierra. ¡Viva Mocha! En su XXXVIII Aniversario de cantonización."

 

 Boletin N81

Boletin N81F16042024F

Con el objetivo de celebrar el Trigésimo Octavo Aniversario de la Cantonización de Mocha, con gran entusiasmo, concluyó el período de inscripción para el certamen de belleza más destacado del cantón: Mochana Bonita 2024. Las distinguidas participantes que se han inscrito son:

  1. Srta. Camila Caluña, representante del Club Coches de Madera.
  2. Srta. Jessica Barreno, representante de la Liga Deportiva Cantonal Mocha.
  3. Srta. Jenesis Ortiz, representante del Cuerpo de Bomberos.

Las calles de Mocha se llenaron de alegría y celebración mientras bandas rítmicas, caravanas de vehículos y una numerosa delegación acompañaban a las tres hermosas candidatas que competirán por la codiciada corona, de este importante evento que convoca la participación de los barrios, caseríos e instituciones presentes en el cantón.

Las tres candidatas han formalizado su inscripción siguiendo el proceso del reglamento establecido. Además, compartieron un programa especial de inscripción en el marco de la celebración de los 38 años de cantonización. El evento de Elección y Coronación de la representante de la belleza e inteligencia de la mujer Mochana Bonita 2024, se realizará el día sábado 27 de abril de 2024 en el Coliseo Cerrado de los Deportes y será completamente gratuito.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, expresa una cálida bienvenida e invita a propios y extraños a vivir con gran alegría todos los eventos programados y hacerlo con amor a Mocha. Las señoritas participantes expresaron su mensaje a la ciudadanía Mochana, que siente este aniversario en su corazón con el deseo ferviente de alcanzar el desarrollo y la calidad de vida para su gente.

“Estamos ansiosos por presenciar la coronación de la próxima Mochana Bonita, por lo tanto nos complace enormemente extender una cordial invitación a los medios de comunicación y al público en general para celebrar juntos el XXXVIII aniversario de la cantonización. Únete a nosotros y comparte experiencias únicas mientras celebramos con alegría y exploramos las potencialidades que Mocha ofrece a través de diversos eventos cívicos, sociales, culturales, deportivos, religiosos, pesca deportiva y ferias de emprendimiento.”

... 

Boletín N80

BoletinN80 F16042024

El sábado pasado, se llevó a cabo la inauguración oficial del Campeonato Copa San Francisco 2024, un evento deportivo que reunió a más de 100 equipos. Pero eso no fue todo: también se celebró la inauguración del sistema de iluminación en el campo deportivo. Este logro fue posible gracias a la incansable gestión de Danilo Ortiz, el alcalde del cantón Mocha, en colaboración con la EASSA y el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua.

Ahora, tanto los deportistas como la ciudadanía en general pueden disfrutar de una infraestructura mejorada para la práctica deportiva. La emocionante inauguración del campeonato de fútbol y básquet, Copa San Francisco Mocha 2024, marcó un hito significativo para la comunidad al coincidir con el encendido oficial de las luminarias.

Durante el evento, los diferentes equipos desfilaron junto a sus madrinas, y las autoridades provinciales y cantonales compartieron la alegría de esta importante obra.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, resaltó la relevancia de cuidar los espacios deportivos y promover el deporte como una práctica saludable. En la cancha, se demuestra disciplina y respeto hacia los rivales. Ortiz expresó su agradecimiento a la EASSA y a la Prefectura de Tungurahua por su apoyo constante. Además, invitó al Ing. Luis Marcial, Presidente Ejecutivo de la EASA, a conocer más sobre esta importante gestión. Marcial, por su parte, enfatizó que los municipios tienen derecho a recibir recursos para mejorar su infraestructura lumínica, ya que son accionistas de la empresa.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de la Provincia de Tungurahua, tuvo el honor de anunciar el encendido oficial de las luminarias en el Estadio “La Estación”. Con gran emoción, invitó a todos los presentes a realizar un conteo regresivo y celebrar juntos este logro significativo. Después de años de espera, el estadio ahora brilla con luz propia, simbolizando el compromiso con el deporte y la comunidad.

...

Boletin N79

Boletin N79 F16042024

En un gesto de cooperación internacional, el alcalde de Xinzo de Limia de España, Amador Díaz, viajó hasta el cantón Mocha en Ecuador para participar en un intercambio de conocimientos sobre la producción de papa. El encuentro, liderado por el alcalde local Danilo Ortiz, se convirtió en una oportunidad invaluable para compartir experiencias, técnicas de cultivo y estrategias destinadas a mejorar la producción de este vital alimento.

Durante la visita, los representantes recorrieron los sembrios de papa de la localidad, guiados por un agricultor mochano Juan Carlos Freire. Quien destacó la importancia de la colaboración entre regiones como una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible y la prosperidad de las comunidades.

El alcalde Ortiz expresó una cálida bienvenida y subrayó la importancia de este intercambio para fortalecer la economía y la dinámica social de los mochanos. Además, destacó que Mocha es un lugar eminentemente agrícola, con una gran riqueza natural.

Amador Díaz, también agricultor dedicado a la producción de papa, compartió su entusiasmo por recorrer y aprender de las experiencias de Mocha.

El prefecto de la provincia de Tungurahua, Manuel Caizabanda, acompañó a la autoridad visitante y expresó su alegría por visitar esta tierra prodigiosa y manifestó su compromiso de fortalecer las relaciones internacionales para mejorar la producción y calidad de vida de la gente de Tungurahua.

En un gesto de gratitud, Edison Tanquina, en representación del Concejo Municipal, entregó una iglesia como símbolo de la fe mochana, que identifica a los habitantes como devotos de San Juan Bautista, su patrón.

Los ciudadanos de Mocha esperan que este intercambio sea fructífero y que continúe fortaleciendo los lazos comerciales y de amistad entre Galicia-España y Mocha. Este encuentro demuestra el poder transformador de la colaboración internacional en beneficio de las comunidades agrícolas de ambos países.

...

Boletin N78

Boletin 78FC01042024c

En un esfuerzo conjunto entre el GAD Municipal de Mocha, el Gobierno Provincial y la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua, se están llevando a cabo significativas mejoras en la infraestructura vial del cantón.

El foco principal de esta gestión ha sido el mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial. Gracias a la dedicación y la coordinación entre estas entidades, se ha llevado a cabo el rebacheo y la pintura de señalética horizontal en diversas áreas del cantón.

Más de 24 toneladas de asfalto, maquinaria especializada y personal calificado han sido destinados para estas labores, con el objetivo de garantizar vías seguras y en óptimas condiciones para conductores y peatones por igual.

La primera etapa de intervención abarcó áreas clave como Yanahurco, Pinguilí, El Triunfo y parte de la zona baja, donde se observaron notables mejoras en la calidad de las vías. Actualmente, se está llevando a cabo una nueva fase de trabajo, abarcando la Av. El Rey desde Chacapamba hacia Olalla, el Camino El Sol desde Olalla hacia Chilcapamba, y desde el centro cantonal hasta Cochalata. Estas mejoras no solo incluyen el rebacheo, sino también la instalación de conexiones de alcantarillado y agua potable, especialmente en el casco central, para brindar un servicio integral a la comunidad.

Luis Puma de Cochalata, expresa su satisfacción con estas acciones, reconociendo la importancia del rebacheo y la señalización para garantizar la durabilidad del asfalto y la seguridad de los usuarios de la vía. Puma también hizo hincapié en la necesidad de que los conductores respeten las señaléticas instaladas para mantener la seguridad de todos.

Con miras hacia el futuro, se proyecta extender estos servicios al sector de Atillo, con el objetivo de cubrir el 100 % de las vías del cantón. Además, se planifican trabajos complementarios para preservar y mantener la infraestructura vial en condiciones óptimas, asegurando así un entorno seguro y propicio para el desarrollo de las actividades diarias de la comunidad mochana.

El alcalde Danilo Ortiz, reafirma su compromiso de seguir trabajando incansablemente para atender las necesidades del cantón, promoviendo su crecimiento y bienestar en todos los aspectos.

 

Boletin N77

 Boletin No77

En una vibrante demostración de cultura y tradición, más de mil personas se congregaron en el Cerro Puñalica, el mirador más alto de la provincia, para celebrar el Pawkar Raymi, un evento que simboliza el florecimiento y el comienzo de un nuevo año en el calendario andino.

La festividad reunió a diversas comunidades, incluyendo Quisapinchas, Salasacas, Tomabelas, Chibuleos y Pasas, quienes participaron en un recorrido por este emblemático lugar turístico. El Cerro Puñalica, conocido por sus encantos naturales como las “lagunas encantadas”, fue el escenario donde los visitantes pudieron sumergirse en la riqueza del entorno natural y cultural. Los guías turísticos enriquecieron la experiencia compartiendo historias y leyendas durante el ascenso a la cima.

El punto culminante del día fue un ritual ancestral que incluyó danzas, música autóctona, y una oferta gastronómica que deleitó los paladares con platos y bebidas tradicionales.

Además, se realizaron ceremonias en honor a la Pachamama (Madre Tierra), expresando gratitud por las cosechas anteriores y solicitando bendiciones para una próspera temporada agrícola venidera.

El alcalde Danilo Ortiz expresó su agradecimiento a todos los asistentes, destacando la importancia del evento como un puente hacia el pasado: “Gracias por unirse a nosotros en

este lugar sagrado, un sitio de adoración ancestral donde rendimos tributo a la generosidad de nuestra Pachamama.”

Manuel Caizabanda, en colaboración con el GAD Municipal y los movimientos indígenas, enfatizó el significado del Pawkar Raymi como una celebración de la vida y la continuidad cultural: “Este evento no solo marca la fiesta del florecimiento, sino también el renacer de nuestras tradiciones. En este lugar sagrado, queremos revivir y honrar la historia de nuestros ancestros.”

En un compromiso unánime por preservar el legado cultural, autoridades provinciales y locales han asegurado que el Pawkar Raymi se celebrará anualmente en el Puñalica, garantizando que este tesoro de historia y espiritualidad continúe floreciendo, prometiendo ser un punto de encuentro para las futuras generaciones en la exaltación de nuestra herencia ancestral.

...

Boletin N76

Boletin No76

En conmemoración del 38º aniversario de cantonización de Mocha, los miembros del Concejo Municipal aportaron con ideas para reformar el reglamento y la denominación para la elección de la nueva soberana que representará a Mocha.

Las modificaciones al reglamento garantizan un proceso de selección más transparente y justo.

A continuación, presentamos los criterios actualizados para postularse como candidata a representante de la Belleza de la Mujer Mochana.

Ser de nacionalidad ecuatoriana, nacida en el cantón Mocha, tener padres o abuelos mochanos o residir en Mocha por más de 5 años Tener una edad comprendida entre 18 y 25 años.

Ser mujer de nacimiento, de estado civil soltera y sin hijos.

Presentar un proyecto social ejecutable en beneficio del Cantón.

No haber participado como candidata al reinado de Mocha en ediciones anteriores; ni en certámenes de belleza fuera de la jurisdicción cantonal.

No tener ningún vínculo con las autoridades cantonales, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad.

Las inscripciones estarán abiertas con 24 horas de anticipación desde el 3 al 5 de abril, en horario de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. En el salón de la ciudad para formalizar su postulación.

El alcalde Danilo Ortiz resaltó que la aprobación del nuevo reglamento tiene como objetivo fortalecer este proceso en el cantón mediante reglas claras. El propósito es garantizar que todas las señoritas candidatas a reina tengan igualdad de oportunidades. Además, se enfatiza que la futura representante no solo debe destacar por su belleza, sino también debe ser una parte activa en el apoyo al sector de atención prioritaria.

“Extendemos una cordial invitación a todas las jóvenes que cumplan con los requisitos a sumarse a este emocionante proceso programado para el sábado 27 de abril, señaló.

 

Boletin N75

Boletin No75

En un esfuerzo por impulsar el turismo y promover el desarrollo económico local, el cantón Mocha ha dado inicio a un proyecto de implementación de señalética turística en sus principales puntos de interés.

Gracias al convenio entre el GAD Municipal de Mocha y el Gobierno Provincial de Tungurahua esta iniciativa busca mejorar la experiencia de los visitantes y aumentar la visibilidad de los atractivos naturales, culturales e históricos del cantón.

La señalética turística, que será colocada estratégicamente en lugares clave del cantón Mocha, proporcionará a los turistas información clara y precisa sobre cómo llegar a los sitios más destacados. Además, se incluirán recomendaciones de actividades y servicios disponibles en cada lugar, con el objetivo de enriquecer la experiencia del visitante y fomentar una mayor interacción con la comunidad local.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, manifestó su entusiasmo ante el comienzo de este proyecto y subrayó su significancia para el futuro del cantón: "Uno de mis anhelos es ver a Mocha convertido en un destino turístico de renombre. La implementación de la señalética es una estrategia para posicionar a Mocha como un punto de referencia para los que nos visitan. Estamos comprometidos a brindar a nuestros turistas una experiencia única y memorable, y al mismo tiempo impulsamos el crecimiento económico y el bienestar de nuestra comunidad".

Este proyecto representa un paso significativo en los esfuerzos del cantón Mocha por diversificar su economía y aprovechar su potencial turístico. Se espera que la implementación de la señalética turística contribuya a incrementar el flujo de visitantes, generando así oportunidades de empleo y desarrollo para los habitantes locales.

 

Boletin N74

Boletin N74 F29022024

El GAD Municipal de Mocha entregó flamantes uniformes deportivos a los equipos que representarán al cantón en la Copa Tungurahua de Fútbol, que se inaugura este sábado 2 de marzo.

Los equipos que representarán a Mocha son: 5 de Abril, Everthon FC, 24 de Junio y Deportivo Porvenir. quienes contarán con el respaldo del GAD Municipal y la Liga Deportiva de Mocha.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, deseó éxitos a los deportistas y enfatizó, "No solo queremos goles! Queremos que nuestros jugadores demuestren disciplina dentro y fuera de la cancha, dejando en alto el nombre de Mocha con honor y gallardía; el talento lo tienen, el apoyo del GAD Municipal lo tienen, ¡ahora solo falta que demuestren su pasión por el fútbol y nos traigan la victoria!", exclamó el alcalde.

Por su parte, Fabian Sánchez, analista deportivo de la Municipalidad, resaltó el apoyo a los deportistas, “la entrega de estos uniformes es un símbolo del firme compromiso del GAD Municipal con el desarrollo del deporte en Mocha, no solo queremos que nuestros equipos luzcan impecables en la cancha, sino que también sientan el respaldo y el apoyo incondicional de su cantón”.

El presidente de la Liga Deportiva de Mocha, Luis Paucar, agradeció al GAD Municipal por la colaboración y resaltó el nivel de los equipos que competirán en el campeonato. “Tenemos equipos muy preparados y con talento, que han demostrado su calidad en torneos anteriores. Estamos seguros de que harán un buen papel y pondrán en alto el nombre de Mocha”, afirmó.

El GAD Municipal de Mocha demuestran su compromiso con el deporte del cantón, y espera que el campeonato Provincial de Fútbol sea una oportunidad para mostrar el talento y la pasión de los equipos mochanos.

 

Boletin N73

Boletin No73 F28022024

En el Auditorio de la Municipalidad de Mocha, se llevó a cabo un curso dirigido a los piscicultores del cantón y a aquellos interesados en adentrarse en el mundo de la piscicultura. La iniciativa, impulsada por el alcalde Danilo Ortiz, en colaboración con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, resultó en una jornada enriquecedora para los asistentes.

Durante el curso, se abordaron diversas temáticas esenciales para el desarrollo de la piscicultura. Entre ellas se destacan: la socialización de los servicios de la Subsecretaría de Acuacultura, asesoramiento técnico en construcción de estanques para el cultivo de trucha; alimentación y enfermedades más comunes en el cultivo de trucha.

“Nuestro objetivo es impulsar el turismo en nuestro cantón. Hemos planificado estos cursos específicamente para que nuestros acuicultores se despierten y se aventuren en este mundo. No solo es una oportunidad rentable, sino también un motor que impulsaría el turismo en Mocha”, la máxima autoridad lo subraya con firmeza.

Los participantes apreciaron la oportunidad de aprender y compartir experiencias.

Gustavo Palacios, propietario de un predio dedicado a la pesca deportiva, mencionó que “el compromiso del alcalde Danilo Ortiz con el desarrollo sostenible de la comunidad de Mocha se refleja en este tipo de iniciativas, las cuales fortalecen el conocimiento y la capacitación en áreas clave como la pesca y la acuicultura.”

Jenny Garces, encargada de la capacitación en represantación de la Secretaría de Acuicultura del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, destacó: “el día de hoy se ha iniciado con la socialización del cultivo y cuidado de trucha en el cantón Mocha, de acuerdo al requerimiento de los productores piscícolas en este cantón se desarrollará el asesoramiento y las asistencias técnicas, capacitación y finalmente se dotará alevines para aquellos que deseen emprender en este mundo”.

Este curso representa un paso importante hacia la promoción de prácticas responsables y la mejora continua en el manejo de los recursos acuáticos.

 

Boletin N72

Boletin No72 F27022024

El alcalde de Mocha, firmó un convenio con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para recibir un fondo no reembolsable de 40.000 dólares destinado a la planificación vial del cantón para los próximos 40 años.

El convenio se realizó en el cantón Nabón de la provincia de Azuay, al acto asistieron el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, junto con sus concejales, el presidente de la AME y varios alcaldes del país. Ortiz agradeció el respaldo de la AME y manifestó su determinación de trabajar sin descanso para convertir a Mocha en el mejor cantón de la provincia.

“Seguimos trabajando incansablemente para hacer de Mocha el mejor cantón de la provincia. Este fondo nos permitirá mejorar nuestra infraestructura vial, que es una de las principales necesidades de nuestros habitantes. Queremos que Mocha sea un cantón moderno, seguro y próspero”, dijo el alcalde.

El presidente de la AME, Patricio Maldonado, felicitó al alcalde de Mocha por su gestión y destacó la importancia de fortalecer la autonomía y el desarrollo de los gobiernos locales. Asimismo, resaltó el rol de la AME como una entidad que busca apoyar y asesorar a los municipios del país.

De esta manera, el Municipio de Mocha demuestra su compromiso con el desarrollo y el progreso del cantón, gestionando recursos para más obras en esta jurisdicción. Este es solo el inicio de una serie de proyectos que buscan transformar la realidad de Mocha y sus habitantes.

...

 

Boletin N71

Boletin No71F19022024

En un emotivo evento celebrado en el Salón de la Ciudad del cantón Mocha, se rubricaron tres importantes convenios entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha, con el objetivo de brindar servicios para grupos de atención prioritaria.

El primero de los convenios establece el "Servicio Adulto Mayor, Modalidad Espacios de Socialización y Encuentro con alimentación", beneficiando a 75 personas. Mientras tanto, el segundo acuerdo, referente al "Servicio Adulto Mayor, Modalidad Atención Domiciliaria para adultos mayores sin discapacidad", brindará apoyo a 80 personas de la tercera edad. Por último, el tercer convenio establece el "Servicio de personas con discapacidad, modalidad Centros diurnos de desarrollo integral", beneficiando a 45 personas en esta condición.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, expresó su agradecimiento por la presencia de los grupos prioritarios que fueron parte del evento, “ustedes son muy importantes para la sociedad y por eso hoy son los protagonistas de la firma de estos convenios, que no son solo documentos, sino un compromiso con el bienestar de ustedes”, dijo. Asimismo, aprovechó la ocasión para solicitar más servicios para su localidad. “Hemos llegado a las oficinas de nuestra coordinadora zonal para que nos apoye con más recursos que tanta falta nos hacen acá en Mocha”, manifestó.

Por su parte, Doménica Peña, coordinadora zonal del MIES, afirmó que estos convenios promueven espacios positivos para una vida sana y digna de los grupos de atención prioritaria. “El compromiso está siempre puesto sobre la mesa. Reitero mi compromiso de seguir trabajando por los grupos de atención prioritaria. Es muy gratificante realizar estos actos. Vamos a seguir gestionando proyectos en adelante”, expresó.

La reina del adulto mayor, Carmen Robalino, agradeció profundamente por los espacios proporcionados, resaltando su valor como terapia y entretenimiento para los beneficiarios, quienes encuentran en ellos un envejecimiento activo y pleno.

La inversión conjunta entre el MIES y el GAD Municipal de Mocha asciende a 231.256 dólares, destinados a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan en la comunidad. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso por garantizar el bienestar y la inclusión de todos los ciudadanos, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

...

Boletin N70

Boletin No70F16022024

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, junto a sus concejales, presentó a los habitantes de San Carlos y San José el proyecto vial que transformará la realidad de estos sectores. Se trata de ampliar los antiguos chaquiñanes de un metro de ancho, por donde solo podían transitar personas y animales, a vías de 8 y 6 metros que facilitarán el transporte y el acceso a los servicios básicos que tanto han anhelado.

“Queremos escuchar las necesidades y propuestas de los moradores para realizar una obra que beneficie a todos y todas”, expresó el alcalde, quien goza de una alta aceptación entre los mochanos. “Este proyecto vial es parte de nuestro compromiso de impulsar el desarrollo del cantón con obras de calidad”, agregó.

Los moradores del sector agradecieron a las autoridades por la nueva vía que les cambiará la vida. Mónica Ortiz, una de las beneficiarias de la obra, manifestó su satisfacción y gratitud con el señor alcalde, quien atendió sus requerimientos y les ofreció una solución. “Agradecemos al señor alcalde por darnos prioridad, ya que gracias a su gestión hoy podemos tener nuevas vías y alcantarillado”.

El alcalde Danilo Ortiz destacó que se implementarán los servicios básicos esenciales, como nuevas redes de agua potable y alcantarillado para este sector.

Además, al finalizar la apertura de las vías, se contará con la carpeta asfáltica, cunetas, alumbrado público con el apoyo de la Prefectura y la Empresa Eléctrica.

Esta obra beneficiará a 220 familias del sector y muestra el compromiso del Municipio con el desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.

 

Boletin N69

BoletinN69F06022024

Los vigilantes seguros se unen al esfuerzo conjunto de las autoridades locales y la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana en el cantón Mocha.

Con gran orgullo, Mocha celebró la graduación del primer grupo de vigilantes seguros, ciudadanos comprometidos con la seguridad y el bienestar de su comunidad. Este evento marcó el cierre del curso de capacitación, iniciado el 8 de noviembre, con el objetivo de formar a los vigilantes para prevenir y combatir el accesorismo (robo de vehículos) en eventos públicos y lugares concurridos, problemática que afecta a esta localidad.

La ceremonia de graduación tuvo lugar en el Auditorio Municipal y contó con la presencia de autoridades locales, incluido el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, quien entregó los certificados a los graduados y les dirigió palabras de felicitación y agradecimiento. "Estos vigilantes seguros son un ejemplo de compromiso cívico y solidaridad comunitaria, al dedicar voluntariamente parte de su tiempo y recursos para velar por la tranquilidad y el bienestar de todos los habitantes de Mocha", destacó el alcalde.

Diana Chaglla, sargento II y coordinadora de la Policía Comunitaria del distrito Quero, mencionó que el curso de capacitación, tuvo una duración de tres meses, el que incluyó una serie de módulos teóricos y prácticos que abordaron actividades preventivas como el manejo de conflictos, defensa personal, identificación de vehículos sospechosos, uso de botones de seguridad y reportes al ECU 911, entre otros. Los veintidós participantes demostraron interés y capacidad para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar su labor con eficiencia y responsabilidad.

La concejal Aracely Ortiz también participó en el evento y resaltó el valor de la colaboración entre la comunidad y las autoridades locales para mejorar la seguridad en la zona. "Este logro no solo es un paso crucial para mejorar la seguridad en nuestra área, sino que también muestra el poder transformador de trabajar juntos por un objetivo común. Juntos, podemos construir un entorno más seguro y próspero para todos", expresó la concejal.

Los vigilantes seguros son motivo de orgullo para nuestro cantón y representan una esperanza para nuestra seguridad. Su labor es un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede marcar la diferencia en la construcción de una sociedad más justa y pacífica. Felicitamos a los graduados y les deseamos el mayor de los éxitos en su noble misión.

...

Boletin N68

Boletin68F24012024

El GAD Municipal de Mocha y la Liga Deportiva Cantonal, firmaron esta mañana un convenio de Cooperación Interinstitucional para dotar de uniformes e indumentarias a los equipos que representarán al cantón en el campeonato Provincial de Fútbol.

El campeonato se desarrollará el 17 de febrero y los equipos que representarán a Mocha son: 5 de Abril, Everton, 24 de Junio y Club Deportivo Porvenir. Estos equipos contarán con el respaldo del GAD Municipal y la Liga Deportiva de Mocha.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, expresó su satisfacción por el convenio y destacó la importancia del deporte para el desarrollo integral. “Estamos comprometidos con el fomento del fútbol en nuestro cantón, que es una actividad que genera salud, disciplina y valores. Queremos que nuestros equipos se sientan orgullosos de representar a Mocha y que cuenten con nuestro apoyo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Liga Deportiva de Mocha, Luis Paucar, agradeció al GAD Municipal por la colaboración y resaltó el nivel de los equipos que competirán en el campeonato.

“Tenemos equipos muy preparados y con talento, que han demostrado su calidad en torneos anteriores. Estamos seguros de que harán un buen papel y pondrán en alto el nombre de Mocha”, afirmó.

Con este convenio, el GAD Municipal de Mocha y la Liga Deportiva Cantonal demuestran su compromiso con el deporte y la cultura del cantón, y esperan que el campeonato Provincial de Fútbol sea una oportunidad para mostrar el talento y la pasión de los equipos mochanos.

 

Boletin N67

Boletin67F24012024

Con el objetivo de mejorar la calidad de la genética de la papa, el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, lideró una reunión de trabajo en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), con el rector de la institución, Galo Naranjo, y los alcaldes de Quero, Cevallos y Tisaleo, que integran el Frente Sur Occidental de la provincia de Tungurahua.

La finalidad de esta reunión fue realizar un convenio de cooperación interinstitucional para impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan obtener fito plantas de alta calidad, a partir de micro tubérculos de papa, uno de los cultivos más apetecidos por la población.

El rector de la UTA, Galo Naranjo, expresó su satisfacción por el interés de los alcaldes de apoyar la investigación científica y la transferencia de conocimientos, que beneficiarán a los productores y consumidores de la zona. Asimismo, destacó el rol de la universidad como un actor clave para el desarrollo local y regional.

Por su parte, el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, señaló que el proyecto de refrescamiento de semillas de papa es una iniciativa que busca mejorar la productividad y la competitividad de la provincia, mediante la articulación entre los municipios y la universidad. Además, indicó que se trabajará en otros proyectos relacionados con el mejoramiento de otros productos agrícolas, como la fresa y la mora, así como el manejo del suelo, la ganadería y la fauna urbana.

El docente investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UTA, Michel Leiva, explicó que el convenio específico consiste en hacer un escalado productivo de una tecnología que se ha desarrollado en la facultad, con la participación de estudiantes de diploma y tesis de maestría. Esta tecnología consiste en el desarrollo de un protocolo para obtener fito plantas de alta calidad, que son plantas libres de virus y enfermedades, que garantizan una mayor producción y calidad de la papa.

El convenio se firmará en los próximos días, y se espera que tenga un impacto positivo en el sector agrícola de la provincia, así como en la seguridad alimentaria y el bienestar de la población.

 

Boletín N66

Boletin N66F24042024

El GAD Municipal de Mocha y el Gobierno Provincial de Tungurahua revisaron la ordenanza vial provincial y definieron el ancho de las vías que regirán en el cantón. El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, y los concejales del cantón participaron activamente en la reunión de trabajo que busca adecuar las normas viales en el territorio cantonal.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, afirmó que la ordenanza vial provincial es fundamental para el ordenamiento territorial y el progreso sostenible de Tungurahua. Además, manifestó su deseo de que se aplique en todas las unidades de planificación de los cantones de la provincia. “No queremos que la ordenanza quede en letra muerta, sino que se aplique”, dijo. Por otro lado, resaltó la relevancia de que la población se informe sobre las dimensiones de las vías asignadas para cada zona, con una visión de futuro.

Según lo establecido en la reunión, los anchos de vías para los futuros proyectos viales serán los siguientes: vías provinciales: 24 metros, vías cantonales: 18 metros, vías intercantonales: 18 metros, vías parroquiales: 16 metros, vías interparroquiales: 16 metros, vías comunitarias: 12 metros. Estos anchos buscan mejorar la seguridad, la movilidad y la conectividad de los usuarios de la red vial provincial.

Por su parte, el director de vías y construcciones de la prefectura de Tungurahua, Eduardo Vayas, señaló que la planificación vial se reestructura cada dos años, con el fin de garantizar el desarrollo con mejor vialidad en la provincia. Asimismo, mencionó que: Este taller se realizará en todos los municipios de Tungurahua, “estas propuestas serán socializadas con los demás cantones para llegar a un real consenso de la planificación provincial”.

La reunión de trabajo se realizó en el salón de la ciudad del GAD Municipal de Mocha, y contó con la participación del personal de planificación, obras públicas de la municipalidad y prefectura. Este taller es parte de las acciones conjuntas que se vienen realizando entre el GAD Municipal de Mocha y el Gobierno Provincial de Tungurahua para mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón Mocha.

 

Boletín N65

Boletin65F19012024

 

El alcalde del cantón Mocha, Danilo Ortiz, junto a sus concejales y dirigentes de la Junta de Riego Mocha-Quero-Pelileo, realizó un recorrido por la zona donde se proyecta construir la ‘Represa Las Abras’, que beneficiaría a más de 20 mil usuarios del agua de las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

El objetivo de la visita fue verificar la cantidad y la captación del agua de varias acequias que se alimentan cuando llueve, y que serían aprovechadas para el embalse. El alcalde Ortiz destacó la necesidad urgente de la obra, que permitiría garantizar el riego en épocas de sequía y evitar la pérdida de cultivos, expresó también el compromiso de la municipalidad y la voluntad política para impulsar el proyecto.

Asimismo, informó que ya se ha firmado un convenio entre los prefectos de Tungurahua y Chimborazo, Manuel Caizabanda y Hermel Tayupanda, respectivamente, para realizar el estudio de prefactibilidad del proyecto, que se enmarca dentro de la proyección conjunta de las dos provincias.

Por su parte, Ramón Silva, presidente de la Junta de Riego Mocha-Quero-Pelileo, agradeció al alcalde de Mocha por el apoyo brindado y expresó su esperanza de que la represa se haga realidad pronto, ya que es un anhelo de los agricultores de la zona.

La represa Las Abras se ubicaría en el límite entre los cantones Mocha y Guano, y sería una obra de gran importancia para el desarrollo económico y social de los regantes y de la provincia.

...

 

Boletín N64

Boletin N64

El GAD Municipal de Mocha, esta mañana realizó la bendición de su nueva adquisición, se trata de una camioneta y una retroexcavadora, ambas de última tecnología y alto rendimiento, que se suma al parque automotor de la institución con el objetivo de mejorar la logística de Agua Potable y Alcantarillado en el cantón.

El alcalde Danilo Ortiz, destacó que la inversión se hizo con recursos propios, sin endeudar al Municipio. “El objetivo es llegar al 100% de cobertura de Agua Potable y Alcantarillado en estos cuatro años de administración, lo que permitirá brindar una mejor calidad de vida para la población”, afirmó.

Marco Ortiz, director de obras públicas, resaltó que la compra de estos bienes se realizó con responsabilidad y eficiencia. “La retroexcavadora es de marca Caterpillar, tiene una capacidad en los ejes de 20 toneladas y una potencia de 100 caballos de fuerza. La camioneta es una D-Max Premier 4x4 de motor diésel y tiene un cilindraje de 2.5”, explicó.

Los habitantes de Mocha asistieron al evento de bendición que se realizó en el parque

central del cantón para conocer la nueva adquisición, quienes expresaron su alegría y agradecimiento por esta inversión. Mario Caluña, uno de los asistentes, dijo que “Es un gusto para nosotros ver esta maquinaria que beneficiará a toda la población, les felicitamos por su labor incansable en pro del desarrollo del cantón Mocha”.

Con esta iniciativa, el GAD Municipal de Mocha busca responder a las demandas de los habitantes del cantón, que requieren de un servicio de agua potable y alcantarillado eficiente, seguro y accesible. Así, el Municipio contribuye al progreso y la sostenibilidad de su territorio.

 

Boletin N63

Boletin N63F09012024

Con la presencia del alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, los concejales y la reina cantonal, más de 50 mascotas fueron parte del primer día de la campaña gratuita de esterilización desarrollado en Mocha gracias al GAD Municipal y a la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Ambato.

Esta iniciativa se realizó el martes 9 y continuará el miércoles 10 de enero, desde las 09H00 hasta las 16H00, en el Coliseo de Deportes del cantón. La campaña cuenta con la participación de cuatro cirujanos docentes de la UTA, ocho estudiantes del octavo semestre y doce voluntarios de diferentes semestres de la facultad.

Israel Carrillo, docente de la UTA, manifestó que “dentro del programa de Vinculación con la Sociedad, nosotros pretendemos realizar alrededor de 80 a 100 esterilizaciones de mascotas entre perros y gatos, con el fin de prevenir la sobrepoblación animal y los problemas de salud pública que esta genera”.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón, expresó que, “hemos desarrollado con gran éxito la primera campaña de esterilización para mascotas en nuestro cantón, felicito a los docentes y estudiantes de la Universidad por el amor que le ponen a esta actividad y agradezco también a la ciudadanía por darse cita a este evento, ya que la salud de las mascotas es una responsabilidad de los dueños y de la sociedad en general”.

Carlota Gavilanes, moradora del barrio San Juan, quien también se dio cita con sus dos felinos, hizo un agradecimiento al señor alcalde y también a la Universidad Técnica de Ambato, “es una bendición que hayan hecho esta campaña, porque así evitamos que haya más animalitos abandonados y sufriendo”, dijo.

La campaña gratuita de esterilización de mascotas en Mocha es un ejemplo de la colaboración entre el sector público y el académico para mejorar la calidad de vida de la población y de las mascotas. Los organizadores esperan que esta iniciativa se replique en otros cantones y provincias del país, y que se fomente una cultura de respeto y cuidado hacia los animales.

 

Boletin N62

BoletinN62 F08012024

El Municipio de Mocha dio inicio el viernes 5 de enero al proceso de cobro de impuestos prediales, ofreciendo facilidades a la ciudadanía que busca cumplir con sus obligaciones tributarias y beneficiarse del descuento del 10%, vigente durante la primera quincena de enero, en los predios urbanos.

Con el objetivo de agilizar la recaudación, la municipalidad brindará atención en horario contínuo de 08:00 a 16:00 horas. Además, se ha incrementado el número de ventanillas de 2 a 4, reservando una exclusivamente para la atención preferencial de personas adultas mayores, con discapacidad y embarazadas.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, indicó que estas medidas buscan incentivar el cumplimiento de los deberes ciudadanos y generar recursos para el desarrollo del cantón. "Queremos que los mochanos se sientan parte de este proyecto de transformación que estamos impulsando desde el Municipio. Por eso, les ofrecemos facilidades para que puedan pagar sus impuestos y contribuir al bienestar de toda la comunidad", manifestó.

Más de 100 personas han acudido a las ventanillas de recaudación de la Municipalidad para realizar el pago correspondiente al impuesto predial y contribución especial de mejoras, contribuyendo así a la ejecución de obras para el desarrollo del cantón Mocha.

Pablo Carranza, director Financiero, informó que se ha recaudado un aproximado de 13 mil dólares en estos dos días en el cobro de predios urbanos y rurales, así como contribución especial de mejoras. Hizo un llamado a la ciudadanía para realizar los pagos de sus impuestos puntualmente.

De esta manera, la Municipalidad de Mocha aplica la ordenanza que regula la formación del catastro predial y la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos y rurales para el bienio 2024-2025.

...

 

Boletin N61

BoletinN61 F08012024

Con el propósito de coordinar acciones para la infraestructura vial de Mocha y Cevallos, el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, junto con sus concejales, visitó este lunes la municipalidad de Cevallos, donde se reunió con sus homólogos de esta localidad para dialogar sobre la situación actual y futura de las vías intercantonales que los conectan.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, reveló que su cantón tiene una planificación vial que incluye una avenida de cuatro carriles con un ancho de vía de 18 metros, desde Querochaca, Pinguilí hasta Mocha. Sin embargo, esta planificación no se respeta en el cantón Cevallos, donde el ancho de vía se reduce, afectando al tránsito y la seguridad de los habitantes.

Ortiz manifestó que es necesario que Cevallos adopte la misma planificación que Mocha, ya que la planificación de las vías rurales es competencia del gobierno provincial y estipulan el mismo ancho de vía. Además, dijo que se debe pensar en el futuro de ambos cantones, que tienen un gran potencial agrícola, comercial y turístico.

Por su parte, el alcalde de Cevallos, Carlos Soria, expresó que están dispuestos a colaborar con los proyectos que se pretenden realizar, y que recibieron con agrado la visita de las autoridades de Mocha. Soria reconoció que en administraciones anteriores se tomó la decisión de disminuir los anchos de vías en las intercantonales, pero que están dispuestos a revisar y modificar esta situación.

Ortiz enfatizó la importancia de seguir la misma ordenanza que ya se aplica en Mocha,

conforme a lo establecido por el Gobierno Provincial de Tungurahua, que ya cuenta con el presupuesto y los recursos suficientes para llevar a cabo esta obra de gran beneficio para la población tungurahuense.

 

Boletin N60

Boletin N60 Mod

Con el objetivo de prevenir la sobrepoblación, el abandono y el sacrificio de animales no deseados, así como proteger la salud pública y el bienestar animal, el alcalde Danilo Ortiz se reunió con docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Ambato, con el propósito de organizar la primera campaña gratuita de esterilización de mascotas en Mocha.

La máxima autoridad cantonal expresó que "la esterilización es de vital importancia para proteger la salud pública, ya que los animales abandonados, al no contar con las vacunas, pueden transmitir enfermedades zoonóticas, que son aquellas que se pueden contagiar entre animales y humanos".

Además, invitó a la ciudadanía a que se dé cita con sus mascotas y aprovechen esta iniciativa totalmente gratuita que beneficiará tanto a las mascotas como a sus dueños.

Israel Carrillo, docente de la UTA y coordinador del proyecto, destacó que se tiene previsto esterilizar entre 80 y 100 mascotas, entre perros y gatos; contará con la participación de cuatro cirujanos docentes de la UTA, ocho estudiantes del octavo semestre y doce voluntarios de diferentes semestres de la facultad.

Asimismo, Darío Sánchez, técnico pecuario de la Municipalidad, manifestó que "se pretende realizar esta campaña de esterilización con el propósito de prevenir la reproducción no deseada, mejorar la salud y el comportamiento del animal, y contribuir al control de la sobrepoblación de perros y gatos".

La campaña se desarrollará en el Coliseo de Deportes, el 9 y 10 de enero desde las 09H00 hasta las 16H00. Los requisitos para acceder al servicio son: traer la cédula, llevar a la mascota con más de dos meses y medio de edad, que esté en ayunas y traer una manta para después de la cirugía.

Se espera que esta campaña tenga una buena acogida por parte de la población y que se pueda repetir en el futuro. El alcalde Danilo Ortiz agradeció el apoyo de la UTA y de los voluntarios que se han sumado a esta causa. "Estamos comprometidos con el cuidado de los animales y con la prevención de enfermedades que puedan afectar a nuestra comunidad", afirmó.

 

Boletin N59

Boletin N59CF

Mocha se prepara para el nuevo año bajo el liderazgo de Danilo Ortiz, alcalde, quien reunió en horas de la mañana a directores y jefes departamentales para establecer las bases de un exitoso 2024. El objetivo de esta reunión de trabajo fue claro: coordinar y planificar de manera efectiva, evitando errores del pasado y agilizando los trámites y procesos municipales.

Durante el encuentro, el alcalde expresó su compromiso con una gestión transparente y eficiente de los recursos públicos. “Con una mayor planificación y visión, se optimizará el uso de los sagrados recursos públicos, priorizando las obras y proyectos clave para el presente año”, señaló.

Entre las obras y proyectos prioritarios, se destaca la provisión de servicios básicos como agua potable y alcantarillado en los sectores olvidados de Mocha, así como el fortalecimiento del turismo y la potenciación de la seguridad ciudadana.

Esta iniciativa busca garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos municipales, brindando así servicios de calidad y mejorando el estilo de vida de los ciudadanos de Mocha.

“Con un equipo comprometido y una estrategia clara, el GAD Municipal de Mocha logrará grandes avances en este nuevo año, consolidándose como un referente de desarrollo y buen vivir en la provincia de Tungurahua y en el país”. Así lo afirmó Danilo Ortiz, quien además convocó a una reunión urgente a todo el personal municipal para compartir los detalles de la agenda del día, la cual que se desarrollará hoy a las 16H00 en el Salón de la ciudad de Mocha.

 

 ...

BOLETINES 2023

....

 

Boletin N58

Boletin N58F27122023

Con la finalidad de mejorar la estética y la seguridad vial, el cantón Mocha, ha iniciado una obra de adecentamiento a una de las arterias principales del casco urbano.

Se trata de un proyecto de embellecimiento del parterre de la Avenida 13 de Mayo, que tiene una extensión de medio kilómetro y conecta el centro de Mocha con la Panamericana E35.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, explicó que se retiraron los macetones que existían en el parterre, ya que habían causado varios accidentes de tránsito debido a que impedían la visibilidad en los cruces. Con esta medida, se busca mejorar la seguridad vial y evitar más siniestros.

Asimismo, el alcalde informó que “esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la estética y el ambiente de la Avenida 13 de Mayo, para darle una mejor apariencia al cantón y ofrecer un espacio más agradable y acogedor a sus habitantes y visitantes”.

Rothman Jácome, analista de Planificación, mencionó que “los trabajos consisten en la colocación de 1200 plantas de dos especies diferentes: rayitos de sol y acacias moradas, las que fueron gestionadas al Gobierno Provincial de Tungurahua, que apoya el desarrollo de los cantones de la provincia. Estas plantas son ornamentales y no dañan el bien público, ya que no tienen raíces agresivas ni espinas”. Además, dijo que se sembrará césped por esquejes en las hileras del parterre, para darle un aspecto más verde y natural a la avenida.

El alcalde Ortiz, invitó a la ciudadanía a cuidar y respetar las plantas que se han colocado, ya que son un patrimonio de todos. También agradeció al Gobierno Provincial de Tungurahua por su colaboración y apoyo.

 

Boletin N57

Boletin N57F27122023

Con el objetivo de impulsar el turismo en Mocha, se realizó la entrega oficial del asfalto de la vía Huagracorral ubicada en Chilcapamba, la vía conduce a las faldas del cerro Puñalica, contempla un total de 2Km. y una inversión de $190.000.

El acto inaugural contó con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua; Vanessa Lozada, viceprefecta; Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, concejales, autoridades cantonales, equipo de trabajo de la prefectura, directivos de la comunidad y moradores del Barrio Chilcapamba.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, destacó que “el trabajo mancomunado con el Gobierno Provincial de Tungurahua es parte del desarrollo, compartimos recursos para invertir en obras de beneficio para la ciudadanía, la vialidad genera calidad de vida y progreso”, destacó.

Además, en su intervención agradeció a los condóminos de esta vía por su aporte en beneficio de Mocha, “Al ser el Cerro Puñalica uno de los principales atractivos turísticos de la zona, hemos mejorado el acceso a este lugar, como autoridades siempre velaremos por los intereses de todos y por eso un agradecimiento sincero al Dr. Manuel Caizabanda por esa predisposición para el cantón Mocha”.

El prefecto de Tungurahua señaló que dentro de las competencias del Gobierno provincial está la vialidad, por ello en alianzas estratégicas se invierten los recursos de los tungurahuenses de acuerdo con las necesidades y prioridades previstas por la comunidad, hoy entregamos esta nueva vía, la cual permitirá desarrollo y mejores oportunidades de progreso para los tungurahuenses, resaltó la autoridad.

Klever Villacís, presidente del barrio Cochalata, resaltó el trabajo que realizan las autoridades por contribuir al desarrollo de los mochanos, “nos sentimos agradecidos al contar con una nueva vía, este tipo de obras ayudaran a impulsar la economía en nuestra comunidad “señaló.

Eduardo Vayas, director de Obras Públicas de la Municipalidad, manifestó que “los trabajos realizados comprendieron; mejoramiento del suelo, colocación de subbase clase 3, base clase 2, construcción muros de contención, cunetas y bordillos de hormigón simple, carpeta asfáltica, señalización horizontal y vertical.

De esta manera, el GAD Municipal de Mocha y el Gobierno Provincial de Tungurahua trabajan por el desarrollo y progreso del cantón Mocha.

 

Boletin N56

Boltin N56F20122023

El Centro Diurno de desarrollo integral para personas con discapacidad del cantón Mocha, que brinda atención a 45 usuarios gracias a un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), recibió una donación de la Fundación Spark Misión de Estados Unidos, una organización sin fines de lucro que promueve la labor social y humanitaria.

La donación consiste en vajilla y caramelos que servirán para celebrar la navidad con los beneficiarios del centro, que padecen diferentes tipos de discapacidad física, intelectual o sensorial.

El acto de entrega se la realizó con la presencia del alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, los señores concejales, el coordinador, las facilitadoras del centro, y algunos representantes de la Fundación Spark Misión, que se trasladaron desde Cuenca para compartir con las personas con discapacidad.

El alcalde de Mocha expresó su gratitud a la Fundación Spark Misión por su generosidad y solidaridad con el cantón, y destacó la importancia del Centro Diurno de especialidades para el cuidado y la protección de las personas con discapacidad. Asimismo, resaltó el trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal de Mocha y MIES para garantizar el bienestar de este grupo vulnerable.

El Dr. Manuel Avila, representante de la Fundación Spark Misión, manifestó su satisfacción por poder contribuir con el Centro Diurno del cantón Mocha, y dijo que, “la donación es parte de su misión de apoyar a las comunidades más necesitadas del país”. Además, felicitó al centro por su labor social y humanitaria, y expresó su deseo de seguir colaborando con el cantón Mocha en el futuro.

Además de la donación, la Fundación Spark Misión anunció que en el mes de enero ofrecerá cirugías gratuitas a las personas que requieran operaciones de cadera por displasia o luxación. Las cirugías serán realizadas por profesionales de Canadá, que cuentan con amplia experiencia y prestigio en este tipo de intervenciones. Las personas interesadas deben inscribirse en el Municipio de Mocha.

El Centro Diurno del cantón Mocha tiene como objetivo brindar atención con el fin de mejorar y mantener las habilidades de los usuarios, que reciben servicios de estimulación, rehabilitación, terapia ocupacional, psicología, nutrición, educación especial, entre otros, para mejorar su calidad de vida y promover su integración con la sociedad.

 

Boletin N55

BoletinN55 F13122023

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, junto con los concejales y el equipo técnico de medio ambiente y agua potable, recorrieron este martes las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales del cantón, con el fin de conocer su estado y potenciar su funcionamiento.

El objetivo es mejorar la calidad del agua que se descarga en los ríos.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales que se visitaron son: Atillo, Olalla, Cacahuango, El Rosal y Pinguilí.

Durante la inspección, se identificaron las siguientes necesidades en cada planta: limpieza del acceso, fumigación para la maleza, formación de una cerca viva con plantas nativas,

implementación de seguridades en las puertas de ingreso y prohibición de construcciones aledañas. Estas son las acciones que el GAD Municipal de Mocha realizará para potenciar las plantas de tratamiento de aguas residuales del cantón.

El alcalde Danilo Ortiz manifestó que “es importante este tema, porque, así como se da un buen servicio de agua potable, también es nuestro compromiso social que las aguas sean tratadas adecuadamente, ya que estas se descargan a los afluentes que posteriormente sirven para el riego”.

Además, mencionó que, en la parte técnica, se implementarán tratamientos de oxigenación, para que cumplan con la normativa vigente ambiental. Estos tratamientos permitirán reducir la contaminación de los ríos y mejorar la calidad del agua que se usa para el riego. De esta manera, se protegerá la salud de los habitantes y se impulsará la producción agrícola del cantón, destacó.

Con estas acciones, el GAD Mocha demuestra su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la población. Se espera que esta acción contribuya a mejorar la imagen y la calidad de vida del cantón.

 

Boletin N54

Boletin N54F13122023

El cantón Mocha se prepara para ofrecer eventos navideños que sin duda alegrarán las festividades a todos los ciudadanos. El alcalde Danilo Ortiz invitó a la ciudadanía en general a participar de las actividades que se realizarán desde el 15 hasta el 22 de diciembre en diferentes lugares del cantón.

Los eventos navideños que el GAD Mocha ha organizado para la ciudadanía tienen como propósito fomentar el espíritu navideño, la unión familiar y la solidaridad entre los mochanos. El alcalde Danilo Ortiz expresó que “hemos preparado con mucho cariño estos eventos para que compartan momentos inolvidables de alegría y esperanza”. Además, mencionó que “la navidad es tiempo de amor, de paz y de compartir momentos únicos con seres queridos y de renovar fe en un mundo mejor”.

El primer evento que se realizará es el concurso de decoración navideña “Mi cantón se viste de gala por Navidad”, que busca incentivar la creatividad y el arte de los mochanos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de diciembre y se podrán hacer en el link de la página de Facebook del GAD Municipal Mocha o en las oficinas municipales. Habrá dos modalidades: una para domicilios y otra para instituciones, empresas y negocios. Los tres primeros lugares en destacarse en la decoración tendrán su premio. Los ganadores se darán a conocer en el evento “Mocha vive la Navidad 2023”.

El segundo evento que se realizará es “Mocha enciende el encanto de la Navidad”, que busca iluminar el cantón con luces y alegorías alusivas a la época. El evento se llevará a cabo el viernes 15 de diciembre a las 19:00 en el parque central. Los asistentes podrán disfrutar de deliciosos buñuelos y escuchar los villancicos interpretados por la banda de gala del colegio Vicente Aguirre. Además, habrá una emocionante presentación de artistas mochanos, fuegos pirotécnicos, encendido de velas, el famoso canelazo y se iluminarán las luces y alegorías en todo el cantón. ¡No olvides tomarte una foto con Papá Noel, que estará presente para saludar a los niños y niñas!

El tercer y último evento que se realizará es “Mocha vive la Navidad 2023”, que busca celebrar la llegada de la Navidad con un espectáculo lleno de diversión y magia. El evento se llevará a cabo el viernes 22 de diciembre a las 10:00 en el Estadio Central. Los asistentes podrán disfrutar de un divertido show de payasos y presenciar la caída de Papá Noel en parapente desde el Mirador más alto de la provincia. También se entregarán caramelos y buñuelos a todos los asistentes.

Estos son los eventos navideños que el cantón de Mocha ha preparado para ti y tu familia. No te los pierdas y ven a vivir la Navidad con alegría y esperanza. Recuerda que la Navidad es una época para compartir, agradecer y soñar. ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!

 

Boletin N53

Boletin N53F11122023

Cumpliendo todas las expectativas planeadas la tarde del pasado sábado 9 de diciembre, se dio el acto inaugural del torneo de Fut sala masculino y femenino, organizado por el GAD Municipal de Mocha, encabezada por el alcalde Danilo Ortiz, la Comisión y Unidad de Deportes y Recreación representada por Edison Tanquina, concejal y Fabian Sánchez, analista deportivo.

El evento se llevó a cabo en la cancha sintética del GAD Municipal de Mocha, donde se dieron cita alrededor de 350 deportistas que representan a barrios, caseríos, e instituciones del cantón.

El alcalde Danilo Ortiz, inauguró el evento oficial del torneo en donde en su intervención deseó éxitos a cada uno de los deportistas e hizo hincapié en la buena conducta en cada uno de los encuentros deportivos para el desarrollo y bienestar de los participantes. "Este torneo es una oportunidad para que los jóvenes y adultos de nuestro cantón se reúnan y practiquen un deporte sano y competitivo", dijo Ortiz. "Los invito a que se diviertan y que representen dignamente a sus barrios, caseríos e instituciones".

El concejal, Edison Tanquina, en su intervención como presidente de la Comisión de Deportes y Recreación, destacó el compromiso del GAD Municipal con el deporte. “Esta actividad es fundamental para la salud y el bienestar de la población, y por eso estamos impulsando iniciativas como estas”, destacó.

En el acto de apertura se realizó un sorteo para elegir a las madrinas del torneo, recayendo en Shirley Tiaguaro representante del club “Los del Barrio”, señorita confraternidad Jessica Barreno del club Luxan FC, y simpatía Paulina Carrillo del club la Merced JR, mientras que el mejor uniformado fue el club Los Bodys, quienes designaron las autoridades.

La toma de juramento de los participantes la realizó Tatiana Castillo, vicealcaldesa cantonal. El evento deportivo y recreativo contó con la presencia del alcalde, concejales, reina cantonal, jefe político, así como de representantes de organizaciones deportivas y sociales del cantón.

El torneo se desarrollará en la cancha sintética del GAD Municipal de Mocha todos los días viernes, sábados y domingos.

 

Boletin N52

Boletin N52F06122023

En un emotivo evento lleno de alegría, Mocha celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en honor a los usuarios del Centro Diurno.

Durante la celebración, los usuarios tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades a través de una impresionante presentación de danza. Además, algunos de ellos demostraron su talento en el canto, brindando una actuación que llenó de alegría el evento.

El acontecimiento también fue el escenario ideal para reconocer y premiar a los usuarios que representaron al cantón Mocha de manera ejemplar en las olimpiadas inclusivas de la provincia.

El concejal Edison Tanquina, expresó su profundo apoyo a las personas con discapacidad, destacando que tener una discapacidad no significa ser menos útil en la vida, sino tener habilidades diferentes. Como GAD Municipal de Mocha, se comprometió a dar lo mejor para que los usuarios puedan disfrutar y compartir momentos agradables, brindándoles transporte y facilitando su participación en actividades comunitarias.

La reina cantonal, Carla Rodriguez, agasajó a los usuarios en su día, resaltando su capacidad para alegrar la vida de quienes los rodean y para lograr todo lo que se propongan. Manifestó su disposición a colaborar en todo lo que necesiten.

Luis Lopez, usuario del Centro Diurno, expresó su agradecimiento por el evento y reconoció el trabajo y el cariño del  coordinador, facilitadoras y auxiliares, quienes hacen posible que se sientan valorados y queridos.

El alcalde Danilo Ortiz, hizo hincapié en el valor y la importancia del Centro Diurno como un espacio de apoyo integral para las personas con discapacidad, donde se les permite desarrollar sus habilidades, fomentar su autonomía y fortalecer su inclusión en la sociedad. También felicitó a todas las personas con discapacidad del cantón en su día.

Para culminar la celebración, se realizó una exposición de las manualidades elaboradas por los usuarios del Centro Diurno, dejando en evidencia su talento y creatividad.

Agradecemos a todos los participantes y colaboradores que hicieron posible este memorable evento en honor a las personas con discapacidad en el cantón Mocha.

...

Boletin N51

BoletinN51F24112023

Con el objetivo ofrecer una experiencia urbana más cómoda, segura y accesible, Mocha continúa con la apertura de vías en el casco urbano, esta iniciativa tiene como objetivo principal establecer una sólida red de conexiones que enlacen los puntos de mayor relevancia en el catón, permitiendo así una mayor fluidez en la movilidad de sus habitantes.

Con una extensión aproximada de 150 metros, la nueva vía conectará la Avenida 13 de Mayo hacia la Urbanización la Merced, una conexión clave que contará con un ancho de 12 metros, lo cual garantiza un tránsito fluido y seguro para todos los vehículos.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, explicó que el proyecto se enmarca dentro de una estrategia de desarrollo económico local que busca impulsar el turismo y el comercio en el cantón, “Mocha tiene mucho que ofrecer, deseamos que nuestro cantón sea más apreciado y conocido en la provincia”, dijo el alcalde

Gissela Sánchez, moradora de este sector, mencionó que esta apertura ha sido esperada durante mucho tiempo y es considerada un gran logro para el desarrollo y la infraestructura de Mocha. “Ahora cruzaremos directamente por aquí en lugar de dar la vuelta por arriba, esta obra beneficiará a todos los mochanos, en especial a los propietarios de estos terrenos, ya que Mocha se está convirtiendo en una zona más urbana y comercial”.

Rothman Jacome, técnico de maquinaria, destacó que el día lunes se procederá a rastrar la vía para que los vehículos ya puedan circular. Además, destacó que, “esta vía tendrá una continuidad, “En los próximos días se iniciará con la apertura de una nueva vía, se iniciará en la Avenida 13 de Mayo hacia el Mercado 15 de Agosto, creando así una conexión continua”.

Se tiene previsto que en el presupuesto del año 2024 se destine una partida para la dotación de servicios básicos como agua potable y alcantarillado, así como la construcción de veredas. También se llevará a cabo la colocación de señalización e iluminación, y se utilizará adoquinado para pavimentar todas las vías céntricas, ya que se ha determinado que es un material más resistente y duradero, según lo estipulado en una ordenanza municipal.

El proyecto se ejecutará por administración directa, es decir con los propios recursos de la municipalidad, tanto en maquinaria como en personal. Al finalizar la obra, se colocará el nombre de las calles, dando así identidad y orden al cantón. El concejo en pleno está comprometido con la nomenclatura, que es un paso fundamental para el desarrollo urbano.

 

Boletin N50

BoletinN50F23112023

Con el objetivo de evitar el riesgo de inundaciones, desbordamientos y aluviones en el cantón Mocha, se han iniciado los trabajos de limpieza de la acequia Mocha-Tisaleo-Cevallos.

Considerando que por Mocha pasan los dos canales de riego, la Mocha-Tisaleo-Cevallos y la Mocha-Huachi, los miembros del COE cantonal realizaron una reunión de trabajo para preparar un plan de contingencia con el fin de prevenir y mitigar los efectos de posibles inundaciones.

Este plan de contingencia consiste en la limpieza de la maleza que se encuentra junto a la acequia. Por ello, Rothman Jacome, técnico de maquinaria de la municipalidad, manifestó que "los trabajos se llevarán a cabo en todo el territorio del cantón, desde Chilcapamba, pasando por el Pie de San Juan, hasta llegar al límite con Tisaleo".

Las autoridades municipales y las juntas de agua están trabajando en conjunto para garantizar la seguridad de la población.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, mencionó que "debido a que las acequias son canales de agua, en épocas de lluvia estas crecen, por eso hemos visto la necesidad de limpiar estos espacios. Después de la limpieza de la maleza realizada por la Junta de Agua, como Municipalidad estamos despejando estos escombros con la maquinaria".

"Estamos llevando a cabo actividades de limpieza y es importante la colaboración de la ciudadanía. Se necesita seguir trabajando", señaló Juan Miranda, presidente de la Junta de Agua Mocha-Tisaleo-Cevallos.

"Agradezco que estén realizando estos trabajos, ya que el problema ocurre cada vez que llega la temporada invernal. Debido al peso de la lluvia, las matas caen en la acequia, lo que provoca que el agua se desborde y entre en nuestras casas", manifestó Carlota Gavilanes, moradora del barrio San Juan.

Los trabajos de limpieza se extenderán durante las próximas semanas.

 

Boletin N49

BoletinN49F23112023

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha lideró con éxito la Primera Campaña de Sensibilización bajo el lema "No más violencia, Callar duele más", marcando el compromiso de la comunidad en el combate contra la violencia hacia las mujeres. Autoridades locales y provinciales, incluyendo la destacada presencia de la Viceprefecta de la Provincia, Vanessa Losada, se unieron a estudiantes de las Unidades Educativas Vicente Anda Aguirre y Yanahurco para abordar un problema que afecta a la sociedad en su conjunto.

La Vicealcaldesa del cantón, Tatiana Castillo, tomó la batuta en el discurso inaugural, enfatizando su papel como presidenta de la comisión de igualdad de género. Invocó a la colaboración de las autoridades del sector público y privado, llamando a todos a contribuir con "un granito de voluntad" para erradicar la violencia y forjar un entorno seguro y confiable para todas las mujeres de Mocha. Además, ratificó el compromiso de la creación del consejo de protección de derechos del cantón, para que las mujeres puedan acudir y tener este servicio.

Las temáticas abordadas durante la campaña incluyeron una esclarecedora charla sobre los "Círculos de Violencia" por parte del personal de Salud de Mocha, proporcionando información crucial sobre los tipos de violencia, sus causas y consecuencias. La Junta Mancomunada del Frente Sur Occidental ofreció información legal detallada sobre los derechos de las mujeres y las leyes que las protegen.

Vanesa Lozada, Viceprefecta de Tungurahua, elogió la organización del evento y destacó la importancia de llegar a los jóvenes. "Queremos una vida digna para todas las mujeres de la provincia de Tungurahua", afirmó, subrayando el compromiso continuo del Gobierno Provincial de Tungurahua en la defensa de los derechos y la dignidad de las mujeres.

El clímax del evento llegó con la conmovedora exposición de estudiantes a través de dibujos representativos de la violencia hacia la mujer. Además, una dinámica interactiva premió a los participantes con servicios como: limpiezas faciales (Centro de Intervención, Nutrición y Estética), zapatos (calzado Edumaester), café para dos personas (Café Conquistador), servicio de podología (Centro Podológico Jordan),  incentivando la participación activa en la difusión de información crucial sobre la violencia de género.

Este evento no solo fue un llamado a la acción, sino un paso significativo hacia la creación de conciencia y cambio en la comunidad, allanando el camino para futuras acciones conjuntas que fortalezcan la protección de los derechos y la dignidad de las mujeres en Mocha.

 

Boletin N48

BoletinN48F21112023

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha (GADMM) lanzó la Primera Campaña de Sensibilización denominada "No más violencia, Callar duele más" Por el mes de la no violencia contra las mujeres.

La Vicealcaldesa del cantón, Tatiana Castillo, ha indicado que el objetivo de esta campaña es crear conciencia y promover la seguridad mediante la sensibilización, en la cual se puede brindar una atención integral a todas las mujeres que se encuentran en situación de violencia, con la finalidad de construir un entorno de respeto y seguro en nuestro cantón.

La campaña se realizará el día miércoles, 22 de noviembre a las 09H30 en el Salón de la Ciudad, y contará con las siguientes temáticas:

Círculos de Violencia (Ministerio de Salud Pública): Este taller brindará información sobre los tipos de violencia, sus causas y consecuencias, así como herramientas para prevenirla y enfrentarla.

Información legal (Junta Mancomunada del Frente Sur Occidental): Este taller brindará información sobre los derechos de las mujeres y las leyes que las protegen.

Además, durante el evento se brindará atención podológica gratuita a las mujeres que asistan, y también se contará con servicio de limpiezas faciales.

Tungurahua es la segunda provincia que registra mayor violencia contra las mujeres con 70,9% frente al 60,6% de mujeres a nivel nacional. En Tungurahua aproximadamente 1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual, sin embargo la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género con el 65,1%.

La campaña "No más violencia, Callar duele más”, busca generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres y promover un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres en el cantón de Mocha.

 

Boletín N47

BoletinN47F21112023

La Municipalidad de Mocha está realizando una importante obra de ampliación de la vía que va desde Querochaca al Barrio la Estación, esta obra beneficiará a los habitantes y comerciantes de este sector, que podrán contar con una vía más amplia, segura y moderna.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, explicó que el objetivo es dinamizar la economía y potenciar el comercio en este sector que conecta a la parroquia Pinguilí y al cantón Mocha. “Además, esta vía interprovincial conecta a Tungurahua y Chimborazo, lo que la hace aún más importante. ¡Esperamos que esta obra sea un éxito y beneficie a toda la comunidad!” destacó.

“Queremos que este sector se vuelva una zona comercial, por eso luego de la ampliación de la vía, vamos a construir las veredas, para que los predios puedan ser más comerciales y atractivos para la gente que nos visita”, dijo el alcalde.

Rothman Jácome, técnico de maquinaria, destacó que la obra es tripartita entre el Municipio de Mocha, el Gobierno Parroquial y la Prefectura, y consiste en la obtención de una avenida que tendrá veredas de 1 metro 50 a cada lado, un parterre de dos metros, y carriles de subida y bajada de 7 metros cada uno.

“Esta vía tendrá un ancho de 18 a 19 metros y contará con jardineras, áreas verdes y reductores de velocidad, para que los vehículos circulen más despacio. Los trabajos se harán desde el Parque de Pinguilí hasta el cruce de la línea férrea en la primera etapa, y posteriormente se seguirá hasta el límite cantonal con Cevallos y Quero, en el sector de Querochaca, luego se continuará hasta llegar a la Estación”, explicó Jácome.

La Municipalidad de Mocha invita a los ciudadanos a colaborar con el buen desarrollo del cantón, respetando las señales de tránsito y las indicaciones del personal encargado. Asimismo, agradece la comprensión y el apoyo de los habitantes y comerciantes de este sector, que pronto podrán disfrutar de una vía mejorada y más comercial.

Boletin No. 46

BoletinN46F20112023

El Municipio de Mocha culminó los trabajos de apertura de una vía que va desde el sector de Olalla, por las Pampas de Ambato junto a la línea férrea, hasta el sector de Atillo.

El alcalde del cantón, Danilo Ortiz, señaló que los trabajos comprenden un tramo de 5.2 kilómetros, y que se han realizado con la finalidad de potenciar el turismo y el sector agrícola en la zona.

"Hemos llegado a un lugar donde en años anteriores el tren a vapor hacía el recargado de agua, un lugar turístico y olvidado donde le queremos dar realce a este lugar", dijo Ortiz. "Además de ello, cabe destacar que este es un proyecto macro ya que se tiene planificado la implementación de una ciclovía que pasará por este sector".

El supervisor de maquinaria de la Municipalidad, Rothman Jácome, destacó que la vía era un chaquiñán que solo se movilizaban caballos y burros, pero que ahora ya se puede acceder con carro. "La apertura de esta vía culmina en el sector denominado la Torre", dijo Jácome.

Arturo Gavilanes, colindante de este sector, recalcó que el trabajo del Municipio es de gran beneficio para todos los condóminos que tienen propiedades privadas. "Será bien aprovechado porque hay un proyecto de ciclo vía que sería magnifico para que la gente venga se relaje, y haga deporte", dijo Gavilanes.

Fredy Gavilanes, otro vecino de la zona, manifestó que la ampliación de la vía beneficia para entrar y salir de su propiedad que tienen en Mocha. "Este lugar es maravilloso para que vengan y se conecten con la naturaleza", dijo Gavilanes. "Aquí tenemos 18 plantas nativas que nadie conoce".

De acuerdo a la planificación vial, se ha aperturado un ancho de 8 metros. Con esto se aspira una mayor conexión de este sector, y luego de esta apertura se colocará en el presupuesto para culminar con el asfalto.

 

Boletin No. 45

BoletinN45F16112023

El cantón Mocha fue el anfitrión de una brigada de cedulación para niños de 0 a 3 años del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), la brigada fue coordinada por la Dirección del Registro Civil, la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el GAD Municipal de Mocha.

Dayanara Angulo, Analista de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, explicó que el objetivo de la brigada es brindar a los niños CNH un documento importante como la cédula de identidad para que puedan acceder a todos los servicios que ofrece el estado.

Gabriela Vaca, responsable del CNH, informó que, “alrededor de 47 niños fueron cedulados ellos integran los tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del cantón Mocha. Semillitas del Saber, que cubre la zona alta (Atillo, Cochalata); Huellitas Infantiles, que cubre Mocha centro y la zona baja (El Rosal, Las Lajas, Pinguilí) y Las Fresitas, que cubren (Pinguilí y Yanahurco).”

Para María Cujano, fue una verdadera sorpresa poder obtener la cédula de su nieto, destacó que la brigada es una ayuda total para los niños, ya que antes había que ir a Ambato para realizar este trámite.

Tatiana Castillo, Vicealcaldesa cantonal, señaló que la municipalidad está muy gustosa de ser parte de esta actividad, ya que mediante este servicio los padres pueden realizar desde aquí mismo este trámite, siempre comprometidos por la niñez ya que son el futuro del cantón.

 

Boletin No. 44

BoletinN44F10112023

En un acto lleno  de alegría, el cantón Mocha celebró esta mañana la inauguración de las nuevas instalaciones de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), que busca fortalecer la seguridad y el bienestar de sus habitantes.

La nueva UPC cuenta con una infraestructura moderna y adecuada, que ofrece espacios habitables, funcionales y confortables para el personal policial, así como oficinas para brindar atención a la ciudadanía. Entre las mejoras se destacan las habitaciones con baños y duchas de agua caliente, y los pisos renovados.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, expresó su satisfacción por el logro alcanzado, que responde a una necesidad histórica del cantón. “Lamentablemente desde hace muchos años atrás se ha tenido descuidado este lugar, en esta administración hemos mejorado la fachada de la infraestructura, dotando de espacios habitables, funcionales y con sus medidas de confort, ya que detrás de un policía hay un ser humano y es por ello que  a través del concejo en pleno, hemos puesto una partida presupuestaria para la repotencialización de estas instalaciones que hoy son una realidad lo que permitirá que los elementos policiales permanezcan en nuestra jurisdicción”, afirmó.

Por su parte, el Mayor de la Policía, Francisco Velásquez, agradeció el apoyo de las autoridades locales. “En estos momentos lo que cabe es la gratitud, hacia ustedes dignísimas autoridades en su cabeza al Ing. Danilo Ortiz por brindar a la Policía Nacional un espacio adecuado para que luego de sus arduas horas de trabajo se pueda tener un lugar adecuado donde descansar, nos embarga mucha alegría y gratitud en el que autoridades locales se preocupen por la seguridad de su comunidad”, dijo.

El evento contó con la participación de la niñez del cantón, que amenizó la jornada con Paquito, música y baile. Asimismo, se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, que fueron bendecidas por el párroco local.

Con esta obra, el cantón Mocha demuestra su compromiso con la seguridad y el desarrollo de su población, y reconoce el valor y la importancia de la Policía Nacional, que vela por el orden y la paz social.

...

 

Boletin No. 43

Boletin N43F09112023

Esta mañana, se formalizó un importante convenio de cooperación interinstitucional entre el GAD Municipal de Quero, el GAD Municipal de Mocha y los GADs parroquiales de Rumipamba y Yanayacu. El objetivo fundamental de este acuerdo es facilitar la colaboración y el apoyo mutuo en situaciones de emergencia, tales como deslizamientos, inundaciones, entre otras.

Según el convenio, los cuatro GADs podrán contar con el uso compartido de maquinaria pesada y colaborar entre instituciones públicas, esto con el propósito de superar obstáculos y avanzar con eficacia en todos los proyectos que cada institución tiene. Así, se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos sectores, que se caracterizan por su vocación agrícola.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, manifestó que, en vista de que las parroquias vecinas como Yanayacu y Rumipamba están más lejos de Quero, ellos pueden aportar de manera inmediata, contribuyendo así al desarrollo y sostenibilidad de sus cantones. "Estamos muy contentos de poder firmar este convenio, que nos permitirá trabajar en conjunto para enfrentar cualquier eventualidad que se presente. Somos hermanos y debemos apoyarnos siempre", expresó.

Pablo Velazco, alcalde de Quero, destacó que “Este acuerdo refleja nuestro compromiso compartido de trabajar juntos para garantizar la seguridad y el bienestar de todos nuestros ciudadanos. Sigamos avanzando unidos hacia un futuro próspero y colaborativo”.

Los representantes de los GADs parroquiales de Rumipamba y Yanayacu, Edgar Silva y Pedro Cherrez, también se mostraron satisfechos con el convenio y agradecieron a los alcaldes de Quero y Mocha por su disposición y solidaridad.

 

Boletin No. 42

BoletinN42F08112023

La Cooperativa San Martín, una entidad financiera que apoya e impulsa los sueños de sus socios, abrió sus puertas en el cantón Mocha, con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades locales y la ciudadanía. La nueva agencia está ubicada en la Av. Juan H. Armendáriz, en el centro de Mocha, y ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros a sus usuarios.

La inauguración se realizó el 8 de noviembre de 2023, con un acto lleno de música y danza que unió la tradición y el servicio. El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, felicitó a la cooperativa por cumplir este gran sueño y por elegir a Mocha como destino de inversión. “Agradecemos su confianza en nuestra comunidad y esperamos que esta inversión impulse el desarrollo económico de nuestro cantón”, manifestó.

Por su parte, Israel Champa, jefe de la agencia, expresó su orgullo y satisfacción por este logro, que representa la visión y misión de la cooperativa de administrar de forma transparente y responsable los fondos de sus socios, financiando sus proyectos a una tasa justa, con tecnología de punta y con personal altamente capacitado. “Estamos comprometidos en promover el desarrollo económico de nuestra comunidad, disfruten de las nuevas instalaciones de nuestra linda agencia”, dijo.

La Cooperativa San Martín es una entidad financiera que nació hace más de 25 años con el objetivo de brindar soluciones financieras a sus socios, especialmente a los sectores populares y productivos. Actualmente cuenta con más de 6 mil socios.

...

 

Boletin No. 41

BoletinN41F07112023

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, y la coordinadora zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Andrea Romo, suscribieron un convenio para continuar con el proyecto Envejeciendo Juntos, que brinda servicios de socialización, encuentros y alimentación a las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad del cantón.

Este proyecto, que se realiza de forma consecutiva entre el GAD Municipal de Mocha y el MIES, busca garantizar el bienestar integral de 75 beneficiarios de la zona urbana y rural de Mocha.

“Para nosotros como Municipio es un deber velar por las personas más vulnerables de nuestro cantón, adultos mayores se merecen una calidad de vida y un envejecimiento digno”, expresó Danilo Ortiz.

Andrea Romo destacó que “el MIES tiene como misión definir y ejecutar estrategias, programas y proyectos de calidad con énfasis en los grupos prioritarios, promoviendo el desarrollo y cuidado que permita fortalecer la economía popular y solidaria”.

El convenio tiene un monto total de 7 mil 309.91 dólares, de los cuales el MIES aporta con 5 mil 327.06 y el GAD con 1 mil 982.85 dólares. Rubro que servirá hasta fin de año.

 

 

Boletin No 40

BoletincN40F18102023

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, junto con los concejales del cantón, llegaron este miércoles 18 de octubre a la ciudad del Coca para retirar la tubería de acero reciclado que les fue donada por la Empresa Pública Petroecuador. El objetivo es utilizar este material para la construcción del Centro Cultural San Juan Bautista y otros proyectos de infraestructura que beneficiarán a los habitantes de Mocha.

Según el director de Obras Públicas de la Municipalidad, Marco Ortiz, el proyecto del Centro Cultural San Juan Bautista fue presentado y aprobado por Petroecuador, que les facilitó 475 tubos de tres y medio pulgadas de diámetro. “Con esta tubería concluiremos el centro cultural, pero también presentaremos más proyectos a esta institución que nos faciliten más tubería para la ejecución de los puentes que conectarán a Mocha y Quero, esto para abaratar costos en las obras”, dijo.

Por su parte, el alcalde Danilo Ortiz destacó que esta iniciativa demuestra que no hace falta endeudar al municipio sino tener una visión diferente y utilizar de mejor manera los recursos públicos. “Estamos muy agradecidos con Petroecuador por esta donación, que nos permitirá realizar obras de desarrollo para nuestro cantón”, expresó.

Giovanni Abril, asistente de bodega de Petroecuador, encargado del área de tubería, manifestó que para ellos es un gusto que esta tubería sea donada para el cantón Mocha y sea utilizada en beneficio de la comunidad. “Nosotros estamos comprometidos con el desarrollo social y ambiental del país, y por eso apoyamos a los gobiernos locales que presentan proyectos viables y sostenibles”, afirmó.

La tubería donada por Petroecuador llegará mañana al cantón Mocha, donde se iniciará la construcción del Centro Cultural San Juan Bautista, una obra que busca rescatar y difundir la identidad y el patrimonio cultural de este pueblo andino. Asimismo, se espera que en los próximos meses se aprueben más proyectos para la construcción de puentes que unan a Mocha con el vecino cantón de Quero, mejorando así la conectividad y la movilidad de los habitantes de esta zona.

  

Boletin No 39

Boletin N39F13102023

Hoy por la mañana, el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, tuvo el honor de asistir a la celebración del centésimo cumpleaños de María Ernestina Sánchez, quien nació el 16 de octubre de 1923.

María Ernestina es una residente del barrio El Rosal, donde ha vivido toda su vida en su acogedora casa, es madre de seis hijos y abuela de diez nietos. Ella se casó a los 27 años y a los 76 quedó viuda. Le gustaba trabajar en la agricultura y dedicarse a la religión católica dando catecismo a los niños.

Su hijo Milton Aldas comenta que su madre siempre fue de carácter fuerte, “come de todo, pero lo que más le gusta son los granos y el chocolate”, señaló.

Nos comparte con alegría que proviene de una familia de longevos, ya que el padre de María, vivió asombrosos 126 años.

Sus hijos nos han revelado un pequeño secreto de su madre, le encanta disfrutar del sol, por lo que siempre la sacan de su cuarto para que pueda disfrutar del aire libre en el patio. manifiestan que no tiene ningún problema de salud, dice que hace alrededor de seis meses ella caminaba muy bien hasta que se cayó y se fracturó, hoy pasa en una cama donde sus hijos la pueden movilizar y sacar al patio.

En este día, en nombre del Gad Municipalidad de Mocha, celebramos con gran alegría el siglo de vida de María Ernestina Sánchez. ¡Que viva la cumpleañera!.

 

Boletin No 38

Boletin N38 F13102023

 

En un acto lleno de alegría y emoción, el GAD Municipal de Mocha inscribió y presentó este viernes 13 de octubre, a su candidata para reina del Adulto Mayor de Tungurahua, se trata de Carmen Robalino, una residente del Rosal de 72 años.

La candidata mochana, se enfrentará a otras ocho aspirantes al trono, que representan a Píllaro, Cevallos, San Fernando de Pasa, Tisaleo, Ambatillo, Quero, Salasaca y Pilahuin. Todas ellas se dieron a conocer en la casa del portal de Ambato, donde recibieron un ramillete de flores y serenata de música romántica.

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, destacó que este evento se realiza para homenajear a la tercera juventud, que disfruta del trabajo desempeñado en su vida. “Son un ejemplo de sabiduría y experiencia para las nuevas generaciones”, dijo.

Carmen Robalino, la candidata de Mocha, expresó su alegría y agradecimiento por el respaldo que recibió de la municipalidad y de su delegación. “Estoy muy contenta y emocionada por esta oportunidad de representar a mi cantón, donde nací y crecí. Daré lo mejor de mí y dejaré muy en alto el nombre de Mocha, que es un lugar maravilloso y lleno de gente buena”, manifestó.

La elección de la reina del Adulto Mayor se realizará el 20 de octubre en el Auditorio del Consejo Provincial a las 10 de la mañana. Desde ya, le deseamos muchos éxitos a nuestra candidata que seguro sabrá representar con orgullo a Mocha.

...

Boletines No. 37

BOLETIN N37 F12102023

El GAD Municipal de Mocha, bajo el slogan “Juntos construimos el mejor cantón de la provincia”, presentó oficialmente el presupuesto participativo 2024, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, y el COOTAD.

El acto se realizó el pasado miércoles 11 de octubre en el salón de la ciudad del Municipio, con la presencia del alcalde Danilo Ortiz, los concejales, el presidente de la junta parroquial de Pinguilí, el representante de la Asamblea ciudadana, los líderes de los barrios, comunas y asociaciones, y los directores y jefes departamentales.

El alcalde Danilo Ortiz dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de este evento democrático, en el que los ciudadanos deciden el destino de su cantón para el año 2024. “Hemos realizado la invitación a cada uno de ustedes, para que conozcan los pormenores y la planificación, recuerden que dentro de la visión lo importante es la planificación no para los 4 años sino para los próximos 30 años”, expresó.

El procedimiento inició con la elección de los representantes de la Sociedad Civil para integrar el Consejo Cantonal de Planificación, según el Art. 28 numeral 4 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Los elegidos fueron: Zona Alta: Raúl Tiaguaro (principal), Marcia Balseca (suplente); Zona Centro: Ariel Andrade (principal), Maricela Paucar (suplente); Zona Baja: Daniela Bayas (principal), Patricio Paredes (suplente).

El alcalde también resaltó que hay que priorizar los pocos recursos con los que cuenta el Municipio, y que no se va a permitir que se endeude la Municipalidad. “Mi visión y del concejo en pleno es continuar con el mejoramiento de algo muy importante que son los servicios básicos que dignifican la vida de cada uno de los ciudadanos, bajar el gasto corriente también hace la diferencia de la gestión de la administración y de la mejor utilización de los sagrados recursos públicos”, afirmó.

Este presupuesto está enfocado principalmente en la construcción de dos megas tanques de agua potable, la dotación de alcantarillado y la ejecución de un plan vial. “Lo que permitirá mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos mochanos de forma justa y equitativa en cada uno de los territorios”, señaló el alcalde.

El presupuesto participativo 2024, que busca mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico de Mocha, recibió el respaldo y el aplauso de los ciudadanos mochanos, quienes agradecieron al alcalde Danilo Ortiz y a los concejales por su gestión. Raúl Chérrez, presidente del barrio El Rey, expresó su admiración y reconocimiento por los proyectos que benefician a todos y por hacerlos partícipes de este proceso democrático.

El acto concluyó con un compromiso mutuo entre las autoridades, funcionarios y miembros del consejo del Planificación Cantonal para trabajar juntos por el desarrollo del cantón Mocha quienes firmaron las actas respetivas.

 

Boletin No. 36

BoletinN36F11102023

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha organizó un evento en conmemoración al día Internacional del adulto mayor, bajo el lema “Envejeciendo juntos”. El evento se realizó en diferentes sectores de Mocha, como El Rosal, Pinguilí, Yanahurco y próximamente se realizará en Atillo.

El objetivo fue compartir con las personas adultas mayores beneficiarias del convenio del Ministerio De Inclusión Económica y Social, en la modalidad espacios de socialización y encuentro. En este programa participan alrededor de 75 adultos mayores entre hombres y mujeres. Además, se buscó visibilizar la importancia de las terapias ejecutadas en la atención integral con recursos de apoyo en el desarrollo de habilidades e independencia del adulto mayor.

Entre las actividades que se desarrollaron se encuentran juegos tradicionales, bailoterapia, risoterapia, penitencias y la utilización del hula hula. Maribel Ilvay, facilitadora del programa del Mies, expresó que “ellos se sienten afortunados de la sorpresa que se les ha hecho, moralmente y psicológicamente se sienten bien y este tipo de actividades permite que tengan un envejecimiento activo”. Además, les obsequió rosas y esferos a los asistentes.

Onofre Calero, uno de los adultos mayores que recibe la atención en El Rosal, se puso sentimental y con los ojos aguados agradeció la iniciativa. “Nos hacen sentir que no estamos solos, gracias por demostrar que también somos importantes”, dijo.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, manifestó que “no solo en octubre se debe tratar con amor a nuestros adultos, la vida es una ruleta hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros, es importante tratarlos con amor y brindarles una vejez digna”.

Cada 1 de octubre se conmemora el día Internacional de las personas adulto mayores, declarado por la Organización de las Naciones Unidas ONU en 1999 (ONU, 1999).

 

Boletin No. 35

Boletin N35F06102023

Mocha continua con el proyecto de regeneración urbana que busca mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes. El proyecto consiste en la apertura de nuevas vías en el centro de la ciudad, que conectarán los principales puntos de interés y facilitarán el acceso al transporte público.

Por esta razón, en horas de la mañana de este viernes, la Municipalidad inició los trabajos de apertura de una nueva vía, estos trabajos se realizan en el sector de Olalla, junto al cementerio, entre la calle El Rey y avenida Juan León Mera.

El alcalde Danilo Ortiz manifestó que estas obras se realizan con el propósito de impulsar el progreso y desarrollo de Mocha. Asimismo, expresó su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la ciudadanía y de mejorar la infraestructura vial del cantón.

Marco Ortiz, director de Obras Públicas, explicó que, “el proyecto se ejecutará en tres etapas: en la primera, se abrirán las nuevas vías conforme a la planificación urbana del cantón y al plan de desarrollo y ordenamiento territorial; en la segunda, se proveerán de servicios básicos como alcantarillado y agua potable; y en la tercera, se pavimentará las calles con adoquines, se construirá las aceras, se colocará la señalización vial y el alumbrado público”.

Agustín Palacios, propietario de uno de los terrenos del sector mencionó, “me alegra mucho que se amplíe la zona urbana, este proyecto beneficiará a todos los mochanos ya que por falta de vías se ha frenado el desarrollo del cantón. Hay sectores que, pese a estar en el centro, carecen de servicios básicos”.

Rothman Jácome, supervisor de maquinaria de la Municipalidad, destacó que “la nueva vía es de vital importancia para el desarrollo del cantón, ya que permitirá descongestionar el tráfico que se genera cerca del estadio central, cuando se realizan eventos artísticos, encuentros deportivos, y otras actividades culturales y sociales.

El proyecto se ejecutará por administración directa, es decir con los propios recursos de la municipalidad, tanto en maquinaria como en personal. Al finalizar la obra, se colocará el nombre de las calles, dando así identidad y orden al cantón. El concejo en pleno está comprometido con la nomenclatura, que es un paso fundamental para el desarrollo urbano.

 

Boletin No. 34

BOLETINN34 F28092023

Inspirados por el modelo de gestión del Centro Diurno de Desarrollo Integral para personas con discapacidad de Mocha, esta tarde, los concejales de Santo Domingo, Diana Saltos y Wilson Macias, recorrieron sus instalaciones y conocieron de cerca la labor que se realiza en este lugar.

En esta visita, Danilo Ortiz, alcalde del cantón y los señores concejales de Mocha, dieron a conocer que un total de 45 personas con discapacidad, de entre 18 y 65 años de edad, reciben atención integral y desarrollan sus capacidades, gracias a un convenio interinstitucional entre el GAD Municipal de Mocha y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Israel Rodríguez, coordinador del centro diurno destacó que, “este centro cuenta con infraestructura adecuada y personal calificado para brindar una atención personalizada y adecuada a las necesidades de cada usuario según su nivel de dependencia, aquí los usuarios realizan actividades de la vida diaria, terapias ocupacionales, escuchan música, realizan gimnasia, cultivan plantas, entre otras actividades que buscan potenciar sus habilidades, mejorar su autonomía y su calidad de vida.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón Mocha, manifestó que “esta unidad busca la inclusión social, permitiendo el desarrollo de capacidades en el hogar. Siempre estamos pendientes de ellos y de que aquí estén bien cuidados y sean tratados con amor. De hecho, somos el único cantón en la provincia de Tungurahua que se les brinda el servicio de buseta en donde les vamos a recoger y a dejar en sus casas”.

Wilson Macías, concejal de Santo Domingo, expresó, “nos enteramos de este proyecto y quisimos conocerlo, porque en nuestro cantón también tenemos un grupo de atención prioritaria que necesita este tipo de servicios. Nos vamos satisfechos de ver que aquí se están haciendo las cosas bien y las cosas buenas se tienen que copiar”.

El encuentro entre las autoridades de los dos cantones culminó con un emotivo intercambio de obsequios simbólicos, que reflejaron la cultura y la identidad de cada territorio. Diana Saltos, concejal de Santo Domingo, expresó su gratitud por la hospitalidad y el trabajo que realiza la municipalidad de Mocha. “Nos vamos con un gran aprendizaje y una gran amistad”, afirmó.

 

Boletin No. 33

Boletin N33 F25092023

Con el objetivo de apoyar al sector productivo de la provincia, el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, anunció que pondrá a disposición el uso de la planta de procesamiento de balanceados para especies mayores y menores que existe en el cantón. Así lo manifestó durante una reunión realizada en la que participaron asociaciones y autoridades de varios cantones de Tungurahua.

Ortiz explicó que la planta de balanceados fue construida hace años, pero nunca se le dio un manejo adecuado y generaba un déficit presupuestario de 160 mil dólares cada año. Por eso, en el 2019 decidió cerrarla, pero ahora está dispuesto a reactivarla mediante un convenio o un comodato con la Prefectura de Tungurahua. “Aquí tenemos el molino y la mezcladora. La cuestión es que hay esta maquinaria que se puede utilizar, está disponible para toda la ciudadanía de Tungurahua”, dijo.

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, quien también estuvo presente en la reunión, señaló que este ofrecimiento responde a un requerimiento del sector productivo de Río Negro y Píllaro, que necesita abaratar el costo del alimento para sus animales. “Lo importante aquí es que se dé uso, se dé servicio y se apoye a estos piscicultores y productores de la provincia”, afirmó.

Por su parte, el concejal rural de Píllaro, Patricio Velazco, agradeció la apertura del alcalde de Mocha y del prefecto, y destacó el trabajo conjunto entre gobiernos autónomos y asociaciones legalmente constituidas. “Estamos interesados en este proyecto para la producción de balanceado sea de especies mayores o menores”, expresó.

Finalmente, el presidente de los piscicultores de Río Negro, Bolívar Galarza, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para lograr mejores resultados para el sector productivo.

“Realmente algo importante el poder trabajar en conjunto, ya que eso es lo que queremos.

Cada quien por su lado no llegamos a ningún lado, pero con esta unificación que estamos varios cantones y varias asociaciones podemos llegar a tener varios resultados”, indicó.

 

 Boletin No. 32 

BOLETIN N32 F21092023

La mañana de ayer, se inauguró las nuevas instalaciones del dispensario del Seguro Social Campesino el Porvenir 3, ubicado en el cantón Mocha. Esta obra beneficiará a 1895 personas, entre afiliados y sus familiares de los cantones Mocha, Quero, Cevallos y Tisaleo.

El dispensario fue sometido a una remodelación integral que incluyó la colocación de pisos, adecuaciones de espacios y área de desechos, revestimiento de paredes, reemplazo de instalaciones eléctricas y baterías sanitarias; además, el cambio de pintura interior y exterior.

Esta unidad médica brinda atención en las áreas de medicina general, odontología y enfermería. Además, da la atención médica a los domicilios, principalmente a personas con discapacidad física lo que les dificulta su movilidad.

En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades del Seguro Social Campesino, como Pedro Eguiguren, director nacional; Fernanda Bermúdez, directora zonal; y Mery Bayas, presidenta general de las organizaciones del dispensario El Porvenir 3. También asistieron autoridades provinciales y locales como Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, Patricio Velasco, concejal de Pillaro; Danilo Ortiz, alcalde de Mocha y también sus concejales.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, celebró la inauguración de la moderna obra. “¿Qué queríamos desde hace años? ¡Dignificar estos servicios! Hoy vemos el resultado de nuestro pedido, agradecemos por este proyecto transformador. Este es el primer paso, pero no nos detendremos hasta lograr el gran sueño de todos: la construcción del nuevo dispensario”, afirmó.

Fernanda Bermúdez, directora zonal, inauguró la obra de construcción y mantenimiento del dispensario Porvenir 3. Afirmó que los afiliados merecían más que promesas y que se unía a su sueño de construir el nuevo dispensario. “Les entregó esta obra con orgullo y esperanza”, destacó.

Pedro Eguiguren, director nacional del Seguro Social Campesino, manifestó que, “me da mucho gusto que se ha podido cumplir con esta obra. En esta mesa directiva se ha articulado muy bien con las autoridades para brindar su servicio de calidad a todos los afiliados. Hoy tenemos un lugar decente donde pueden ser atendidos”.

En el evento se entregó placas de reconocimiento a las autoridades, como agradecimiento por esta obra.

Para finalizar, los afiliados y las autoridades recorrieron el renovado dispensario, en donde los representantes del Seguro Social Campesino expresaron su satisfacción por haber cumplido con esta obra que mejora la calidad de vida de los afiliados. Asimismo, se comprometieron a seguir trabajando por el proyecto de construcción del nuevo dispensario, que es el sueño de la comunidad.

 

Boletin No. 31

BOLETIN31 F12092023

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y orientar a los conductores y peatones sobre las normas de circulación, la Municipalidad de Mocha, bajo la gestión del alcalde Danilo Ortiz, realiza trabajos de señalética horizontal en el cantón Mocha y la parroquia de Pinguilí. Estos trabajos se ejecutan en coordinación con la Mancomunidad de Tránsito Tungurahua, entidad encargada de la gestión y control del tránsito en la provincia, que cuenta con personal capacitado y equipos especializados para garantizar la calidad y durabilidad de las señales.

El alcalde Danilo Ortiz manifestó que estos trabajos buscan mejorar la movilidad y el ordenamiento territorial de Mocha, así como prevenir accidentes y facilitar el flujo vehicular. “Agradecemos la comprensión y colaboración de la ciudadanía durante la ejecución de estos trabajos, que son parte de nuestro compromiso con el desarrollo integral del cantón”, expresó.

La señalética horizontal consiste en la pintura de líneas, flechas y símbolos en las vías, que indican las normas de circulación, los límites de velocidad, las zonas de estacionamiento, los cruces peatonales, las áreas restringidas y la información útil para el tráfico. Estas señales se complementan con la señalética vertical, que son los letreros, carteles y paneles que se colocan al borde o sobre la calzada.

Los trabajos se realizan en diferentes sectores del cantón Mocha y la parroquia de Pinguilí, priorizando las zonas con mayor afluencia vehicular y peatonal. Entre los lugares intervenidos se encuentran los parqueaderos de los mercados de abastos y de comidas, los centros educativos, como la escuela Vicente Anda Aguirre, las calles Jaime Melo y Alfredo Sevilla, la avenida 13 de Mayo, la avenida El Rey y en la parroquia Pinguilí, al contorno del parque infantil y el parque central. Se espera que los trabajos culminen en los próximos días.

Los ciudadanos expresaron su satisfacción por los trabajos realizados, que mejoran el aspecto y la funcionalidad de las vías. Ninfa Moposita, representante del Paradero Turístico La Estación, agradeció el apoyo de las autoridades. “Un agradecimiento muy grande de parte de las señoras del Paradero Turístico La Estación, además de brindar seguridad se ve muy bonito con esta señalética y nos ayudan a tener orden con los carros que nos visitan y tienen sus divisiones para el lugar del estacionamiento”, dijo.

Estos trabajos se prevé que continúen en otros sectores del cantón Mocha, según informó Amaro Calero, gerente de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua.

...

Boletin No. 30

BOLETIN N30 F11092023

 

Más de 200 ciudadanos se reunieron en el Salón de la ciudad del cantón Mocha para participar en la Asamblea Municipal, un espacio de diálogo y planificación entre la población, las autoridades locales y la Prefectura de Tungurahua. El objetivo fue recoger las necesidades y propuestas de los diferentes sectores del cantón para definir las acciones futuras que beneficien a esta jurisdicción.

El evento contó con la presencia del prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, su equipo técnico, autoridades provinciales y locales. Los temas que se abordaron fueron: conectividad vial, economía sostenible, seguridad y ámbito social.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, agradeció el interés y el respaldo de la ciudadanía y del prefecto Caizabanda. “Hoy es un día muy especial para el cantón Mocha, tenemos la presencia de nuestro líder de la provincia de Tungurahua, hemos transmitido grandes proyectos, dentro de esta mesa de planificación donde los ciudadanos hacen sus ponencias. Cada obra que se va a realizar siempre se la hace con la venia de cada uno de ustedes. En esta reunión se enterarán lo que está preparado para los próximos cuatro años”, dijo.

Por su parte, el prefecto Caizabanda destacó el modelo de gestión participativa que ha caracterizado a Tungurahua y que se refleja en las asambleas municipales. “Queridos ciudadanos, nosotros cumpliendo la constitución y las normas legales que rigen a los gobiernos locales, tenemos que actualizar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, para estos cuatro años y con una visión del futuro. Muy agradecido por ese respaldo”, expresó.

Asimismo, resaltó el potencial turístico y productivo del cantón Mocha y el compromiso de trabajar de la mano con las autoridades locales y la población para impulsar su desarrollo. “Este cantón tiene muchas oportunidades, tiene un futuro enorme no solo para Mocha sino para la provincia y el país entero.

Necesitamos comprometernos entre todos para que planifiquemos a corto, a mediano y largo plazo, y muy pronto este cantón se convierta en un destino turístico de la provincia y del país. Aquí estamos presentes, gracias a los ciudadanos por dar su tiempo, ya que no todos dan su tiempo. Veo que aquí el salón está lleno, eso significa que están interesados, que están motivados. Queremos que este cantón siga en el camino del progreso y del desarrollo. Estamos comprometidos por esta hermosa provincia de Tungurahua”, manifestó.

En la reunión también se informó sobre las obras y proyectos que se piensan ejecutar en la provincia y en el cantón Mocha con el apoyo de la Prefectura. Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y sugerencias para mejorar su calidad de vida.

 

Boletin No. 29

BoletinN29F08092023

Este jueves, Manuel Caizabanda, prefecto de la provincia de Tungurahua, visitó Mocha con el objetivo de conocer los proyectos que se pretende realizar en este cantón. Durante su visita, el alcalde Danilo Ortiz presentó varios proyectos que impulsarán el progreso y desarrollo de Mocha. Entre ellos se encuentran la construcción de puentes que conectarán a los cantones de Mocha y Quero, la planificación de la construcción de un nuevo mercado mayorista en Mocha, la terminación del Mirador del Cerro Puñalica y el ciclo paseo más largo de la provincia.

El equipo técnico de la prefectura y de la municipalidad también fueron parte de este recorrido por Mocha al igual que autoridades cantonales y provinciales, esto para visualizar en donde irían las posibles obras que se piensa ejecutar.

El alcalde Ortiz mencionó que, “Mocha tiene mucho potencial por explotar para lo cual necesitamos el apoyo de la prefectura y de los ciudadanos para concretar con cada uno de los proyectos que se tiene en mente.

Por su parte, Manuel Caizabanda felicitó por estas propuestas que son para el desarrollo no solo de Mocha sino de todos los cantones. “Encaminemos paso a paso, de mi parte saben que siempre estamos enfocados en proyectos grandes, los ciudadanos confían en nosotros. De nuestra parte verificaríamos con el equipo técnico y encaminaríamos los proyectos”, dijo Caizabanda.

...

 

Boletin No. 28

BOLENTI N28F06092023C1

El Gad Municipal de Mocha inicia socialización de la ordenanza que regula el uso y el cuidado de los bienes públicos. Según esta normativa, los dueños de los predios urbanos y rurales deben mantener limpios los espacios de la vereda y la mitad de la calle que les corresponde, sin maleza, escombros ni ningún otro tipo de material. Los que no cumplan con estas disposiciones serán sancionados con una multa equivalente a un salario básico unificado.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, ha anunciado esta medida que busca mejorar la limpieza y el orden del cantón, además de dar una mejor imagen a las personas que nos visitan.

“Queremos que Mocha sea un cantón modelo en el cuidado de los bienes públicos, por eso pedimos la colaboración y el compromiso de todos los ciudadanos para cumplir con esta normativa”, expresó el burgomaestre.

Por su parte, el concejal Edison Tanquina señaló que esta ordenanza existe desde hace varios años, pero que nunca se la aplicó, por lo tanto, los concejales también serán parte de la socialización, en donde se realizará un cronograma para visitar los barrios y caseríos del cantón que oportunamente se dará a conocer. “Deseamos que Mocha tenga una buena imagen, ya que es el cantón donde vivimos y debemos cuidarlo”, expresó.”

Cristian Vayas, Comisario Municipal, destacó que esta medida busca mejorar el aspecto de la ciudad en la zona urbana y rural, se pretende tener un cantón limpio y libre de escombros y basura. “Invitamos a la ciudadanía a colaborar con esta iniciativa y a denunciar cualquier incumplimiento en el Municipio”, señaló. Además, mencionó que en caso de incumplimiento se entregará una notificación preventiva, para después de ocho días proceder a inspeccionar, en caso de persistir el incumplimiento se impondrá la sanción respectiva.”

El alcalde indicó que, “ya se inició con una minga de limpieza por el casco urbano, la que se extenderá a todos los sectores del cantón. Esta medida se toma para entregar a la ciudadanía los espacios públicos limpios, y que la ciudadanía los mantenga de la misma manera”.

El Gad Municipal de Mocha, participará activamente en este proceso de socialización de la ordenanza, Asimismo, recuerda que el cuidado de los bienes públicos es una responsabilidad compartida entre el gobierno local y la comunidad.

...

 

Boletin No. 27

Boletin27F04092023

Con el propósito de atender la demanda de los ciudadanos y facilitar sus trámites, la Municipalidad de Mocha incrementa el servicio de planimetría para superficies de 1 a 5.000 metros cuadrados a un rango de 1 a 10.000 metros cuadrados. Esta medida permitirá agilizar los procesos de obtención de la línea de fábrica, transferencias de dominio, construcción, fraccionamiento urbano y rural, lotizaciones, urbanizaciones y actualización catastral.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, destacó que, “este servicio se rige por la ordenanza sustitutiva que se aplica desde junio de 2021, la que establece el cobro de tasas por servicios técnicos y administrativos prestados por el Gobierno Autónomo Municipal de Mocha, esta medida busca brindar un servicio de calidad a la población y que la municipalidad sea autosustentable”.

El jefe de Avalúos y Catastro, Diego Aillón, manifestó que estos trabajos se realizan con equipos topográficos de precisión en milímetros para reflejar la medida real del sitio en documentos y corregir errores que existieron en el pasado. “Así se genera confianza en el servicio técnico a la ciudadanía y se mantiene un sistema catastral actualizado”, señaló.

Para acceder a este servicio, la ciudadanía sólo necesita la carta de pagos del impuesto predial actualizado. Los empleados de la municipalidad darán las directrices necesarias para culminar con el trámite.

Giovanni Villacís destacó: “El trámite se entrega en un lapso máximo de 5 días. El documento tiene una validez variable según el tipo de trámite que se realice: de un año calendario para transferencias de dominio y construcción; y de 2 años para tramites de adjudicación en la subsecretaria de tierras y otras entidades estatales”.

Se pretende adquirir un equipo con mayor precisión y tecnología, para un rango menor de error, y mayor rapidez al momento de brindar este servicio. Cabe destacar que dentro de la mencionada ordenanza el municipio brinda el servicio de verificación de lotes a partir de 10.000 metros cuadrados a 50.000 metros cuadrados con el fin de comprobar que la información proporcionada por profesionales externos cumpla con la exigencia de la municipalidad y el producto resultante sea de confianza para los trámites pertinentes.

 

Boletin No. 26

Boletin No26

Mocha inicia un ambicioso proyecto de regeneración urbana que busca mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes. El proyecto consiste en la apertura de nuevas vías en el centro de la ciudad, que conectarán los principales puntos de interés y facilitarán el acceso al transporte público.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, explicó que el proyecto se enmarca dentro de una estrategia de desarrollo económico local que busca impulsar el turismo, el comercio y la cultura en la ciudad. “Mocha tiene historia, tradición y belleza natural, que deseamos hacer más apreciado y conocido en la provincia”, dijo el alcalde.

Marco Ortiz, director de Obras Públicas, explicó que, “el proyecto se ejecutará en tres etapas: en la primera, se abrirán las nuevas vías conforme a la planificación urbana del cantón y al plan de desarrollo y ordenamiento territorial; en la segunda, se proveerán de servicios básicos como alcantarillado y agua potable; y en la tercera, se pavimentará las calles con adoquines, se construirá las aceras, se colocará la señalización vial y el alumbrado público”.

Cabe destacar que el alcalde, consciente de la poca durabilidad del asfalto y de que cuando se producen roturas de tuberías o taponamientos de las redes de alcantarillado, se tiene que destruir el asfalto para realizar las reparaciones, emitirá una ordenanza para que el adoquinado sea el material obligatorio en la zona urbana.

Esta decisión se basa en que el adoquinado facilita una mejor solución, ya que la reposición asfáltica no es estéticamente agradable.

Las nuevas vías que se construirán son: la que va del barrio Modelo por la Urbanización La Merced hasta la avenida 24 de Junio, la que conecta el barrio Modelo con la avenida 13 de Mayo, la que está junto al cementerio de Olalla entre las calles El Rey y Juan León Mera, y además, otras vías que unirán los barrios Modelo, El Pinar y La Estación. Estas últimas estarán aledañas al Centro de Revisión Vehicular, que se construirá en los próximos días, y tendrán acceso a la avenida Hugo Naranjo.

Olivia Sánchez, propietaria de uno de los terrenos del sector, destaco que, “me alegra mucho que se amplíe la zona urbana, este proyecto beneficiará a todos los mochanos ya que estas vías han sido relegadas por años impidiendo el desarrollo del cantón. No hay calles, ni viviendas, ni nuevas construcciones. A más de eso hay sectores que estando en el centro no tienen servicios básicos”.

El proyecto se ejecutará por administración directa, es decir con los propios recursos de la municipalidad, tanto en maquinaria como en personal. Al finalizar la obra, se colocará el nombre de las calles, dando así identidad y orden al cantón. El concejo en pleno está comprometido con la nomenclatura, que es un paso fundamental para el desarrollo urbano.

  

Boletin No. 25

BOLETIN25 F29082023

Con el propósito de impulsar la vida social y comunitaria de los habitantes de Mocha, se construye un Centro de Desarrollo Humano (casa comunal) en el Barrio La Merced.

La obra avanza a buen ritmo, ya se ha completado el 50% de la misma, solo faltan los detalles finales. Contará con un salón amplio de unos 128 metros cuadrados y una plataforma para actos sociales.

El alcalde Danilo Ortiz, destacó que, “se trata de una infraestructura moderna, dotada de los servicios necesarios para su funcionamiento óptimo, que ofrecerá un espacio de organización vecinal para diversas actividades sociales”.

El director de Obras Públicas, Marco Ortiz, informó que, “es una construcción de hormigón armado, con cubierta metálica, cuyos materiales se adquirieron mediante una subasta inversa en un valor de 30 mil 618 dólares y la mano de obra se contrató por un valor de 17 mil 100 dólares.

La obra se realiza mediante administración directa, lo que permite ahorrar recursos públicos. El valor total de la obra es de 47 mil 718 dólares y tiene un plazo de ejecución de 90 días.

Marisela Tanquina, una de las beneficiarias, expresó su alegría por la obra: “Hemos esperado mucho tiempo por esto, al fin nos escucharon. Antes no teníamos donde reunirnos, ahora podremos hacer los eventos de nuestro barrio. Gracias al señor alcalde por atender nuestras necesidades”.

Esta es la segunda casa comunal que se construye en Mocha, la primera fue en el barrio El Pinar. El Barrio San Juan también será beneficiario de este tipo de obras.

 

Boletin No. 24

BOLETIN24 F23082023

Los alcaldes de Mocha y Quero, Danilo Ortiz y Pablo Velasco, se reunieron con el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, para presentar proyectos viales que beneficiarán a los dos cantones.

El proyecto consiste en la construcción de tres puentes que facilitarán la comunicación entre los dos cantones y permitirá potenciar el turismo, la producción y el comercio.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, destacó la importancia y prioridad de estos proyectos para el desarrollo de la zona rural, “estos puentes permitirán una mejor conexión y mayor facilidad para transportar la producción de nuestros cantones”, manifestó.

Los puentes irán sobre el Río Mocha, y el Pachanlica; estos serán carrozables, el primero en Pinguilí en el sector de Pata de la Mula a la Calle Bolívar de Quero ; el otro de Cacahuango sector Tupac Tambú a Rumipamba ; y el último desde Pinguilí Las Lajas a Yayulihui.

El prefecto Caizabanda resaltó el compromiso de la Prefectura con el progreso de la provincia.

“Vamos a ir paso a paso, iniciaremos conociendo el sector para realizar el estudio con el equipo técnico, el proyecto lo encaminaremos en estos cuatro años de gestión”, afirmó

Los alcaldes agradecieron al prefecto por el apoyo brindado y manifestaron su disposición y compromiso en trabajar de manera coordinada para ejecutar las obras.

Las autoridades acordaron realizar un recorrido por los lugares donde se ubicarán los puentes para verificar las condiciones técnicas donde se pueden implantar estas infraestructuras elevadas. El recorrido se realizará en dos fechas: el martes 5 de septiembre se inspeccionará el lado de Pinguilí y Quero, y el jueves 7 de septiembre se inspeccionará el lado de Mocha, Rumipamba y Yayulihui.

Con estos proyectos, los cantones de Mocha y Quero buscan fortalecer sus lazos de hermandad y cooperación, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los puentes representan una oportunidad para impulsar el desarrollo integral de estas zonas que cuentan con un gran potencial productivo y comercial.

 

Boletin No. 23

BOLETIN No23

El Municipio de Mocha se sumó al programa nacional de Municipios Saludables que promueve el Ministerio de Salud Pública para cuidar la salud de sus habitantes.

Hoy, el alcalde Danilo Ortiz y los concejales conocieron los detalles del programa, que les ayudará a aprovechar los recursos que tiene Mocha en materia de salud, como: áreas recreativas, servicios básicos, buena gestión de desechos, entre otros. Estos aspectos le dan al cantón la oportunidad de ser reconocido como Municipio promotor, garante o saludable, según lo explicaron los funcionarios del Ministerio de Salud.

Para obtener la certificación, se realizará un proceso de evaluación externa que tomará en cuenta el cumplimiento de los 66 indicadores que tiene el modelo de certificación. El programa también busca fomentar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas al buen vivir.

Mónica Arias, directora distrital de la salud, destacó la importancia de difundir este proyecto entre las autoridades locales y de generar acciones conjuntas. Aseguró que solo el trabajo mancomunado de las instituciones puede mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mocha.

El Burgomaestre, ratificó su decisión política de seguir trabajando en los parámetros del programa nacional de Municipios Saludables. “Es un gran reto ser acreditado como Municipio saludable, ya que esto implica la satisfacción de necesidades tan elementales como vialidad, servicios básicos, ambiente adecuado, espacios saludables, manejo de desechos, actividades recreativas y deportivas, entre otras, para lo cual hemos y estamos trabajando a favor de los ciudadanos”, dijo.

La Municipalidad de Mocha debe cumplir con ciertos lineamientos dados por el Ministerio de Salud para ser acreditada como saludable. Estos lineamientos se basan en una evaluación de tipo semaforización, en donde rojo es el nivel inicial; naranja, nivel satisfactorio; y verde nivel óptimo.

Para iniciar con este proyecto, se acordó que el lunes 28 de agosto, a las nueve de la mañana se impartirá los indicadores que se deben cumplir a los directores y jefes departamentales. Esto con el propósito de mejorar en los puntos que el cantón puede tener falencias.

Por su parte, la Municipalidad de Mocha aseguró que este tipo de convenios son oportunidades para ir más allá de la definición de la política pública y desarrollar los instrumentos para dar solución a problemáticas sociales como la salud.

 

Boletin No. 22

BOLETIN No22

Con el objetivo de innovar los platos típicos de Mocha y presentar la gastronomía de otra manera a las personas que nos visitan, se inició el curso de innovación, un curso teórico-práctico sobre la preparación de platos típicos del cantón. El taller contó con la participación de alrededor de 50 personas interesadas en aprender sobre la cultura culinaria ecuatoriana.

Al curso asistieron personas que tienen negocios de comida, quienes expresaron su satisfacción por la oportunidad de conocer más sobre la gastronomía ecuatoriana. Olivia Cando quien se dedica a las comidas rápidas, manifestó que, “este curso es muy valioso para todos porque es importante aprender ya que el conocimiento nos lleva a cosas mejores”.

María Eulalia Castellano, técnica del Gobierno Provincial, manifestó que este tipo de curso se realiza para fortalecer los conocimientos en seguridad alimentaria, cocina básica, cocina ecuatoriana y procesos de servicios de catering.

Bolívar Llundo, docente de la Carrera de Gastronomía de la Universidad Uniandes, reconocido por su trayectoria en la gastronomía y por su labor como docente e investigador gastronómico, mencionó que, “estoy contento de venir a Mocha. Vamos a ir renovando e innovando los platos típicos como el cuy, las papas con cuero que se elaboran en este cantón”.

El curso tiene una duración de 40 horas. Los días martes y jueves en horario de 16:30 a 19:30 se impartirán temas importantes como: manipulación y contaminación de alimentos, buenos hábitos de higiene personal, limpieza y sanitización de la cocina, cocina básica, manejo de maquinaria y utensilios de cocina, uso y aplicación de productos locales en entradas, platos fuertes, sopas, postres y bocaditos, plan de menús, recetarios, conservación de alimentos, montaje de mesas, decoración, entre otros.

Wilson Ilvay, analista de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Mocha, mencionó que con este tipo de cursos se permite a las personas que se dedican a negocios de comida innovar su menú. Aseguró que próximamente se realizarán más cursos de esta índole.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, manifestó que al ser Mocha un cantón gastronómico es importante que su gente se instruya en conocimientos ya que la gastronomía se basa en el conocimiento de los alimentos, su composición, su valor nutricional, su calidad, su preparación y su presentación. El señor alcalde espera que pongan en práctica lo aprendido en sus negocios para así mejorar la economía del cantón y brindar un mejor servicio a la gente que los visita.

...

 

Boletin No. 21

BOLETIN21 F18082023II

 

Con la visión de garantizar un servicio de agua potable de calidad, se socializó el proyecto de construcción del tanque reservorio de agua potable en el sector de la Comuna San Juan, obra que beneficiará a varios sectores del cantón Mocha.

La socialización del proyecto se realizó en el terreno donde se va a ejecutar la obra, una zona estratégica que permitirá abastecer a varias comunidades del cantón, la reunión contó con la presencia de los moradores de la zona, quienes expresaron su satisfacción y apoyo a esta iniciativa que mejorará las condiciones de vida de los mochanos y contribuirá al desarrollo del cantón.

El proyecto consiste en la construccion de un tanque con capacidad para almacenar 400 metros cúbicos de agua potable, es decir 400 mil litros de almacenamiento que se abastecerá del sistema de captación de las consesiones del páramo. El tanque tendrá una estructura de hormigon armado para tener seguridad de almacenamiento y tambien contará con un sistema de cloración y filtración para garantizar la calidad del agua.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, destacó que este proyecto se realiza pensando en los sectores que no disponían de agua potable. “En esta administración estamos con el mismo énfasis para solucionar problemas de muchos años”, afirmó. Añadió que, “este proyecto beneficiará a todos,

especialmente a las futuras generaciones, ya que se lo hará con una visión a largo plazo, no solo para los cuatro años de gestión, sino para los próximos 40 años”. Asimismo, agradeció a la ciudadanía de la comuna Mocha - Puñalica por su presencia y les destacó que el agua es vida, que se la debe cuidar y usarla responsablemente.

Raúl Caluña, presidente de la Comuna señaló que, “sabemos que este proyecto no ha sido fácil de realizar, por eso, valoramos enormemente su trabajo y su voluntad de atender nuestras necesidades, usted ha demostrado ser un alcalde que se preocupa por el desarrollo y la dignidad de su pueblo, le aseguramos un uso responsable del agua, cuidando este recurso tan vital”.

La municipalidad de Mocha ha realizado obras de infraestructura para mejorar el servicio de agua potable en varias comunidades que sufrían problemas de abastecimiento, calidad o continuidad.

Se han construido dos tanques de agua potable en los sectores Olalla y Pinguilí, y se construirá otro en el sector de La Estación. El alcalde Danilo Ortiz ha expresado su satisfacción por los avances logrados y ha anunciado nuevos proyectos para seguir mejorando el servicio de agua potable en todo el cantón.

 

Boletin No. 20

Boletin20 F17082023

 

En el Salón de la Ciudad del cantón Mocha, se llevó a cabo la inauguración del curso de formación de promotores pecuarios especializados en ganadería de leche nivel intermedio, en donde se contó con la participación de productores de Mocha y también de Tisaleo, Quero y Pelileo.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón Mocha, en su discurso de bienvenida, destacó la importancia de la ganadería lechera para el cantón, ya que genera ingresos, empleo y alimentos para miles de personas. Sin embargo, también señaló que “la ganadería enfrenta muchos desafíos y oportunidades, por lo que es necesario que los productores se actualicen constantemente en las últimas tendencias y tecnologías”.

Ivone Aguilar, directora distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Tungurahua, agradeció a los productores por confiar una vez más en el ministerio y a las autoridades por su apoyo en este proceso mancomunado. Manifestó que “la inauguración de esta escuela se ha pensado para fortalecer las capacidades locales, ya que el proceso de competitividad cada vez es mayor”.

Santiago Pinos, técnico del MAG, explicó que el curso está enfocado al manejo y nutrición, sanidad y reproducción del ganado lechero. “Espero que los promotores cumplan con su compromiso ya que con este curso podrán mejorar su producción y generar más ingresos”, añadió.

El curso consta de 10 módulos: Desarrollo Personal, Educación Financiera, Cadenas de Valor, Cooperativismo, Nutrición y Alimentación de Bovinos Lecheros, Manejo de Terneras, Manejo de Vaconas, Manejo de Vaconas Preñadas, Evaluación y Selección de Toros, Ganadería Regenerativa y Resistencia y Uso de Antimicrobianos de Leche. Los módulos suman 112 horas en talleres teóricos y prácticos impartidos por instituciones públicas, privadas y académicas.

Las capacitaciones se realizarán de 09H00 a 13H00 los días martes, y serán itinerantes. La primera se realizará en Mocha.

Al finalizar el curso, los promotores obtendrán un certificado avalado por la Universidad Técnica de Ambato, lo que les permitirá tener un nivel superior en su currículo.

Los productores interesados en participar en el curso aún pueden inscribirse el día martes, antes de iniciar la capacitación.

 

Boletin No. 19

Boletin N19 F16082023

 

Carla Rodríguez, reina cantonal de Mocha, y el GAD Municipal ponen en marcha la campaña "Un Lápiz, un Sueño", una iniciativa solidaria que tiene como objetivo recolectar útiles escolares para los niños y niñas más necesitados del cantón Mocha.

La campaña se realizará desde este jueves 17 de agosto hasta el viernes 15 de septiembre en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el área de Comunicación del GAD Municipal de Mocha. Allí se habilitará un punto de acopio donde se recibirán las donaciones de cuadernos, esferos, lápices, colores, borradores, reglas, marcadores y otros materiales educativos que estén nuevos o usados (en buen estado).

Los útiles escolares recolectados serán entregados a los estudiantes de escasos recursos económicos del cantón Mocha, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo social. Con esta acción se pretende apoyar su proceso educativo y contribuir a mejorar su calidad de vida.

"Esta campaña nace con el propósito de brindar una oportunidad a los niños y niñas que sueñan con una educación digna y una vida mejor. Queremos que sepan que no están solos, que hay personas que se preocupan por ellos y que están dispuestas a ayudarlos. Con un lápiz podemos dibujar un sueño y con un sueño podemos cambiar el mundo", expresó Carla Rodríguez, reina cantonal de Mocha.

Por su parte, Danilo Ortiz, alcalde del cantón, manifestó su respaldo a esta iniciativa y destacó la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social en tiempos difíciles. "Como institución pública estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestro cantón y especialmente con la educación de nuestros niños y niñas. Por eso apoyamos esta campaña que busca fomentar la cultura del donar y la generosidad entre los ciudadanos. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta noble causa y a demostrar que juntos podemos hacer la diferencia".

Los organizadores de la campaña "Un Lápiz, un Sueño" agradecen de antemano la colaboración de todos los donantes y esperan contar con una gran participación. Asimismo, informan que los donantes recibirán un certificado de reconocimiento por su aporte.

Para más información sobre la campaña, pueden comunicarse al teléfono 0986108850.

Boletin No. 18

BOLETIN N18 F15082023

El Coliseo Cerrado de Deportes del cantón Mocha fue el escenario de una fiesta llena de risas, alegría y aprendizaje, en donde más de 400 niñas y niños mostraron sus talentos en la clausura del curso denominado “Vacacional de Integración Mocha 2023”.

Los participantes del curso, de entre 6 y 15 años, expusieron sus conocimientos adquiridos durante un mes en diversas áreas como: futbol, ciclismo, manualidades, escuela de princesas, medio ambiente, taekwondo, danza, judo, básquet, pintura, doctrina bomberil, gimnasia rítmica, pequeños científicos, escuela taurina, caminata y recreación.

Edison Tanquina, presidente de la Comisión de Deportes, agradeció y felicitó en el cierre del Curso, expresó su gratitud al alcalde y a los concejales por el presupuesto destinado a estos cursos que benefician a la niñez.

Asimismo, reconoció el esfuerzo y la participación de los alumnos y el conocimiento de los instructores.

Fabian Sánchez, analista deportivo de la Municipalidad destaco que “se cumplió el propósito satisfactoriamente, los niños han adquirido conocimiento en el ámbito educativo, cultural, social, deportivo, recreativo, manifestó que “este tipo de cursos ayudan a niños y jóvenes a adquirir destrezas, habilidades y experiencias que les puede servir en su vida cotidiana”.

Al evento también asistieron diversas autoridades locales, entre ellas: Rosalino Balseca, jefe político; Lenin Leica, Comisario Nacional de Mocha; William Soria, presidente del Gad Parroquial de Pinguilí; el concejo en pleno de Mocha; Carla Rodríguez, reina cantonal; Lizbeth Panata, señorita Simpatía; y Valeria Palacios, señorita Confraternidad.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, señaló que estas actividades se ejecutan como administración directa, “nuestros niños se preparan para un futuro mejor con estos cursos vacacionales; por eso, estamos creando espacios importantes para el beneficio de las futuras generaciones de nuestro cantón”, dijo la máxima autoridad.

Carla Rodríguez, Reina cantonal, afirmó que este tipo de cursos son una herramienta clave para mejorar el rendimiento académico de los niños. “Estamos trabajando en beneficio de la niñez, brindándoles oportunidades de aprendizaje lúdico y significativo”, dijo. Asimismo, anunció que en los próximos días se entregarán kits de útiles escolares a los niños de escasos recursos como una forma de incentivar y motivar el inicio a clases del nuevo período académico”.

Cristopher Secaira, participante del curso de Toreo, contó su experiencia y su pasión por esta actividad. “Me siento muy contento con este curso que organiza el municipio, donde nos aportan conocimientos, habilidades, valores, emociones y sensaciones que difícilmente se pueden encontrar en otra actividad ya que el toreo es el arte más bello del mundo”, afirmó.

Para culminar se les otorgó placas de reconocimiento a los niños destacados por parte de la Municipalidad, además, se les entregó certificados a toda la niñez por haber participado del Curso Vacacional Mocha 2023.

...

 

Boletin No. 17

 Boletin N17 F15082023

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, visitó el sector del Rey a Capulispamba para conversar con los moradores sobre el proyecto vial que se pretende ejecutar en esa zona. Se trata de ampliar a 7 metros la vía que actualmente tiene solo 3 metros de ancho. El objetivo es mejorar la movilidad y el comercio de los habitantes del cantón.

“Queremos escuchar las necesidades y propuestas de los moradores para realizar una obra que beneficie a todos y todas”, expresó el alcalde, quien tiene una alta aceptación entre los mochanos.

“Este proyecto vial es parte de nuestro compromiso de impulsar el desarrollo del cantón con obras de calidad”, agregó.

Diego Ayllón, jefe de Avalúos y Catastros, anunció que en los próximos días se iniciará la obra que tendrá una longitud de 720 metros. La vía contará con carpeta asfáltica y cunetas, y se ejecutará con el apoyo de la prefectura. Ayllón destacó que se garantizará la seguridad y estabilidad de la infraestructura para una mayor duración.

Moradores del sector agradecen a las autoridades por la nueva vía que les cambiará la vida, Pacífica Gavilanes, una de las beneficiarias de la obra, expresó su satisfacción y gratitud con el señor alcalde, quien escuchó sus necesidades y les brindó una solución. “Esperamos con ilusión y gratitud su pronta ejecución”, dijo Gavilanes.

Susana Yanzapanta, jefa de Planificación de la Municipalidad, detalla el orden cronológico vial de la obra, explicó que, “la obra se planificó siguiendo tres pasos: primero, la instalación de los servicios básicos, que ya se ha realizado; segundo, el ensanche de la vía; y tercero, la colocación del asfalto.

“Este orden nos permite optimizar recursos y evitar dañar los trabajos realizados”.

“En vista que la vía es empedrada debe presentarse problemas cuando llueve, las llantas de los carros deben derrapan en la piedra por lo que al iniciar la vía es una pendiente pronunciada”. Así lo constataron los técnicos de la Prefectura, que también participaron en la inspección. “La ciudadanía debe ser consciente y apoyar para la realización de obras de calidad, lo que pedimos a los mochanos es un derecho, no les estamos afectando”, afirmó uno de ellos.

Esta obra beneficiará a 74 familias del sector, y también a los productores del cantón, la apertura de la vía está prevista para las dos semanas próximas.

 

Boletin No. 16

BOLETIN N16 F09082023

Con la mirada puesta en prevenir los desastres naturales que amenazan la vía Olalla - Atillo, el alcalde del cantón Danilo Ortiz, junto con el cuerpo edil y los habitantes de la zona, emprendieron una jornada de inspección para recuperar los cauces de agua que se perdieron con el paso del tiempo.

Danilo Ortiz, alcalde enfatizó que “hemos convocado a la ciudadanía para que, como conocedores de la realidad de este sector, nos indiquen dónde se ubicaban los sumideros de agua naturales, ya que por los trabajos de asfalto y acondicionamiento vial de gestiones pasadas que no tomaron en cuenta esta situación, estos desaparecieron, lo que está permitiendo que el agua lluvia se acumule y destruya la vía”. Asimismo, señaló que “en lo que respecta a mi cantón, yo tengo que protegerlo, estamos cerca de una temporada invernal intensa, nos resulta más barato invertir en un sistema de drenaje de agua, a que se nos vaya la vía”.

Manolo Barona, manifestó que, “como moradores de la zona solicitamos que se continúen las obras complementarias para que no se repita lo que ocurrió en noviembre del año pasado, cuando las aguas no tuvieron por dónde desfogar y la vía se derrumbó, queremos que los pasos de agua se restablezcan como eran antes”.

Guadalupe Coba, acentuó que, “otra de las propuestas sería que se conserven las vías limpias para que el agua fluya sin obstáculos y no deteriore la vía que es nuestra herramienta para progresar y transportar nuestros productos”.

Edison Tanquina, concejal, manifestó que, “El día sábado, los moradores del caserío Atillo se unirán en una minga para despejar estos sumideros de agua que son vitales para evitar inundaciones y deslizamientos”.

De esta manera, se pretende evitar las catástrofes naturales y garantizar la seguridad de los ciudadanos que transiten por una vía libre de deslizamientos.

...

 

Boletin No. 15

Boletin No15 2023

 

Para seguir fomentando la producción lechera en Mocha, el GAD Municipal y el Frente Sur Occidental impartieron un taller sobre cómo sembrar, cuidar y mantener un pasto de calidad para mejorar la nutrición de los animales lecheros.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón, mencionó que, “considerando que Mocha es un cantón eminentemente ganadero, se brinda diferentes cursos para que nuestro cantón sea reconocido por tener la mejor producción de leche, este curso de cuidado de pastos tiene como finalidad duplicar la producción lechera y por tanto mejorar la economía de nuestras familias productoras”.

Carmen Valle, coordinadora del Frente Sur Occidental, explicó que estos cursos responden a la demanda de la población. “Como esta zona es muy productiva en el sector ganadero, impartimos estos cursos para que conozcan que el pasto es el alimento básico de nuestros animales, por ende, si mejoramos el alimento, mejoraremos la producción lechera”.

Efraín Caizaguano, un ganadero del cantón quien produce 180 litros de leche al día, expresó su satisfacción por el taller. “Para nosotros es fundamental aprender estos temas, porque si nuestros animales se alimentan bien, aumentan su producción lechera y así podemos sostener a nuestras familias, que dependen de este trabajo. Hoy aprendimos sobre la calidad de los pastos que influye en la producción de leche, y también el momento adecuado para darles de comer a nuestros animales, pues mientras más tierno sea el pasto, más nutritivo será para ellos”.

Este curso contó con la asistencia de más de 60 personas, a quienes se les entregó un kit de semillas reigrás perenne, que es la más adecuada para esta zona. Además, se les brindará asesoría técnica en territorio para la siembra y manejo de pastos. Asimismo, se prevé que en los próximos días se dictará el curso de veterinaria que han pedido los ciudadanos.

 

Boletin No. 14

Boletin N14 2023

...

Con el objetivo de potenciar la Feria de Comercialización de Animales en Mocha, en la Sala de sesiones de la municipalidad, Danilo Ortiz, alcalde, mantuvo una reunión de trabajo con Espartaco Altuna, director distrital de Agrocalidad, en conjunto con los señores concejales, y el personal de control, quienes analizaron las medidas de control y de seguridad para garantizar la feria.

“En vista de que los usuarios de la Feria de Ganado tienen dificultad para realizar las guías de movilización, se coordinó acciones para que la ciudadanía pueda realizar esta actividad sin complicaciones y sin costo alguno”, destacó Danilo Ortiz, alcalde. “Esta medida busca facilitar el traslado de los animales y fomentar el comercio agropecuario en el cantón’.

Cabe destacar que la guía de movilización es un documento que emite el Agrocalidad para fines de transportación y/o movilización de animales.

Para ello, la Municipalidad puso a disposición de la ciudadanía este servicio, Nicole Soto, responsable del Infocentro será la persona que emita este documento; “las puertas están abiertas para toda la ciudadanía, se ha recibido una capacitación por parte de Agrocalidad respecto al sistema SIFAE, estamos ubicados junto al municipio, atendemos de 08H00 a 17H00, los ciudadanos deberán venir con su clave y usuario”, manifestó Nicole”.

Patricio Freire, comerciante de la feria, mencionó que: “Es una buena iniciativa por parte del Municipio en beneficio del cantón. En cualquier centro de cómputo nos cobran un dólar por cabeza de ganado.

Hoy, gracias a la municipalidad, no tendremos que gastar nada”.

Además, Espartaco Altuna, director distrital de Agrocalidad, mencionó que “vamos a trabajar de la mano con el Municipio de Mocha en beneficio del sector ganadero, Agrocalidad estará atendiendo todos los días miércoles de feria desde las 07H30 hasta las 08H30 para colaborar con la actualización de datos de los usuarios para que puedan sacar las guías de movilización con facilidad”.

Ramón Coba, presidente de la comisión de Plazas y Mercados, invitó a la ciudadanía a que vengan a la feria de ganado, “la Plaza de Ganado Hugo Naranjo, abre sus puertas todos los días miércoles desde las 06H30 hasta las 11H00, donde pueden encontrar ganado bovino de las mejores razas y especies menores como cuyes y conejos de calidad”, señaló.

...

 

Boletin No. 13 

BOLETIN N13 PMTT DANILO ORTIZ

Con el objetivo de potenciar la Feria de Comercialización de Animales en Mocha, en la Sala de sesiones de la municipalidad, Danilo Ortiz, alcalde, mantuvo una reunión de trabajo con Espartaco Altuna, director distrital de Agrocalidad, en conjunto con los señores concejales, y el personal de control, quienes analizaron las medidas de control y de seguridad para garantizar la feria.

“En vista de que los usuarios de la Feria de Ganado tienen dificultad para realizar las guías de

movilización, se coordinó acciones para que la ciudadanía pueda realizar esta actividad sin

complicaciones y sin costo alguno”, destacó Danilo Ortiz, alcalde. “Esta medida busca facilitar el traslado de los animales y fomentar el comercio agropecuario en el cantón’.

Cabe destacar que la guía de movilización es un documento que emite el Agrocalidad para fines de transportación y/o movilización de animales.

Para ello, la Municipalidad puso a disposición de la ciudadanía este servicio, Nicole Soto, responsable del Infocentro será la persona que emita este documento; “las puertas están abiertas para toda la ciudadanía, se ha recibido una capacitación por parte de Agrocalidad respecto al sistema SIFAE, estamos ubicados junto al municipio, atendemos de 08H00 a 17H00, los ciudadanos deberán venir con su clave y usuario”, manifestó Nicole”.

Patricio Freire, comerciante de la feria, mencionó que: “Es una buena iniciativa por parte del Municipio en beneficio del cantón. En cualquier centro de cómputo nos cobran un dólar por cabeza de ganado.

Hoy, gracias a la municipalidad, no tendremos que gastar nada”.

Además, Espartaco Altuna, director distrital de Agrocalidad, mencionó que “vamos a trabajar de la mano con el Municipio de Mocha en beneficio del sector ganadero, Agrocalidad estará atendiendo todos los días miércoles de feria desde las 07H30 hasta las 08H30 para colaborar con la actualización de datos de los usuarios para que puedan sacar las guías de movilización con facilidad”.

Ramón Coba, presidente de la comisión de Plazas y Mercados, invitó a la ciudadanía a que vengan a la feria de ganado, “la Plaza de Ganado Hugo Naranjo, abre sus puertas todos los días miércoles desde las 06H30 hasta las 11H00, donde pueden encontrar ganado bovino de las mejores razas y especies menores como cuyes y conejos de calidad”, señaló.

...

 

Mediante sesión extra ordinaria, este viernes 28 de julio, a las 09H00, en la sala de reuniones de la Mancomunidad de Tránsito ubicada en Pelileo, el alcalde Danilo Ortiz, fue ratificado como presidente del Directorio de la Empresa Pública de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua, para el período 2023-2025, al recibir el respaldo unánime de los alcaldes que conforman la Mancomunidad.

El directorio completo quedó estructurado de la siguiente manera: presidente: Ing. Danilo Ortiz (Mocha); miembros: Mgtr. Marlon Guevara (Baños), Dr. Gabriel Zúñiga (Pelileo), Sr. Pablo Velazco (Quero), Ing. Carlos Soria (Cevallos).

“Continuaremos trabajando mancomunadamente para fortalecer la movilidad, transporte y seguridad vial en beneficio de los ciudadanos tungurahuenses y de otras provincias, agradezco a mis compañeros alcaldes por el apoyo una vez más de ese voto de confianza al trabajo que se ha venido realizando, e invito a seguir juntos construyendo el progreso de nuestros cantones”, expresó Ortiz.

Amaro Calero, gerente de la Empresa Pública de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua (EPMTT), destacó que, “a partir de la presidencia del Ing. Danilo Ortiz, se ha fortalecido la imagen institucional a nivel provincial y nacional, seguiremos trabajando en conjunto para potenciar el modelo de gestión de la empresa pública para situarnos en el primer lugar en el cumplimiento de la competencia del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial”.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón Mocha, fue designado como presidente de la EPMTT, en el período 2021- 2023, en donde realizó varios proyectos en beneficio de la ciudadanía como: la culminación de la construcción del Centro de Revisión Técnica Vehicular en Pelileo, el mismo que se ha constituido como un referente a nivel nacional; suscribió el convenio para brindar el servicios de emisión de licencias e impresión de placas; implementó el modelo de gestión de la Empresa Pública de la Mancomunida para la construcción de los distritos de Baños, Pillaro, Cevallos y Mocha; implementó programas de seguridad vial como la señalética horizontal permanentemente en los 8 cantones que conforman la mancomunidad.

 

Boletin No. 12

BOLETIN N12 F28072023

Con el propósito de cuidar la propiedad pública de Mocha, la Municipalidad realiza actividades de fumigación en diferentes sectores, estos trabajos comenzaron el pasado jueves 20 de julio por el casco central, ahora se realizan en la Urbanización La Merced, y después se procederá en la zona rural.

En vista que la maleza provoca daño en veredas, cunetas, asfaltos y adoquinados, se realizará esta actividad en todo el cantón, incluyendo plazas, parques, cementerios y mercados, lo que nos permite mejorar el ornato de nuestro cantón y también alargar la vida útil de los bienes públicos”, señaló Danilo Ortiz, alcalde.

Edmundo Cepeda, comisario Municipal, recalcó que, “el municipio programa estos trabajos de manera periódica sin embargo también es una corresponsabilidad de la ciudadanía mantener limpios los espacios públicos que se encuentran al frente de sus casas hasta el eje de vía”.

Cabe destacar que según la ordenanza que regula la utilización y cuidado de los bienes de uso público en el Cantón Mocha, el Art. 17 destaca que, “Los propietarios de los predios están obligados a mantener limpios, libres de maleza, escombros y de todo tipo de materiales, los espacios de la acera y hasta la mitad de la vía de la cual son frentistas, incluidos la jardinera y mobiliario urbano, si existiere.

Ninfa Moposita, moradora del Barrio La Gran Manzana, destacó que, “es muy importante que el municipio nos colabore con el fumigamiento de las veredas para que nuestro barrio se vea más bonito como ciudadanos estamos dispuestos a cuidar la inversión que se realiza dentro del cantón”.

Se realizó esta actividad en el Casco Central, los sectores de la Gran Manzana, Olalla, La Y, La Estación, Cochalata, el Calvario, barrio El Rey, camino Real y la Urbanización La Merced, se continuará con estos trabajos hasta llegar a todos los sectores de Mocha, se estima que esta actividad culminará en 15 días.

El GAD Municipal de Mocha invierte un aproximado de 5 mil dólares y realiza de tres a cuatro procesos de fumigación al año.

 

 

Boletin No. 11

 BOLETIN 11 F25072023

Con el objetivo de evitar el riesgo de inundaciones, desbordamientos y aluviones en el cantón Mocha, este lunes, 24 de julio, en la sala de sesiones de la municipalidad, se desarrolló una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Considerando que por Mocha pasan los dos canales de riego Mocha-Tisaleo-Cevallos y Mocha-Huachi, los miembros del COE cantonal, preparan un plan de contingencia para prevenir y mitigar los efectos de las posibles inundaciones.

“Debido a que las acequias son canales que se convierten en recolectores de agua en épocas de lluvia, hemos visto la necesidad de hacer una limpieza de estos espacios, nosotros como Municipalidad vamos a proveer de maquinaria y a través de una socialización con todos los condueños acordar el retiro de servidumbre lo que indica en el Art. 62 de la Ley de Recursos Hídricos”, mencionó Danilo Ortiz, presidente del COE.

Milton Aldas, presidente de la Junta de Agua Mocha-Huachi, agradeció la iniciativa por parte del presidente del COE cantonal por tomar las medidas preventivas en lo que respecta a desastres naturales. “Nosotros como la Junta Mocha- Huachi también estamos realizando actividades de limpieza, pero se tiene inconvenientes con los condueños que no respetan el retiro respectivo, y se necesita continuar con el trabajo”.

Juan Miranda, presidente de la Junta de Agua Mocha-Tisaleo-Cevallos, señaló que, “es importante que realicemos una reunión con los colindades para explicar el marco legal, lo que se desea es hacer un compromiso para respetar los retiros necesarios”.

Carlota Gavilanes, moradora del barrio San Juan, quien vive cerca del canal de riego Mocha-Cevallos-Tisaleo, manifestó que, “el problema es cada vez que viene la temporada invernal, del peso de la lluvia las matas se caen en la acequia lo que provoca que el agua se desborde e ingrese a nuestras casas, nosotros somos los más perjudicados y nuestros indefensos animales”.

El plan se pondrá en marcha desde el próximo martes 1 de agosto, comenzando con la socialización en territorio con los propietarios de los predios que se encuentran junto a los canales de riego y en los próximos 15 días se procederá a la limpieza y retiro correspondientes.

 Boletin No. 10

 BOLETIN N10F21072023

Más de 200 mascotas participaron de la primera campaña gratuita de desparasitación y vitaminización gracias al GAD Municipal de Mocha y a la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Ambato; iniciativa que se llevó a cabo este viernes 21 de julio desde las 08H30 hasta las 16H00, en el Parque Central del cantón.

Marco Rosero, docente de la UTA, manifestó que “dentro del programa de Vinculación con la

Sociedad, nosotros pretendemos ayudar a la comunidad a conservar la salud de los animales para evitar el contagio de enfermedades parasitales hacia los seres humanos, especialmente en los niños ya que tienen mayor contacto con las mascotas”.

“Dentro de la campaña de desparasitación y vitaminización, nosotros manejamos los fármacos con dosificación ya que cada animalito necesita una dosis diferente y eso se lo calcula en cuanto al peso” destacó Efraín Lozada, docente de la UTA, asimismo, aseguró que, “el próximo mes se realizará una campaña de esterilización para evitar la sobrepoblación de perros y gatos, también realizaremos una charla hacia los propietarios para que puedan entender la importancia y responsabilidad de tener un animal especialmente perro y gato en el hogar”.

Mariana Balseca, moradora del barrio El Calvario, quien vino con 3 mascotas, destacó que “esta campaña es una buena iniciativa para la salud de nuestros animales, no solo las personas necesitamos de cuidados sino ellos también”.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón, expresó que, “hemos desarrollado con gran éxito la primera campaña de desparasitación para mascotas en nuestro cantón, felicito a los docentes y estudiantes de la Universidad por el amor que le ponen a esta actividad y agradezco también a la ciudadanía por darse cita a este evento, ya que la salud de las mascotas es una responsabilidad de los dueños y de la sociedad en general”.

Emily Jaya, estudiante de octavo semestre de la UTA, destacó que, “Las vitaminas son muy

importantes ya que ayudan en la suplementación para el crecimiento de ellos, para el desarrollo de su pelaje, cuidado de la piel, y para la salud en un futuro cuando son geriátricos”.

De esta manera, los animalitos fueron preinscritos para la campaña de esterilización que se llevará a cabo en el mes de agosto.

 

Boletin No.9 

BoletinN9F20072023

Con el objetivo de velar por la salud de perros y gatos en el cantón Mocha, El GAD Municipal, en conjunto con los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Ambato, organizan la primera campaña gratuita de desparasitación y vitaminización, este viernes 21 de julio desde las 08H30 hasta las 16H00, en el Parque Central.

“La desparasitación es de vital importancia para los animales, ya que les permite mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades” explicó Efraín Lozada, docente de la UTA.

Darío Sánchez, técnico pecuario de la Municipalidad, aseguró que con la desparasitación se podrá prevenir enfermedades de contagio entre mascotas y entre mascota a propietario, “luego de la desparasitación se estará haciendo una preinscripción para posteriormente realizar una campaña de esterilización, esto con el propósito de prevenir la reproducción no deseada, mejorar la salud y el comportamiento del animal, y contribuir al control de la sobrepoblación de perros y gatos”, señaló.

Así mismo, Marco Rosero, docente de la UTA, manifestó que, “estaremos tres profesionales, y los estudiantes de octavo semestre, en esta campaña se solicita organización de los dueños y sus mascotas, primero se les creará una ficha clínica donde se les registrará datos importantes como la edad y el peso”, así mismo expresó que el único requisito es que las mascotitas tengan más de 2 mes de edad; “las preñadas no podrán ser desparasitadas por el peligro de aborto”, aseguró.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón, expresó que “la salud de las mascotas es una responsabilidad de sus dueños y de la sociedad en general”, además, invitó a la ciudadanía para que se den cita con sus mascotas y aprovechen de esta iniciativa que es totalmente gratuita, “esta campaña es la fase previa para proceder a la esterilización en el mes de agosto”, destacó.

 

Boletin No. 8

BoletinN8F20072023

 Luego de más de 35 años, gracias a la gestión de Danilo Ortiz, alcalde, el cantón Mocha consiguió la concesión de las vertientes hídricas para el consumo humano.

En horas de la mañana de este miércoles 19 de julio, el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica, realizó la entrega formal de la documentación que valida legalmente la autorización del uso del agua para el consumo de los ciudadanos del cantón Mocha.

Danilo Ortiz, alcalde, mencionó que “al comienzo de mi mandato en el año 2019, se hizo un análisis donde se evidenció que nuestro cantón es rico en recursos hídricos, tenemos 14 kilómetros de páramos, los mismos que no contaban con la autorización necesaria para el uso del consumo humano, con este documento como municipalidad podemos defender nuestras fuentes hídricas, cabe dar a conocer a nuestra ciudadanía que el agua que llega a nuestra casa mediante tuberías está legalmente para los próximos 20 años”.

Son 5 las vertientes hídricas que tenemos, actualmente 4 están legalizadas, la Ratonera, Fuente Pucará, la Carbonería y la Fuente Pachac; y está en camino la legalización de la vertiente más grande que es el Chochal, esta es una vertiente donde sale la mayor cantidad de agua”, destacó Danilo Ortiz.

Gavino Vargas Salazar, director Zonal 3 del MAATE, enfatizó que el cantón Mocha ha demostrado acciones muy importantes y muy valederas en cuanto a la conservación del recurso hídrico, “ustedes han dado grandes ejemplos a nivel nacional, esperamos que se mantengan con esta misma actitud de conservar las zonas de recarga hídrica”, acotó.

Raúl Cherres, presidente del Barrio el Rey, señaló que “Hago llegar un profundo agradecimiento al señor alcalde, concejales y representantes del Ministerio de Medio Ambiente por este evento importante, por la legalización de las vertientes ya establecidas, que ha servido para dotar del líquido vital a los habitantes del cantón Mocha.

 

Boletín No. 7

BoletinN7F19072023 

Mediante piezas de cerámica de diferentes formas, colores y texturas, se muestra la imagen de San Juan Bautista, patrono del cantón, en un mural ubicado en el Estadio Central de Mocha.

Con el objetivo de decorar y mejorar la estética del espacio exterior del estadio, se ha creado un ambiente más atractivo, aprovechando que la cerámica es un material resistente, versátil y fácil de limpiar, mencionó Danilo Ortiz, alcalde. “Este trabajo expresa la identidad y cultura, generando un sentido de pertenencia y orgullo para todos los mochanos”, afirmó.

Juan Carrera, morador del sector, al respecto señaló que, “antes era un muro que por la humedad no duraba la pintura, era una pared mojada y deteriorada, ahora se ve hermoso, brinda un aspecto agradable y llamativo, atrae la mirada de quienes hacen paso por este lugar”.

“A parte del mural se hizo el enlucido de todita la pared, se colocó el porcelanato, se pintó las mallas del cerramiento con los colores de Mocha, y también se hizo nuevas gradas ya que estas eran deterioradas”, resaltó Marco Ortiz, director de Obras Públicas de la Municipalidad.

De igual forma, Rosa Palacios, manifiestó que, “el lugar está más atractivo, se ve más bonito, y con el mejoramiento de este espacio se puede multiplicar hasta la actividad comercial en el sector”.

 

Boletín No. 6

BoletinN6F18072023

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes y el eje vial en los sectores olvidados del cantón Mocha, el GAD Municipal ejecuta el empedrado del camino que va desde la iglesia de Cruz de Mayo hasta la comuna de San José.

Danilo Ortiz, alcalde, acotó que, “estas son muestras del trabajo conjunto entre la ciudadanía y la municipalidad, para equilibrar el desarrollo de los barrios olvidados durante más de 30 años por administraciones anteriores, con esta obra, los ciudadanos ya podrán transportar los productos agrícolas y lácteos de manera más rápida y segura”.

Marco Ortiz, director de Obras Públicas, señaló que, “el camino fue ensanchado de 2.5 a 6 metros, se realizan aproximadamente 800 metros lineales de empedrado, la obra contará con sus respectivas cunetas, ya tiene un 80% de avance, y se estima culminar los trabajos el próximo mes”.

Con esta obra de empedrado los habitantes se muestran agradecidos ante la autoridad municipal por los adelantos que tendrá este sector agrícola y ganadero.

Luis Velasco, morador del barrio Cruz de Mayo, quien se dedica a la ganadería, resaltó que, “esta obra mejora el tránsito para nosotros como ganaderos ya que se tiene que subir con el agua para nuestros animales, con el empedrado nos facilita para salir más cerca por ahí ya que antes nos tocaba ir a dar la vuelta por Santa Marianita”.

Sebastián Rivera, se dedica al cultivo de papas y mellocos, agradeció la voluntad política del alcalde del cantón, por la atención prestada a las obras prioritarias del sector, manifestó que, “es importante esta obra para nosotros como habitantes de este sector ya que ahora va a ser mas fácil trasladar nuestros productos agrícolas”

Marco Caluña, quien también se dedica a la ganadería, destacó que “antes era un camino poco accesible, de tierra, angosto y con baches, en tiempo de lluvia todo era lodo; estoy muy contento y agradecido porque ahora nos vamos a demorar menos en transportar la leche, lo que se tardaba casi media hora en llegar, con este empedrado se podrá llegar en unos 10 minutos”.

...

Boletin No. 5

BOLETIN N5F14072023

Con el propósito de fortalecer la seguridad en el cantón Mocha, se repotencia la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

“Varios problemas de seguridad fueron registrados en el cantón, por lo que hemos visto la necesidad de repotenciar este espacio”, manifestó Danilo Ortiz, alcalde, “al no contar con la infraestructura necesaria, los miembros de la Policía Nacional preferían solicitar un espacio en Quero para poder descansar, y al momento de alguna emergencia, se demoraban en llegar al lugar de los hechos”, destacó.

La autoridad aseguró que “lamentablemente desde hace muchos años atrás se ha tenido descuidado este lugar, en esta administración estamos mejorando la fachada de la infraestructura, dotando de espacios habitables, funcionales y con sus medidas de confort, esto con el propósito de que los elementos policiales permanezcan en nuestra jurisdicción”.

Marco Ortiz, director de Obras Públicas, destacó que, “se encontró las instalaciones en deplorables condiciones en donde no se contaba ni con una buena infraestructura sanitaria, esta remodelación contará con habitaciones confortables, baños para hombres y mujeres, duchas de agua caliente, pisos adecuados, y también dotaremos de oficinas adecuadas para dar la atención a la ciudadanía”.

Cristian Samaniego, teniente de la Policía mencionó que, “Una vez que el UPC esté remodelado y tenga las comodidades básicas para que el personal pueda descansar y dirigirse a los diferentes turnos de trabajo son 10 policías los que albergaran en el lugar”.

Se estima que en 30 días se terminará esta obra, y al momento tiene un avance del 70%.

...

Boletin No. 4 

BoletinN4F12072023

Con el objetivo de enaltecer a Mocha mediante espacios para actos sociales, la administración de Danilo Ortiz, alcalde de nuestro cantón, inicia la construcción del Centro de Desarrollo Humano (casa comunal) del Barrio El Pinar.

La autoridad recorrió el lugar y constató el avance de la obra, la infraestructura tiene un avance del 20%, al momento ya están fundidas las columnas y se está armando el encofrado para las vigas, contará con un amplio salón de aproximadamente 128 metros cuadrados y además tendrá una tarima para actos sociales.

“Se entregará una infraestructura moderna, y con los servicios necesarios para su correcto funcionamiento, brindando un espacio de organización barrial que será destinado para diversas actividades de carácter social” mencionó la máxima autoridad.

Marco Ortiz, director de Obras Públicas manifestó que, “estas casas son de hormigón armado, y la cubierta es metálica, los materiales se compraron mediante una subasta inversa en un valor de 30 mil 618 dólares y la mano de obra fue contratada por un valor de 17 mil 100 dólares”.

Cabe destacar que esta obra es mediante administración directa, lo que permite economizar recursos públicos, el valor total de esta obra es de 47 mil 718 dólares y tiene un tiempo de ejecución de 90 días.

Valeria Palacios, moradora del sector, acotó que, “se ha esperado más de 8 años para que esta obra se dé, por fin nos ayudaron, ya que antes no teníamos en donde reunirnos, y debíamos alquilar la sede de la cooperativa 24 de junio para poder realizar los eventos de nuestro barrio, gracias por escuchar nuestras necesidades al señor alcalde y también a los concejales de la administración anterior por haber aprobado el presupuesto para esta obra”.

 

Boletin No. 3

BoletinN03F311072023

“Más vías, más desarrollo para nuestro cantón” mencionó Danilo Ortiz, alcalde, mientras realizaba un recorrido por la nueva obra, se trata de la ampliación y mejoramiento de la vía que va desde El Rey hasta Cruz de Mayo.

“Dotar de servicios básicos de calidad y mejorar la vialidad de nuestro cantón fue nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo”, manifestó la máxima autoridad del cantón, quien además destacó que “los trabajos incluyen el mejoramiento de un tramo de un kilómetro, el mismo que al finalizar la intervención tendrá una amplitud de ocho metros, actualmente el camino tiene un ancho de apenas de tres a cuatro metros” destacó.

Susana Yanzapanta, jefa de Planificación de la Municipalidad, recalcó que, “estamos planificando esta obra primero aperturando la vía, segundo dotando de obras de servicios básicos para después concluir con el asfalto, permitiendo de esta manera el orden cronológico de una vía, lo que nos permite ahorrar recurso y no dañar los trabajos realizados’.

“Un sueño de años se cumple gracias a esta administración, estamos muy contentos y agradecidos para que esta obra se haga una realidad”, manifestó René Borja presidente del Barrio El Rey.

...

 

Boletin No. 2

Boletin 10072023 N2

Más de 400 niños de 6 a 15 años, se inscribieron en los cursos vacacionales que organiza el GAD Municipal de Mocha.

Este lunes, 10 de julio se iniciaron los cursos vacacionales en Mocha (centro), Yanahurco y Pinguilí en diferentes disciplinas como: futbol, ciclismo, manualidades, escuela de princesas, medio ambiente, taekwondo, danza, judo, básquet, pintura, doctrina bomberil, gimnasia rítmica, pequeños científicos, escuela taurina, caminata y recreación.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón, enfatizó, “Se anhela que a través de estos cursos los niños puedan descubrir sus diferentes habilidades, estoy seguro de que cada uno de estos muchachos tiene el potencial para lograr grandes cosas, aprovechen esta oportunidad para aprender, crecer y hacer amigos mientras disfrutan de actividades que les apasionan”.

Fabian Sánchez, analista de Deportes de la Municipalidad, menciona que “después de largas jornadas del periodo educativo es importante que los muchachos puedan tomar cursos de esta índole que les ayudará en diferentes áreas como educativa, deportiva, recreativa, social y cultural.”

Saul Navas, instructor de la disciplina de baloncesto, ciclismo y gimnasia rítmica, manifestó que “se espera que en estas vacaciones los niños aprendan un poco más para que desarrollen sus habilidades motrices básicas, se integren a estas actividades y en un futuro ellos puedan representar al cantón en estos deportes”.

Fabian López, profesor de Futbol indicó que, “es un gusto estar en Mocha ayudando a los niños, instruyéndoles, dándoles una preparación de fútbol, como aspectos físicos, tácticos y esperando que se comprometan a esta disciplina que es un bonito deporte, mi aspiración es trabajar para la niñez y sacar algunas promesas futbolísticas”.

Ricardo Valverde, niño que está tomando el curso de manualidades resaltó que “estoy muy contento con estos cursos donde me están enseñando a reutilizar materiales como botellas plásticas, cartón y papel”.

Estos curso tendrán la duración de un mes, desde el 10 de julio hasta el 11 de agosto.

 

...

Boletin No. 1

BOLETIN072023N1

En el cantón Mocha, provincia de Tungurahua, este sábado 8 de julio se inició la primera capacitación a los productores de los Centros de Acopio Lechero (CAL) Atillo - Piedra Blanca y Chilcapamba, con el propósito de obtener una ganadería libre de enfermedades que permita proveer leche de calidad apta para el consumo humano.

Estos cursos están dirigidos por el GAD Municipal de Mocha y El Gobierno Provincial bajo convenio con la Carrera Pecuaria del Instituto Superior Tungurahua con el tema “Capacitación en procesos de certificación para predios libre de brucelosis y tuberculosis de bovinos”.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón manifestó que “Mocha debe ser reconocido como el proveedor de la mejor leche no solo de la provincia sino del País y para ello necesitamos realizar buenas prácticas ganaderas y seguir los pasos para conseguir un predio libre de enfermedades; iniciamos con estos cursos en la zona alta del cantón, pero necesitamos que la ciudadanía se siga integrando a este tipo de capacitaciones para mejorar su producción y a la vez tener un mejor pago por este líquido lácteo”.

Darío Sánchez, Médico Veterinario de la Municipalidad y Gobierno Provincial de Tungurahua resaltó que “lo que se pretende con estas capacitaciones es brindar conocimientos para prevenir las principales enfermedades zoonóticas que son transmisibles al ser humano, como son brucelosis y tuberculosis mismas que son provocadas por bacterias”.

Byron Caluña, administrador del centro de acopio de Atillo, resaltó que “Estoy muy interesado en estos temas porque muchos de los productores desconocemos de estas enfermedades, y lo que deseamos es llegar a obtener una ganadería de excelencia para poder abastecer de una leche de calidad”.

Serafín Puma, presidente de la Asociación de Atillo Piedra Blanca, mencionó que “estoy muy contento y

agradecido con el Municipio de Mocha ya que siempre brindan estos cursos que nos incentivan e impulsan a ser unos buenos productores lecheros”.

El cronograma de ejecución de este proyecto esta planificado realizarse los días 8, 15 y 22 de Julio.

...

 

NAD

BOLETINES 2022

 

Boletín de Prensa N. 024

Boletin No 24

 Mocha, 02 de agosto de 2022

FIRMA DE 6 CONVENIOS “MI BARRIO SOSTENIBLE”, EN LA PARROQUIA PINGUILÍ DEL CANTÓN MOCHA.

Hoy nuestro Sr. alcalde del GAD Municipal de Mocha y Coordinador de la Mancomunidad Frente Sur Occidental.  Ing. Danilo Ortiz, en la parroquia Pinguili, junto al Sr. ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica Ing. Gustavo Manrique, procedió a suscribir el convenio de cooperación interinstitucional entre el MAATE y GAD Municipales, con el objetivo de garantizar el derecho a un ambiente sano a nuestra gente,

Damián Izurieta del GAD Parroquial de Pinguili dio la bienvenida, seguidamente, Paulina Velastegui, directora de Educación Ambiental y Agua, dio a conocer la importancia de la educación ambiental y su impacto en las organizaciones barriales, de la misma forma, William Naranjo alcalde Salcedo dio a conocer su perspectiva sobre proyectos de educación ambiental en Salcedo, por su parte el Sr. ministro hizo referencia a implementar acciones para la conservación ambiental y generar economía circular a través del reciclaje y la reutilización.

En calidad de Coordinador de la Mancomunidad del Frente Sur Occidental, el Ing. Danilo Ortiz, agradeció al Sr, ministro; manifestó que es responsabilidad de todos buscar soluciones para promover educación ambiental, ratifico su compromiso en fortalecer iniciativas ambientales para beneficio de la mancomunidad, a través deeducación amando a cada uno de los lugares, fomentando la cultura de manejo correcto de nuestra basura, siendo responsables pensando en las futuras generaciones.

El evento contó con la participación de autoridades, ciudadanía de varios sectores, presentación artística y una feria productiva, dentro del marco de gestión se establecen las primeras alianzas, estratégicas, del proyecto de educación ambiental para impulsar barrios sostenibles en Tungurahua y Cotopaxi.

 

...

BOLETINES JUNIO 2022

...

Boletín de Prensa N. 021

Boletin21F07062022

Mocha, 07de junio de 2022

REUNIÓN CON EL ARQUITECTO MARCELO CABRERA PALACIOS MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, PARA GESTIONAR EL ENSANCHE DE LA VÍA CANTONAL Y PROVINCIAL.

Alcalde del GAD Municipal de Mocha Ing. Danilo Ortiz, visito al Sr. Ministro de Transporte y Obras Publicas junto a una comisión provincial para tratar temas del ensanche la vía, obras y fortalecimiento de la infraestructura vial para el cantón y la provincia.

Nuestro representante del pueblo Mochano, expreso la necesidad de la consecución de esta obra, para dar respuesta al pedido ciudadano que ha sido recurrente por varios años, dijo que es imprescindible para poder regularizar las propiedades, realizar traspasos de dominio, herencias y realizar trabajos y construcciones varias, que aportaran al desarrollo, respetando las áreas afectadas por el proyecto nacional de ampliación de la vía.

 Finalizo deseándole éxitos en tan importantes funciones, por su parte el Sr. ministro se comprometió en realizar una inspección con un equipo técnico, para conocer el requerimiento en territorio y dar una solución a corto plazo para coadyuvar en el crecimiento de los pueblos y la reactivación del cantón, la provincia y el país.

 

 

...

BOLETINES MAYO 2022

...

Boletín de Prensa N. 020

B20Cabalga16052022

Mocha, 16 de mayo de 2022

MOCHA RECIBIÓ LA CABALGATA NACIONAL POR EL BICENTENARIO DE LIBERTAD DEL ECUADOR.

Llenos de patriotismo y libertad, Autoridades civiles y eclesiásticas, del cantón, la provincia y el país, junto al pueblo Mochano, recibieron la cabalgata del Bicentenario, en su paso por el cantón Mocha, rindiendo homenaje a la patria y recordando momentos de la historia que viven en la memoria de nuestra gente y

han trascendido para brindarnos la tan anhelada libertad un 24 de mayo de 1822.

En medio de un acto castrense con la presencia militar y el pueblo Mochano que participo activamente de esta gran representación de la gesta libertaria, por la conmemoración de los 200 años de independencia, nuestro Sr. Alcalde del GAD Municipal de Mocha, Ing. Danilo Ortiz recibió a la cabalgata en nombre de su pueblo Mochano expresó su reconocimiento al mérito del servicio militar y dio la bienvenida al Ejecito patriota, invitando a toda la ciudadanía a ser mejores motivados con el ejemplo de nuestros ancestros, un pueblo luchador y aguerrido en el progreso de su gente, invito a trabajar con excelencia en varios ejes de desarrollo, para engrandecer a la patria y

sentirnos orgullos de ser Ecuatorianos, finalizo con un emotivo ¡ Viva Mocha! Y ¡Viva laLibertad!

Con gran emoción todos los asistentes compartieron relatos muy valiosos a cargo de nuestros historiadores Tungurahuenses el Dr. Pedro Reino y el cronista Mochano Dr. Luis Noé Mayorga quienes con sus remembranzas de grandes hechos reales que se vivieron en nuestro territorio en la época de la conquista, ilustraron a propios y extraños acercándonos datos muy importantes para valorar la historia de nuestro cantón y país al ser uno de los puntos estratégicos más importantes de las batallas.

Por su parte las autoridades militares llenas de valor y civismo, brindaron honores a la patria, autoridades presentes y simbolizaron los actos vividos en las grandes luchas que fueron libradas hasta llegar al reino de Quito y celebrar juntos 200 AÑOS EN LIBERTAD de nuestro querido Ecuador.

 

 

...

Boletín de Prensa N. 019

B19Canto13052022

Mocha, 13 de mayo de 2022

¡VIVA MOCHA EN SU XXXVI ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN!

Con amor a nuestra tierra, gallardía y gratitud a nuestros gestores de cantonización; en compañía de autoridades nacionales, provinciales, cantonales, hermosas reinas, representantes de la ciudadanía Mochana e invitados especiales, hoy se vivió la colocación de ofrendas en el busto del padre Gonzalo Lozada, el desfile cívico militar y sesión solemne por el XXXVI Aniversario de cantonización.

En cada uno de los actos recordamos un 13 de mayo de 1986, cuando hombres y mujeres motivados siempre por el desarrollo de nuestra tierra, lograron darle al pueblo Mochano el título de cantón, en este día muy especial nuestro Sr. Alcalde expreso con gran emoción su deseo de transformar la realidad de cada uno de los habitantes, garantizando su calidad de vida a través de servicios básicos, vialidad, infraestructura, potenciación de escenarios deportivos, fomento de la producción, turismo, articulación interinstitucional y la más buena voluntad para gestionar y dar solución a los requerimientos de la ciudadanía.

En el marco de la sesión solemne se firmó un convenio con la prefectura de Tungurahua, para realizar inversión y fomentar más obras para Mocha.

Con gran emoción y homenajes merecidos a nuestro cantón a través de ofrendas, reconocimientos, y felicitaciones a la gente Mochana quienes han trascendido a través de la historia por su valor, esfuerzo y aporte ciudadano para la realización de grandes proyectos y obras en todos los sectores.

El pueblo Mochano agradece a todas las personas e instituciones por ser parte de la celebración de los 36 años de cantonización, a través de sus manifestaciones de cariño y homenajes, a la vez extiende la cordial invitación a visitar Mocha y deleitarse de sus encantos naturales, atractivos turísticos y exquisita gastronomía.

 ...

 

 

...

BOLETINES ABRIL 2022

...

 

Boletín de Prensa N. 017

Mocha, 14 de abril de 2022

UNA NECESIDAD URGENTE PARA LA SALUD DE LA CIUDADANÍA DEL CANTÓN MOCHA ERA UNA AMBULANCIA Y HOY SE HIZO REALIDAD, ESTE SUEÑO CON LA ENTREGA DE UNA NUEVA UNIDAD DE AMBULANCIA COMPLETAMENTE EQUIPADA, AL CUERPO DE BOMBEROS PARA EL SERVICIO A LA COMUNIDAD, GRACIAS A LA GESTIÓN Y EL APOYO DE LA EMBAJADA DE JAPÓN

 Boletin17Ambulancia14042022

Buenas Noticias para Mocha – Ya tenemos Ambulancia Nueva.

Llenos de regocijo, con gratitud y reconocimiento por el trabajo y la gestión realizada, ante la embajada de Japón por nuestro Sr. Alcalde Ing. Danilo Ortiz, los representantes de la asamblea ciudadana, autoridades, representantes de caseríos y barrios, fueron partícipes de la entrega de la ambulancia 0 km para nuestro cantón.

Nuestro líder Mochano, agradeció a la embajada de Japón por la cooperación y asistencia financiera No Reembolsable, para proyectos comunitarios de seguridad humana, mencionó que la ambulancia nos hacía mucha falta y gracias a la gestión, es la primera vez que nuestro cantón es conocido, en el mapa de los países asiáticos y recibe dinero de la cooperación internacional, finalizó; encargando el cuidado de la unidad a cada uno de los ciudadanos.

Quedó al servicio de la comunidad, las 24 horas, será posible el traslado de pacientes que requieran el servicio de ambulancia, con calidez y calidad

 

...

BOLETINES MARZO 2022

...

 

...

BOLETINES FEBRERO 2022

...

 

...

BOLETINES ENERO 2022

...

  

Boletín de Prensa N. 001

Mocha, 04 de enero de 2022

Alcalde de Mocha es el nuevo coordinador del Frente Sur Occidental

BoletinGADM04012022

 Esta tarde, el Ing. Danilo Ortiz, alcalde de nuestro cantón, fue designado como el nuevo coordinador de la Mancomunidad del Frente Sur Occidental, en donde se trabajará por el beneficio de los cantones: Tisaleo, Quero, Cevallos y Mocha.

En este acto, los alcaldes de cada cantón expresaron sus felicitaciones y apoyo al nuevo coordinador, en donde transmitieron su respaldo para que a través del liderazgo del Ing. Danilo Ortiz se concrete nuevos proyectos en este 2022.

Nuestro alcalde, recibió esta gran responsabilidad con mucho entusiasmo y enfatizó que trabajará en la defensa del cuidado de los páramos de donde proviene el tesoro de la humanidad que es el agua.

Link: https://www.facebook.com/593090021196624/posts/1260344107804542/

...

 

 

BOLETINES 2021

...

BOLETINES DICIEMBRE 2021

...

 

Boletín de Prensa N. 078

 Mocha, 21 de diciembre de 2021

MOCHA LOS ANHELOS Y SUEÑOS DE NUESTROS USUARIOS SE HACEN REALIDAD, CON LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DIURNO DE DESARROLLO INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN MOCHA.

 FotoBoletin78

Buenas Noticias para Mocha – Inauguración del Centro Diurno de Desarrollo Integral para personas con discapacidad del GAD Municipal del cantón Mocha.

Nuestros Beneficiarios recibieron con gran alegría y gratitud, esta hermosa obra; que es el espacio donde se van a desarrollar actividades, al servicio de la ciudadanía para atención de nuestra gente.

Con la presencia e intervenciones de nuestras autoridades nacionales, provinciales y locales, así también usuarios y personal operativo, Nuestro Sr. alcalde del Gad Municipal de Mocha Ing. Danilo Ortiz; puso en consideración este nuevo espacio al servicio de nuestro cantón, de la misma forma encargo el cuidado de las instalaciones y enfatizo en el enfoque de servicio de calidad, con calidez y amabilidad.

Con esta obra El GAD Municipal de Mocha y el MIES garantiza la inversión en los grupos de atención prioritaria y cambiamos la realidad de nuestra gente, para una mejor calidad de vida.

 

 

...

BOLETINES NOVIEMBRE 2021

...

 

 Boletín de Prensa N. 077

Mocha, 19 de noviembre de 2021

MOCHA CONTARA CON UNA NUEVA AMBULANCIA, GRACIAS A LA COOPERACIÓN Y ASISTENCIA FINANCIERA NO REEMBOLSABLE, PARA PROYECTOS COMUNITARIOS DE SEGURIDAD HUMANA DE LA EMBAJADA DE JAPÓN.

Boletn de Prensa N 077 F21112021

Buenas Noticias para Mocha – Tendremos Ambulancia Nueva.

Nuestro Sr. alcalde del GAD Municipal de Mocha Ing. Danilo Ortiz, como parte de su gestión en Beneficio de la Salud de todo el cantón Mocha, visito la embajada de Japón, para recibir el cheque oficial de cooperación y asistencia financiera No Reembolsable, para proyectos comunitarios de seguridad humana.

Este recurso económico será de gran utilidad, hará posible dar respuesta y satisfacer una necesidad urgente como es el servicio de Ambulancia para nuestra gente las 24H00. 

Nuestro Sr. alcalde manifestó su Agradecimiento en nombre del pueblo Mochano al Embajador Japones Keiichiro Morishita y expresó su anhelo que nuestro cantón cuente con todos los servicios que nuestra gente se merece y mejore su calidad de vida, ante toda que podamos estar preparados ante cualquier situación adversa o emergencia que se pueda presentar.

En los próximos días entrara al servicio de la comunidad.

Link: https://www.facebook.com/593090021196624/posts/1230342267471393/

 

...

BOLETINES OCTUBRE 2021

...

BOLETINES SEPTIEMBRE 2021

...

BOLETINES AGOSTO 2021

...

BOLETINES JULIO 2021

...

BOLETINES JUNIO 2021

...

BOLETINES MAYO 2021

...

BOLETINES ABRIL 2021

...

 

BOLETINES MARZO 2021

...

 

Boletín de Prensa N. 027

Mocha, 17 de marzo del 2021

ABIERTA LAS INSCRIPCIONES PARA MOCHANA BONITA 2021 – 2022

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha hace la cordial invitación a participar en la elección de la “Mochana Bonita” 2021 – 2022,evento que se realizará como parte de los actos previstos para conmemorar 35 años decantonización de Mocha.

Las inscripciones se receptarán en el GAD Municipalidad de Mocha desde el 12 hasta el 26 de marzo de 2021.

Los requisitos son los siguientes:

  • Ser mochana de nacimiento o ser hija de padres mochanos.
  • Ser mayor de dieciocho años (18) y menor de veinticuatro (24) años a la fecha de inscripción.
  • Ser de estado civil soltera; y,
  • Representar a un barrio, caserío o cualquier entidad pública o privada del cantón.

La elección se realizará el sábado 24 de abril del 2021.

Para mayor información pueden acercarse a las oficinas del GAD Municipalidad de Mocha, en horarios de 7h00 a 17h00.

...

 

Boletín de Prensa N. 026

Mocha, 15 de marzo del 2021

EXONERACIÓN DE IMPUESTOS PARA LOS ADULTOS MAYORES EN MOCHA

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha respetuoso del ordenamiento jurídico, y velando por el cumplimiento de las disposiciones en relación a las exoneraciones y/o rebajas establecidas, en lo que a tributos se refiere, a favor de los adultos mayores, invita a las personas que tienen 65 años de edad en adelante acercarse a las oficinas de la Municipalidad del cantónpara gestionar el trámite de exoneración en:

  • Impuestos fiscales y municipales – 100%
  • Servicios básicos – 50%.

Los requisitos que deberá cumplir son los siguientes:

1.- Solicitud dirigida al Director Financiero en papel membretado.

2.- Cédula de ciudadanía del solicitante y su cónyuge.

3.- Certificado de no adeudar al GAD Municipal de Mocha.

4.- Copia de la última carta de pago del impuesto predial, del o l los predios que posee, correspondiente al último ejercicio económico.

5.- Si recibe el servicio de agua potable del Municipio de Mocha, presentar copia de la última carta de pago de la vivienda del beneficiario.

El Ing. Danilo Ortiz alcalde, expresó, “Hacemos la invitación a quienes tengan 65 años de edad en adelante o a quienes conozcan a personas que pueden ser beneficiarias de esta exoneración, a que realicen el respectivo trámite, siempre estaremos gustosos de atender y se realizará de la manera más ágil y oportuna”.

Trabajar por la seguridad y el respeto de las leyes de nuestros adultos, siempre será nuestra prioridad, finalizó el alcalde.

...

 

Boletín de Prensa N. 025

Mocha, 09 de marzo del 2021

CONTINUAMOS POTENCIANDO LAS VÍAS DEL CANTÓN

Boletin Prensa N 025 F09032021

En un convenio entre el GAD Municipal de Mocha y el Gobierno Provincial de Tungurahua se acordó asfaltar los tramos de: Capulispamba – El Rey, Capulispamba – San Martín y Atillo Alato – El Tingo.

Las maquinarias de la Municipalidad iniciaron los trabajos de limpieza y ampliación de vía en el tramo Capulispama – El Rey.

Antiguamente el ancho de la vía era de 5 metros, con este proyecto se ampliará a 9 metros y será asfaltada.

Además, se están colocando 100 metros de tubera para agua de regadío.

El Ing. Danilo Ortiz manifestó, “Siempre es bueno trabajar entre instituciones, y este convenio beneficiará al pueblo mochano, pues se tendrá vías de calidad para que los moradores puedan trasladarse de forma segura y más rápida”.

...

 

Boletín de Prensa N. 024

Mocha, 09 de marzo del 2021

NOTIFICACIÓN PARA PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN MOCHA

Boletin Prensa N 024 F09032021

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha inició con la notificación a los prestadores de servicios turísticos de alojamiento y bebidas del cantón, para que formen parte de la nueva plataforma SITURING.

La visita se está realizando en cada establecimiento turístico, brindando la ayuda necesaria para que accedan a la plataforma y puedan llenar los datos solicitados.

El Ing. Danilo Ortiz alcalde del cantón, manifestó “Estamos realizando estas visitas puerta a puerta con el objetivo de que todos estos establecimientos que se encuentran registrados en el Ministerio de Turismo (MINTUR), accedan a esta plataforma, pues es un requisito para poder obtener el permiso de funcionamiento”.

La alcaldía hace la invitación a los establecimientos que aún no se registran en el MINTUR a realizar los trámites correspondientes.

La página a la que deben acceder es situring.turismo.gob.ec, y el plazo es hasta el 10 de marzo del 2021.

...

 

Boletín de Prensa N. 023

Mocha, 08 de marzo del 2021

EL CANTÓN MOCHA CONTINÚA EN SEMÁFORO AMARILLO

Boletin Prensa N023 F08032021

El COE Cantonal de Mocha en sesión N. 27 decidió ratificar las disposiciones anteriores

permaneciendo en semáforo amarillo y resuelve.

  1. El COE Cantonal emite pronunciamiento de SEMAFORO AMARILLO, hasta el 31 de marzo de

2021.

  1. El COE Cantonal de Mocha, se acoge a las resoluciones emitidas por el COE Nacional.
  2. Prohibir rodeos, eventos públicos y privados como bautizos, cumpleaños, matrimonios, etc.
  3. Prohibir las reuniones familiares.
  4. Prohibir el consumo y venta de alcohol.
  5. Emitir TOQUE DE QUEDA CIUDADANO a partir de las 22h00 hasta las 04h00.
  6. Autorizar para los velorios UNA SOLA NOCHE y se procederá a la exhumación de los restos

mortales.

8.Mantener las PROHIBICIONES para las canchas de vóley públicas y privadas salvo en el caso que se presente el Plan de Bioseguridad con responsable, el cual será aprobado por el COE Cantonal, con indicaciones de aforo de 10 personas y hasta las 18h00 en horario permitido. Y con la PROHIBICIÓN de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

  1. AUTORIZAR a realizar los sacramentos respetando las medidas de bioseguridad con el aforo máximo del 20%.

...

 

Boletín de Prensa N. 022

Mocha, 03 de marzo de 2021

MOCHA PROMOCIONA “RUTA DE ATENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS”.

Boletin Prensa N022 F03032021

El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Mocha, difunde “Ruta de atención en casos de violencia contra las mujeres, niñas y niños”.

Desde la Municipalidad se comparte información al pueblo mochano sobre cuales son los pasos que se debe seguir en caso de que alguien sufra violencia doméstica.

El Ing. Danilo Ortiz, alcalde del cantón informó que las personas pueden acercarse al Subcentro de Salud del cantón, Cuerpo de Bomberos, Instalaciones de la Municipalidad y lugares de atención a la ciudadanía de todo el cantón Mocha y recibir atención inmediata.

Mediante infografías y videos de concientización plasmados en las diferentes redes sociales del cantón Mocha las personas pueden informarse y conocer más detalles de la “Ruta de atención en casos de violencia contra las mujeres, niñas y niños”.

“Queremos brindar la mayor información posible sobe casos de violencia en el hogar, para que los ciudadanos de nuestro cantón sepan a donde acudir y que pasos deben realizar”, informó el burgomaestre de Mocha

...

 

 

BOLETINES FEBRERO 2021

 ...

Boletín de Prensa N. 021

Mocha, 26 de febrero de 2021

RECONOCIMIENTO AL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

Boletin Prensa N021 F26022021

La noche de ayer jueves 25 de febrero de 2021, el Ing. Danilo Ortiz alcalde del cantón Mocha hizo un reconocimiento al Economista Gabriel Martínez Castro, ministro de Transporte y Obras Públicas en agradecimiento por la colocación de semáforos en el cantón.

“Este reconocimiento es de parte de todo el pueblo mochano, por la obra realizada a favor del progreso y desarrollo del cantón, estos semáforos ayudan a salvaguardas la vida de nuestros ciudadanos”, expresó el Ing. Danilo Ortiz al momento de entregarle la placa conmemorativa.

...

...

Boletín de Prensa N. 020

Mocha, 25 de febrero de 2021

MOCHA CONTARÁ CON UNA UNIDAD EDUCATIVA ESPECIALIZADA EN MÚSICA Y DANZA

Boletin Prensa N 020 F25022021

La mañana de hoy jueves 25 de febrero de 2021, se recibió la visita de la Ing. Alexandra Bautista, directora distrital de educación, quien expuso a las autoridades del cantón Mocha sobre la implementación de una unidad educativa especializada en música y danza en la parroquia Pinguilí.

Luego de la reunión el Ing. Danilo Ortiz alcalde de Mocha, se comprometió en dar las facilidades y el apoyo necesario para que el proyecto de inició en los próximos días, “Apoyaremos totalmente este tipo de proyectos fortaleciendo la infraestructura de la escuela Costa Rica, para brindar el espacio necesario que se requiere”.

Para realizar este proyecto se realizó una encuesta a 648 estudiantes del cantón, de los cuales el 80% muestra interés en estudiar música y danza.

La proyección de esta unidad educativa es recibir a estudiantes de los cantones de la provincia de Tungurahua.

Ramón Coba, presidente del GAD Parroquial Pinguilí al igual que Carlos Freire, Teniente Político de la parroquia Pinguilí y el Licenciado Daniel Suárez, Jefe Político del cantón Mocha, también apoyarán para que el proyecto se cumpla con rapidez.

...

...

Boletín de Prensa N. 019

Mocha, 19 de febrero de 2021

TURISMO EN EL CANTÓN MOCHA POR FERIADO

Boletin Prensa N 019 F19022021

El cantón Mocha recibió este fin de semana a varios turistas en los diferentes y variados lugares turísticos que ofrece en gastronomía y turismo de aventura.

Uno de los más concurridos fue el Cerro Puñalica, aproximadamente 200 personas en este feriado disfrutaron de actividades como ciclismo, caminata y cabalgata.

Los turistas pudieron caminar el “Sendero Lava del Carihuairazo”, ubicado la gran parte en la comunidad Chilcapamba, durante el trayecto se recorre 3 cascadas; La Paccha, Cal y Piedra y la cascada Acorraladera.

Al llegar a la cima del Cerro Puñalica en un día despejado se puede observar los cantones Salcedo, Ambato, Pelileo, Píllaro, Quero, Tisaleo, Cevallos, Mocha y parte del cantón Guano de la provincia de Chimborazo.

“Se tomó todas las medidas de bioseguridad necesarias para ofrecer al turista un lugar de distracción y que pueda disfrutar del feriado con su familia. Invitamos a la ciudadanía a visitar el cantón Mocha y deleitarse de todo lo que puede ofrecer”, manifestó el Ing. Danilo Ortiz, alcalde del cantón Mocha.

...

...

Boletín de Prensa N. 018

Mocha, 12 de febrero de 2021

APOYO PARA EL ALCALDE DE MOCHA

Boletin Prensa N 018 F12022021

La mañana de hoy moradores del sector La Estación perteneciente al cantón Mocha demostraron el apoyo brindado al Ing. Danilo Ortiz, alcalde, por los cambios positivos realizados en el cantón.

Los habitantes agradecieron por la nueva ordenanza que regula la utilización y cuidado de los bienes de uso público en el cantón Mocha, donde se prohíbe la presencia de “enganchadores” en el sector.

El Ing. Danilo Ortiz agradeció el apoyo y aseguró continuar trabajando por mantener el orden y el bienestar de todo el pueblo mochano.

...

...

Boletín de Prensa N. 017

Mocha, 12 de febrero de 2021

SEÑALETICA PARA EL MIRADOR CERRO PUÑALICA

Boletin de Prensa N 017 F12022021

El día de ayer jueves 11 de febrero de 2021 el GAD Municipal de Mocha colocó señalización turística en el trayecto que conduce al Mirador Cerro Puñalica, esto con el objetivo de brindar información a quienes visitan este sector turístico.

Tres vallas, seis pictogramas y un tótem fueron colocados en lugares estratégicos que servirán como guía para orientar al visitante.

“El proyecto “Implementación de señalización turística, en la ruta Sendero Lava del Carihuayrazo – Cerro Puñalica del cantón Mocha” se realizó gracias a un estudio de campo y un análisis del lugar donde se logró identificar varios lugares estratégicos para colocar la señalética”, explicó Wilson Ilvay, analista de turismo y cultura del GAD Municipal de Mocha. 

El Ing. Danilo Ortiz, alcalde del cantón Mocha hizo una invitación a visitar este lugar, “Les invitamos a todos los ciudadanos a visitar el cantón Mocha y todos los lugares turísticos que ofrece, contamos con todas las medidas de bioseguridad para brindar una experiencia única a los turistas”, comentó.

 

...

 - > Dar Clic 

 ...

Boletín de Prensa N. 016

Mocha, 11 de febrero de 2021

CAMPAÑA GRATUITA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL EN MOCHA

 

Boletín de Prensa N. 015

Mocha, 09 de febrero de 2021

AMPLIACIÓN DE VÍA EL PORVENIR - LAS LAJAS

 

Boletín de Prensa N. 014

Mocha, 05 de febrero de 2021

ACCIONES ANTE ROBOS RECIENTES EN YANAHURCO.

 

Boletín de Prensa N. 013

Mocha, 05 de febrero de 2021

SE CONSTRUIRÁ NUEVO CENTRO DE SALUD EN MOCHA

 

Boletín de Prensa N. 012

Mocha, 04 de febrero de 2021

EL CANTÓN MOCHA CONTINÚA EN SEMÁFORO AMARILLO

 

Boletín de Prensa N. 011

Mocha, 02 de febrero de 2021

TURISMO RESPONSABLE EN EL PUÑALICA

 

Boletín de Prensa N. 010

Mocha, 01 de febrero de 2021

EN POCAS SEMANAS ATILLO CONTARÁ CON ALCANTARILLADO

 

...

BOLETINES ENERO 2021

 - > Dar Clic 

 

Boletín de Prensa N. 009

Mocha, 28 de enero de 2021

TRABAJOS PARA EL CASERÍO PINGUILÍ LAS LAJAS.

 

Boletín de Prensa N. 008

Mocha, 27 de enero de 2021

MANTENIMIENTO VIAL EN EL CANTÓN MOCHA

 

Boletín de Prensa N. 007

Mocha, 26 de enero de 2021

AUTORIDADES DE MOCHA SOCIALIZAN ORDENZA A PROPIETARIOS DE ESTABLECIMIENTOS

 

Boletín de Prensa N. 006

Mocha, 26 de enero de 2021

VENTANILLA ÚNICA AGILITA TRÁMITES EN EL GAD MUNICIPAL DE MOCHA

 

Boletín de Prensa N. 005

Mocha, 20 de enero de 2021

MÁS OBRAS PARA EL CANTÓN MOCHA

...

 

Boletín de Prensa N. 004

Mocha, 18 de enero de 2021

ALCALDE DE MOCHA RECORRE JUNTO AL PREFECTO DE TUNGURAHUA Y OTRAS AUTORIDADES EL SECTOR DE LAS ABRAS

...

 

Boletín de Prensa N. 003

Mocha, 14 de enero de 2021

ING. ARACELY ORTIZ DESIGNADA VICEALCALDESA DEL CANTÓN MOCHA

...

 

Boletín de Prensa N. 002

Mocha, 13 de enero de 2021

REMODELACIÓN DE INFRAESTRUTURA EN EL GAD CANTONAL DE MOCHA

...

 

Boletín de Prensa N. 001

Mocha, 12 de enero de 2021

PAGO DE IMPUESTOS PREDIALES EN EL CANTÓN MOCHA

... 

 

 

BOLETINES 2020

...

Boletines Octubre 2020

 

Boletines Septiembre 2020

 

Boletines Agosto 2020

 

Boletines Julio 2020

 

Boletines Junio 2020

 

Boletines Mayo 2020

 

Boletines Abril 2020

 

Boletines Marzo 2020

 

Boletines Febrero 2020

 

Boletines Enero 2020

...

BOLETINES 2019

...

BOLETÍN DE PRENSA 16

Mocha, 5 de diciembre de 2019

GAD DE MOCHA GESTIONA TUBERÍA

Boletin N16 2019

 Este miércoles 4 de diciembre, el Ing. Danilo Ortiz alcalde del cantón Mocha en conjunto con los Señores concejales visitaron la bodega de Petroamazonas, en la ciudad del Coca con la finalidad de recibir la donación de la tubería que será utilizada para la implementación de cubiertas en todas las canchas de esta jurisdicción.

7 plataformas transportaron 1.122 tubos, mismos que llegarán al cantón el día jueves 5 de diciembre.

Después de un trabajo arduo comienza a dar frutos mi gestión manifestó el burgomaestre Danilo Ortiz y además acotó que hace pocos meses se realizó la gestión y gracias a aquellos se ha tenido la oportunidad de ser beneficiados con esta tubería que servirá para las estructuras de las 18 canchas del cantón, también recalcó que si la tubería sobra se utilizará para graderíos de estadios y para paradas de buses.

Según el alcalde es la primera vez que se realiza está gestión en la provincia de Tungurahua. Anhela que en un año se vuelva a gestionar más tubería para más proyectos en el cantón Mocha.

El Personal de Petroamazonas aseguró que esta tubería será auditada para constatar el cumplimiento de los diferentes proyectos presentados por parte del cantón Mocha. 

 ...

BOLETÍN DE PRENSA 15

Mocha, 27 de noviembre de 2019

COMPROMETIDOS CON PROYECTOS HÍDRICOS PARA MOCHA

Boletin N15 2019

El secretario nacional del Agua, Marco Troya, visitó el cantón Mocha para analizar proyectos hídricos que beneficien a la población,

Durante la visita se presentó el Plan Maestro del Agua de Mocha, a cargo del alcalde de la jurisdicción, Danilo Ortiz.

“El tema será considerado en el presupuesto de diciembre y se ejecutaría con el apoyo de la Secretaría Nacional del Agua y el Banco del Estado. Estamos trabajando, ya que desde Mocha sale agua para Tisaleo, Cevallos, Ambato y Quero. Dentro del Frente Sur Occidental estamos unidos para defender el líquido vital. La autoridad nacional dará paso a los proyectos presentados que no superen los 150 mil dólares”, dijo el burgomaestre.

“Estamos en la responsabilidad de viabilizar los proyectos que sean necesarios para los pobladores y más cuando están relacionados con el líquido vital”, dijo Troya.

...

BOLETÍN DE PRENSA 14

Mocha, 27 de noviembre de 2019

SE BUSCA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN MOCHA

Boletin N14 2019

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las personas que acuden a los establecimientos que se dedican a la venta de alimentos en Mocha, el GAD Municipal en coordinación con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizaron el día de ayer la capacitación denominada "Prácticas Correctas De Higiene Y Manipulación De Alimentos".

Además, en esta reunión se manifestó que se realizará operativos de control preventivos con el fin de asegurar que lo aprendido se ponga en práctica para posteriormente realizar un operativo interinstitucional con Arcsa para acudir a las respectivas sanciones en caso de incumplimiento que es lo que se advirtió en esta capacitación.

Danilo Ortiz, alcalde, manifestó que lo que se espera es reducir los riesgos de inseguridad alimentaria y garantizar la seguridad nutricional de toda la ciudadanía. 

...

BOLETÍN DE PRENSA 13

Mocha, 15 de noviembre de 2019

SE PROTEGE EL PÁRAMO

 Boletin N13 2019

El pasado 9 de noviembre más de 3 mil personas se encaminaron a delimitar la Pampas de Salasaca en la Minga por el Agua, esta concentración masiva fue coordinada por el municipio de Mocha, el Frente Sur Occidental, El Ministerio de Medio Ambiente (MAE) y usuarios de las juntas de agua: Mocha - Tisaleo - Cevallos, Mocha- Huachi, y la Junta de Agua Potable Regional Yanahurco.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, explicó que el objetivo de esta actividad es preservar y proteger las fuentes hídricas, que abastecen el agua para su cantón; además de Tisaleo Cevallos, Quero y parte de Ambato.

Según el burgomaestre, la reserva faunística de Chimborazo fue estipulada por más de 32 años y nunca hubo la predisposición política para defender estas zonas de importancia hídrica, la delimitación realizada inicia a los 3.880 metros sobre nivel del mar y va hasta los 4.000.

Una de las medidas es que a la Reservas Hídrica no debe ingresar ganado de lidia ni ningún animal que afecte al páramo. “En mi cantón existieron 27 hitos imaginarios cada 500 metros, en los próximos días los colocaremos de manera física” manifestó.

El alcalde indicó que con este cuidado se garantizará el líquido y ya se estaría gestionando para la ejecución del plan maestro de agua potable para Mocha.

“Vamos a tener tuberías nuevas, pero nos va a faltar el líquido vital, es por eso que estamos defendiendo las fuentes hídricas de nuestro cantón para tener agua de calidad para esta y las futuras generaciones”, subrayó.

El lunes se llevó a cabo una reunión con Marco Troya, secretario Nacional del Agua, para tratar sobre este tema y sobre el financiamiento para este proyecto en beneficio del cantón.          

...

BOLETÍN DE PRENSA 12 

Mocha, 07 de noviembre de 2019

EL GAD MUNICIPAL DE MOCHA Y EL MIES FIRMAN UN CONVENIO

Boletin N12 2019

La tarde de este jueves, Danilo Ortiz alcalde del cantón Mocha y Daniel Jeréz director distrital del MIES, realizaron la firma del convenio de cooperación técnico económica para la implementación de servicios para personas adultas mayores en la modalidad de espacios activos para 75 adultos mayores en esta jurisdicción.

La tarde de este jueves, Danilo Ortiz alcalde del cantón Mocha y Daniel Jeréz director distrital del MIES, realizaron la firma del convenio de cooperación técnico económica para la implementación de servicios para personas adultas mayores en la modalidad de espacios activos para 75 adultos mayores en esta jurisdicción.

En esta reunión se ratificó el compromiso de atención a la población adulta mayor con la segunda fase de la Misión Mis Mejores Años, en Tungurahua se incrementarán a 4 mil adultos mayores que recibirán servicios integrales buscando un envejecimiento digno y positivo.

"Hemos conseguido un espacio más de los que brinda el MIES, hoy iniciamos con el Centro Activo, pero el objetivo final es tener un Centro Gerontológico para el adulto mayor en nuestro cantón" recalcó el burgomaestre.

Además, manifestó que en esta administración política se velará por el bienestar de las personas adultas mayores para brindarles una vejez digna y de calidad.

“La intención del señor alcalde es maravillosa cuente con el apoyo del Mies para lograr con este objetivo tan importante que es generar mejores condiciones de vida” destaco Daniel Jeréz director distrital del MIES

...

BOLETÍN DE PRENSA 11

Mocha, 25 de octubre de 2019

SE BUSCA PROTEGER LAS RESERVAS HÍDRICAS DEL FRENTE SUR OCCIDENTAL

Boletin N11 2019

El día de ayer se llevó a cabo una importante reunión interinstitucional en el cantón Mocha liderado por el Ing. Danilo Ortiz alcalde, el objetivo es recuperar la reserva hídrica situada en las Pampas de Salasaca.

Esta reunión tuvo la presencia de varias instituciones entre ellas: el Ministerio del Ambiente, Gobierno Provincial de Tungurahua, La Reserva de Producción Faunística de Chimborazo, Municipios de Mocha,Tisaleo, Cevallos, El Ejercito, La Policía Ambiental, La Junta de Agua Mocha - Tisaleo - Cevallos, La Junta de Agua Mocha- Huachi, la Junta de Agua Potable Regional Yanahurco y La Mancomunidad del Frente Sur Occidental

Esta reserva de agua es un patrimonio natural del estado por lo que los ciudadanos debemos protegerla, manifestó Danilo Ortiz alcalde de Mocha, y además acotó que en esta administración va a cambiar el uso del suelo con el fin de que en el área protegida ya no haya animales que perjudiquen los páramos de esta jurisdicción ya que es de allí de donde nace el agua. "Hoy como alcalde de mi cantón y en calidad de presidente de la junta de agua Mocha- Tisaleo- Cevallos, me comprometo a proteger y defender estos páramos”, recalcó.

Hugo Villegas presidente de la Junta de Agua Mocha-Huachi felicitó al alcalde de Mocha por tener esa voluntad política de hacer un proceso de conservación que desde hace mucho tiempo solo ha quedado en palabras.

David Ramírez jurídico del Ministerio del Ambiente dijo que como Ministerio se ofrecen de la manera más abierta en la construcción de este proyecto para solucionar un problema sobre tenido desde hace mucho tiempo, nosotros estamos sustancialmente dispuestos a apoyar a esta voluntad que ha tenido el Frente Sur Occidental, “vamos a contribuir con el soporte técnico y legal para cumplir de esta forma con algo que nos beneficia a todos”, acotó.

Además, en esta reunión se solicitó mediante un oficio del GAD Municipal de Mocha a la Reserva de Producción Faunística de Chimborazo la reubicación de los hitos en las Pampas de Salasaca ya que actualmente se mantienen cada 500m y lo que se desea es que los mismos estén ubicados a una distancia de 50 metros, con el fin de delimitar estrictamente el área protegida para evitar el ingreso del ganado de lidia en esta zona.

El 9 de noviembre se desarrollará una minga con todos los beneficiarios de esta fuente hídrica con el fin de delimitar el área protegida con la zona agrícola y evitar que se siga terminando con la esponja natural provocada por el ganado de lidia que se encuentra en este lugar.

...

BOLETÍN DE PRENSA10

Mocha, 25 de octubre de 2019

 MOCHA BUSCA SER TURÍSTICO

Boletin N10 2019

El Ing. Danilo Ortiz alcalde del cantón Mocha mantuvo una reunión importante de trabajo con Rosi Prado de Holguín, Ministra de Turismo en la ciudad de Quito para tratar asuntos sobre proyectos turísticos que beneficiaran a esta jurisdicción, el objetivo es promocionar turísticamente a Mocha.

Nosotros tenemos un acuerdo con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), vamos a apoyar a los cantones pequeños y uno de ellos es Mocha manifestó la ministra,además se comprometió a trabajar en conjunto con el GAD de Mocha para analizar qué proyectos se podrían ejecutar en el cantón.

Danilo Ortiz alcalde manifestó que a través del Ministerio de Turismo esperamos lograr un buen resultado, deseamos impulsar algo innovador que llame la atención a los turistas, ya que el turismo es para el bienestar de todos.

En esta reunión se planteó propuestas que podrían ser de impacto para el cantón, entre ellas fue crear una franquicia social donde se venda los productos representativos de cada cantón de la provincia de Tungurahua.

Tenemos que ver turísticamente que se puede hacer en el campo, podría ser la ruta del cuy, realizar productos orgánicos, entre otros manifestó la ministra.

Wilson Ilbay promotor de turismo pidió el apoyo para una capacitación en alojamiento en turismo y además en liderazgo.

...

 BOLETÍN DE PRENSA

Mocha, 4 de octubre de 2019

UN SUEÑO ANHELADO SE CUMPLIRÁ ESTE AÑO EN MOCHA

Boletin N8 2019

 

Esta mañana el Concejo en Pleno del cantón Mocha realizó un recorrido en el cabildo de Yanahurco con el objetivo de observar y llegar a un consenso con los moradores de este sector, lo que se pretende es realizar la ampliación de 12 metros la vía desde el Triunfo al Centro de Yanahurco, para próximamente concluir con el asfalto.

Danilo Ortiz alcalde del cantón manifestó que "dentro de esta predisposición política vendrán verdaderos cambios para mi cantón, pedimos a la comunidad comprensión y que nos den la facilidad para concluir con estos trabajos", además recalcó que este año se asfaltará esta vía y además la vía los Tres Juanes y vía de Chilcapamba.

Un anhelo de años se cumple gracias a esta administración, estamos muy contentos y agradecidos para que esta obra se haga una realidad manifestó Oswaldo Llerena morador del sector.

Pablo Carranza, concejal de Mocha acotó que: vamos a dejar amplia la vía de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial que estipula 12 metros de ancho, pedimos a la comunidad comprensión y nos den las facilidades para mejorar la vialidad del cantón.

Para el mes de diciembre se hará esta inversión en convenio con el Honorable Consejo Provincial con 200.000 y la contraparte de 100.000 el Municipio.

 ....

   

Multimedia  

   

Eventos  

<<  <  Junio 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
   

Enlaces de Interés  

   
Dirección

Calle Alonso Ruiz 1-40 y Avenida El Rey frente al parque central.

   
Teléfono

    (03) 277-9217                                                                                 

   
Horario de Atención

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00.                                

   
© ALLROUNDER

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet