• IGLESIA DEL CANTON MOCHA

    IGLESIA DEL CANTON MOCHA

  • LUGARES QUE POSEE EL CANTON MOCHA

    LUGARES QUE POSEE EL CANTON MOCHA

  • EL IMPERIO ESCONDIDO DE LOS ANDES

    EL IMPERIO ESCONDIDO DE LOS ANDES

  • IGLESIA MOCHA 2023

    IGLESIA MOCHA 2023

   
   

Siguenos  

   

 ...

BOLETÍN DE PRENSA #65

Mocha, 29 de junio de 2020

ATILLO TENDRÁ SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Boletin 65 F 30062020 

Con el afán de atender las necesidades primordiales, la comunidad de Atillo al fin se beneficiará del sistema de alcantarillado, el GAD Municipal de Mocha mediante convenio con el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, cumplen este sueño anhelado en esta zona del cantón Mocha.

El proyecto comprende de 4.8 km de alcantarillado y con esta etapa cumplen este sueño anhelado en esta zona del cantón Mocha.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón, manifestó que presentó el pedido a la entidad provincial el 16 de junio con el fin de mejorar las condiciones de salud y bienestar de la población, además acotó que esta obra beneficiará aproximadamente a mil 200 habitantes.

Según la máxima autoridad, el cumplimiento de este importante proyecto se desarrollará de manera planificada por la actual administración, el aporte del Consejo Provincial es de 149 mil 968,75 dólares, dijo.

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, expuso la solicitud en la sesión ordinaria virtual efectuada el viernes 26 de junio, en la cual los consejeros autorizaron el proyecto.

El costo total de la obra alcanza los 260 mil 194,39 dólares.

...

BOLETÍN DE PRENSA #64

Mocha, 17 de junio de 2020

EL CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA SE REACTIVA EN MOCHA

Boletin 64 F18062020

Con el objetivo de mejorar la seguridad en el cantón Mocha, este miércoles, 17 de junio en horas de la mañana se reactivó el Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Mocha, mediante una reunión de la Asamblea General de Autoridades del cantón, la cual es la máxima instancia de decisión en materia de seguridad.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón, mencionó que se encuentra comprometido en velar por el bienestar de sus conciudadanos, “Vamos a integrar a todos los barrios de mi cantón con el fin de promover una cultura de paz y así prevenir la violencia, discriminación y delitos en Mocha”, aseguró.

En esta reunión, Flavio Jiménez, asesor jurídico de la Municipalidad, manifestóque se aplicará la “ORDENANZA QUE CREA Y REGULA EL CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL CANTÓN MOCHA”, la cual fue sancionada el 7 de julio de 2015, quien además dio a conocer que según el Art 39 de la Constitución de la Republica, establece que el Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas para asegurar la convivencia pacífica de las personas.

Segundo Chicaiza, Técnico coordinador de seguridad, manifestó que según la ordenanza vigente le corresponde al GAD Municipal la articulación de un plan de seguridad ciudadana, mismo que se elaborará en las próximas reuniones de la Asamblea General de Autoridades del cantón.

...

BOLETÍN DE PRENSA #63

Mocha, 11 de junio de 2020

MOCHA CAMBIARÁ A SEMÁFORO VERDE

Boletin 63 F10062020 

Luego de la última reunión del COE cantonal de Mocha se dio a conocer que se aprobó por unanimidad el cambio de semáforo de color amarillo a verde, convirtiéndose en el primer cantón de Tungurahua en pasar a color.

Esta resolución se tomó con el afán de reactivar la economía en esta localidad y el cambio se haría efectivo a partir del lunes 15 de junio de 2020.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, manifestó que la realidad es distinta en las diferentes localidades de la provincia y no es lo mismo frenar la circulación vehicular en la ciudad que en el campo.

“En el campo el vehículo no solo es un medio de transporte sin que constituye una herramienta de trabajo”, dijo al tiempo de comentar que es necesario que los productores continúen su labor, abasteciendo a las ciudades.

Según el Alcalde, existen varios inconvenientes debido que al tratar de reactivar la economía diferentes vehículos ya han sido sancionados en el cantón por no respetar la restricción vehicular.

A través del COE cantonal se solicitó a la Policía que los patrullajes se hagan de 01:00 a 02:00 no solo para controlar el toque de queda sino también para reducir el abigeato.

Con este color de semáforo el toque de queda 24H00 a 05H00, taxis y transporte mixto todos circulan todos los días y transporte institucional circula sin restricciones de placa, mientras que transporte urbano con el 50% del aforo.

...

BOLETÍN DE PRENSA #62

Mocha, 11 de junio de 2020

SE MEJORA VIALIDAD EN EL BARRIO TRES JUANES

Boletin62 F01072020

La comunidad Los Tres Juanes de Yanahurco al fin se beneficiará del asfalto, El GAD Municipal de Mocha bajo convenio con el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, cumplen este sueño anhelado de varios años en esta zona eminentemente productiva y agrícola del cantón Mocha.

Al ser la vialidad el eje motor del desarrollo, lo que se desea es impulsar a que los habitantes de este sector lideren su propio cambio generando mayores oportunidadesen varios ámbitoscomo: producción, crianza de especies menores, trabajos artesanales, entre otros.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, mencionó que este trabajo tiene una longitud de 3.9 kilómetros en el sector antes mencionado y que se encuentra complacido al proveer este tipo de obras que permiten un mejor desarrollo socio económico.

Según la máxima autoridad, el aporte del Municipio es de 112 mildólares para los trabajos de asfalto enlos sectores: Los Tres Juanes, Yanahurco, yChilcapamba; los dos primeros están próximos a culminarse mientras que en la comunidad de Chilcapamba se procederá en las siguientes semanas.

Pablo Carranza, concejal de la jurisdicción, mencionó que se ha coordinado con los moradores de la zona con el fin de que los favorecidos colaboren con la ejecución de la obra.­­­­

Estos trabajos de vialidad que se ejecutan en el cantón Mocha han estado en constante inspección por las autoridades de la jurisdicción.

 

...

BOLETÍN DE PRENSA #61

Mocha, 8 de junio de 2020

MOCHA SE REACTIVA

Boletin 61 F10062020

A partir de hoy, lunes 8 de junio de 2020, Mocha pasó de semáforo rojo a amarillo. Esta decisión fue aprobada por unanimidad dentro del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal el viernes 5 de junio.

Danilo Ortiz, alcalde, explicó que el objetivo es reiniciar las actividadespara reactivar la economía del cantón, y que a partir de hoy cada uno de los ciudadanos es responsable de cuidar de su salud.

Las actividades en el municipio también se reanudaronhoy, con los siguientes servicios: ventanilla de recaudación, rentas, avalúos y catastros, registro de la propiedad, bajo el horario de 08H00 a 16H15.

Para acudir a estos serviciosdeberá ingresar una sola persona por familia, mantener dos metros de distancia usando la señalética implementada, usar mascarilla ypasar por una cabina de desinfección.

La máxima autoridad manifestó que está prohibido el ingreso de adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios o con sintomatología evidente. “Para el ingreso se realizará un triaje de signos vitales, la persona que no cumpla con los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud Pública, será reportado al mismo para su respectivo control médico”, aseguró.­­

 

...

BOLETÍN DE PRENSA #60

Mocha, 7 de junio de 2020

COLOCAN LAVAMANOS PORTATILES EN MOCHA

Boletin 60 F10062020

 

Con el objetivo de reforzar las medidas de prevención, el GAD Municipal de Mocha colocó este domingo 7 de junio, lavamanos en lugares estratégicos del centro del cantón.

La medida tiene como objetivo de que la ciudadanía, chóferes y usuarios del transporte público, así como quienes tienen la necesidad de salir de casa a comprar alimentos o medicinas puedan lavarse las manos con agua y jabón, de manera frecuente para mantener una mejor higiene.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón, precisó que una de las formas de contraer la COVID-19 es por el contacto, y por ello, se ha visto la necesidad de instalar estos insumos de sanidad. Además, pidió a la población que racione y cuide los lavamanos, porque el fin es que puedan lavarse las manos en sitios donde generalmente no hay libre acceso a este sistema de asepsia

Marco Ortiz, director de Obras Públicas del Municipio,manifestó que los lavamanos fueron realizados con materiales reciclados de los Talleres de la Municipalidad, “En lo único que se ha invertido es en los lavamanos y sus accesorios, hemos usado los tanques que nos queda de la compra de cloro para potabilizar, los mismo que son de 200 litros” expresó.

Estos lavamanos portátiles, cuentan con agua clorada y además con jabón líquido.

 

...

BOLETÍN DE PRENSA #59

Mocha, 5 de junio de 2020

MOCHA PASA DEL CONFINAMIENTO AL DISTANCIAMIENTO

Boletin 59 F10062020

 

Luego de 77 días de confinamiento, los pobladores del cantón Mocha se preparan para pasar del semáforo rojo al amarillo, así lo determinó el Comité de Operaciones de Emergentes (COE) cantonal de la jurisdicción por una decisión unánime.

Con ello, la población se prepara para salir del confinamiento el ocho de junio y ser parte del distanciamiento aplicando las normas de bioseguridad determinadas por las autoridades cantonales.

Recordemos que hace más de un mes el Municipio de Mocha aprobó la ordenanza que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en la población y quienes irrespeten la normativa deberán ser sancionados con trabajo comunitario.

...

BOLETÍN DE PRENSA #58

Mocha, 5 de junio de 2020

MOCHA SE INTERESA POR COMODATO DE FERROCARRIL

Boletin 58 F10062020

Con el afán de no dejar morir al “grande de acero”, el tren, Danilo Ortiz, alcalde del cantón Mocha envió un oficio a los encargados de Ferrocarriles del Ecuador, cuya empresa está en liquidación a causa de la emergencia sanitaria. El propósito es que Mocha se haga cargo del recorrido turístico que llega hasta el cantón y con ello incentivar a su reactivación cantonal.

La máxima autoridad indicó a través de un comunicado que la idea es solicitar en comodato la Red Ferroviaria de la jurisdicción, ya que la historia del cantón está ligada con el recorrido turístico.

Además, se aclara que están dispuestos a asumir el reto de mantener operativo el tren turístico en el territorio y de ser necesario mancomunarse con el resto de los cantones de Tungurahua para la reactivación provincial.

Adicionalmente solicitan el comodato de uno de los autoferros que está operativo al momento.

...

BOLETÍN DE PRENSA #57

Mocha, 4 de junio de 2020

TERCERA REMESA DE ALIMENTOS PARA MOCHA

Boletin 57 F10062020

El compromiso y la solidaridad se mantienen en el cantón Mocha. Las autoridades realizaron la tercera entrega de alimentos de primera necesidad a los pobladores.

Moradores de los barrios El Triunfo, Progreso, Oriente y Tres Juanes recibieron los kits de alimentación. El alcalde de la jurisdicción, Danilo Ortiz, oficializó la entrega.

La ayuda se realizó junto con los concejales del cantón, quienes desde las primeras horas de la mañana realizaron la visita a los domicilios de los mochanos.

Se entregaron 2.600 kits alimenticios con productos de primera necesidad.

...

 

...

BOLETÍN DE PRENSA #74

Mocha,27 de Julio de 2020

ALCALDE DE MOCHA CON COVID-19

Boletin74 F25082020

“Luego de un arduo trabajo en frente de esta pandemia, que Dios nos ha encomendado y que con mucho amor, compromiso y voluntad la hemos asumido, entregando lo mejor de nosotros para servir a nuestro querido cantón Mocha, he sido informado que he dado positivo a la prueba de Covid 19; hoy empiezo una lucha personal en contra de este virus; sin embargo, seguiré cumpliendo con mis obligaciones y trabajando desde mi casa, pensando siempre en el bienestar de mis ciudadanos”, con esta frase el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz dio a conocer que dio positivo del coronavirus.

Para finalizar la máxima autoridadreitera “el llamado que siempre lo he manifestado de que debemos cuidarnos todos, esta pandemia no es un juego y la responsabilidad es de todos”.

...

BOLETÍN DE PRENSA #73

Mocha,22 de Julio de 2020

TOMAN PRUEBAS DE HISOPADO A FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO DE MOCHA

Boletin73 F25082020

Un total de 63 funcionarios del municipio de Mocha,se sometieron este miércoles a las pruebas PCR para evitar que alguien que se haya contagiado de COVID-19 regrese el lunes 27 a sus labores presenciales.

El alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, manifestó que la toma de muestras de hisopado es parte de los requisitos previo a la reanudación de actividades en la municipalidad. Con la detección de casos, se pretende evitar la propagación de virus entre compañeros y usuarios.

“Una vez realizadas las pruebas, los empleados deberán aislarse nuevamente en sus hogares hasta esperar los resultados de los test que se entregarán el viernes, luego de lo cual se verá los que van a regresar a laborar desde este lunes 27”, anticipó.

Recordó que la decisión del cierre a partir del 13 de julio se tomó porque se conoció que algunos trabajadores fueron contagiados, por esta razón se activaron los protocolos de bioseguridad y el respectivo aislamiento con el objetivo de salvaguardar la salud de los empleados públicos y de la ciudadanía.

El alcalde reiteró el llamado a la comunidad para que respete las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, que permitirán prevenir los contagios y la propagación del virus entre los ciudadanos.

 ...

BOLETÍN DE PRENSA #72

Mocha,22 de Julio de 2020

ADULTOS MAYORES CON ATENCIÓN SOCIAL EN MOCHA

Boletin72 F25082020

El convenio de cooperación técnico económica entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio de Mocha, se firmó hoy.

Esto ayudará a la implementación de servicios para personas adultos mayores en la modalidad de espacios activos con alimentación que atenderá a 75 adultos mayores.

El alcalde, Danilo Ortiz, manifestó que existe la predisposición de trabajar en beneficio de los grupos vulnerables. “Hoy hemos gestionado este proyecto que es fundamental para que nuestros adultos mayores puedan gozar de un envejecimiento digno”, recalcó.

José  Romero, coordinador Zonal Tres del MIES, destacó que es importante coordinar acciones con los gobiernos autónomos  y aunar esfuerzos para brindar atención a los grupos prioritarios.

...

BOLETÍN DE PRENSA #71

Mocha,20 de Julio de 2020

MOCHA CON MAQUINA PARA FOMENTO AGRÍCOLA

Boletin71 F25082020

El convenio interinstitucional permitirá que Mocha utilice una cargadora agrícola para activar y mejorar los caminos de la zona rural que conducen a centros productivos para sacar sus productos hacia la ciudad y otros cantones.

La firma del convenio se realizó en presencia del director distrital del Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG), Dario Palate y de Danilo Ortiz, alcalde del GAD Municipal de Mocha.

La agricultura es uno de los principales itéms del desarrollo productivo de Mocha, posee una tierra fertil, ideal para el cultivo de papa, cebolla, habas, maiz, entre otros.

Con la intervención de la cargadora, se podrá dar un correcto manejo y tratamiento de los caminos los mismos quequedarán habilitados en el menor tiempo posible.

El alcalde del cantón, Danilo Ortiz, agradeció la gestión y predisposicion que tiene el Ministerio al brindar atención inmediata a las necesidades del sector productivo de la provincia. 

... 

BOLETÍN DE PRENSA #70

Mocha,10 de julio de 2020

SE SUSPENDE ACTIVIDADES EN EL GAD MUNICIPAL DE MOCHA

 Boletin70 F20072020

Por disposición del alcalde del cantón Mocha, Danilo Ortiz, a partir del lunes 13 al viernes 24 de julio sesuspenden totalmente las laboresen el GAD Municipal de Mocha, con el propósito de evitar el contagio o propagación del coronavirus, pero sobre todo para salvaguardar la salud de los empleados públicos y la ciudadanía en general.

El burgomaestre señaló que esta disposición se la tomó debido al aparecimiento de los primeros casos en los empleados municipales.

Además, manifestó que los servicios básicos, de agua potable yrecolección de basura; y las tareas de desinfección en los espacios públicos no se suspenderán en el cantón Mocha.

Las ferias que se realiza los días miércoles en el Mercado 15 de Agostocontinuará abasteciendo de alimentos a la ciudadanía.

Por otra parte, hizo un llamado a la colectividad, en donde recomendó el autocuidado ya que cada uno es responsable de su salud.

...

BOLETÍN DE PRENSA #69

Mocha, 08 de julio de 2020

GAD MUNICIPAL DE MOCHA TRABAJA A PUERTA CERRADA

Boletin69 F20072020

Las puertas del GAD Municipal de Mocha se cerraron con el propósito de evitar el contagio o propagación del coronavirus, pero sobre todo para salvaguardar la salud de los empleados públicos.

Esta disposición la tomó el alcalde del cantón, Danilo Ortiz, quien acotó que “los funcionarios de la municipalidad realizan tareas internas y al momento se despachan los trámites que permanecían pendientes de hace varias semanas y se restringe la atención al público, sobre todo para la recepción de nuevos trámites”.

Únicamente, se encuentra disponible al público las ventanillas de recaudación municipal, para el cobro predial y de servicios básicos, en horario de 08H00 a 13H00, para su atención la ciudadanía debe usar obligatoriamente la mascarilla, y respetar el distanciamiento respectivo.

Las actividades están suspendidas, considerando que se tomarán nuevas disposiciones desde el 13 de este mes.

...

  

BOLETÍN DE PRENSA #68

Mocha, 07 de julio de 2020

EN MOCHA LOS TRABAJOS DE DESINFECCIÓNNO SE DETIENEN

Boletin68 F20072020

Sin duda, una de las mejores armas para luchar contra el coronavirus son la higiene, la limpieza y la desinfección, por ello, el GAD Municipal de Mocha no se detiene con las tareas de asepsia en las calles y los espacios públicos de esta jurisdicción con el compromiso de salvaguardar la vida de sus ciudadanos.

“Preocupados por la salud de los habitantes del cantón Mocha, los trabajos de desinfección de los diferentes espacios públicos de nuestro cantón no se paran, de esta manera aportamos con un granito de arena para evitar la propagación de este virus”, acotó Danilo Ortiz, alcalde del cantón Mocha. “Trabajamos día a día y hacemos lo humanamente posible para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo.

Según Edmundo Cepeda, comisario municipal, se cumple con un cronograma de desinfección semanal en Centros de Salud, instituciones, negocios y espacios públicos de Mocha, utilizando un sanitizante desinfectante de amplio espectro.

...

 

BOLETÍN DE PRENSA #67

Mocha, 06 de julio de 2020

OPERATIVOS EN EL CANTÓN MOCHA

Boletin 67 F06 07 2020

Este fin de semana se realizó un operativo en la zona alta del cantón Mocha, el objetivo fue controlar que se cumplan las disposiciones emitidas por el COE cantonal.

Como es de conocimiento está terminantemente prohibido las actividades de turismo y recreación en el sector del Puñalica, sin embargo, se evidenció un gran número de personas en ese lugar.

El operativo se lo realizó en conjunto con el Jefe Político, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Danilo Ortiz, alcalde, hizo un llamado a la ciudadanía para que se haga conciencia ya que la mejor forma de prevenir esta pandemia es mantenerse en casa, dijo. Además, manifestó que la persona que no acate estas disposiciones tendrá que realizar trabajo comunitario".

...

 

BOLETÍN DE PRENSA #66

Mocha, 03 de julio de 2020

MOCHA CAMBIA DE SEMÁFORO VERDE A AMARILLO

Boletin 66 F06 07 2020

Según los miembros del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal de Mocha, las nuevas restricciones dispuestas por su par nacional con relación al semáforo verde son muy débiles.

Por esa razón, los miembros del COE cantonal en reunión la mañana de este viernes decidieron que esa localidad cambie de semáforo verde a amarillo.

El color del semáforo amarillo comenzará a regir desde el 4 de julio, para lo cual se acordaron aplicar las siguientes disposiciones: prohibido la venta de licor en todas las tiendas del cantón; los viernes, sábados y domingos serán ley seca.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener los cuidados sanitarios y agregó que con la salud no se juega.

Recordó que gracias a la disciplina de la colectividad Mocha se mantuvo hasta finales de junio con cero casos confirmados, por lo que reiteró la importancia de usar mascarilla, lavarse las manos y la práctica del distanciamiento social.

...

...

BOLETÍN DE PRENSA #80

Mocha,28 de agosto de 2020

ALCALDES DE MOCHA Y TISALEO PONEN EN MARCHA ADOQUINADO EN SANTA MARIANITA

Boletin80 F01092020

Danilo Ortiz, alcalde de Mochamantuvo una reunión con Víctor Zumba, alcalde de Tisaleo el propósito fue poner en marcha los trabajos de adoquinado en la Plaza central de Santa Marianita, caserío ubicado al límite de Mocha y Tisaleo.­­

Los trabajos comienzan después de la firma de un convenio tripartito establecido meses atrás entre el Gobierno Parroquial de Quinchicoto y los municipios de Mocha y Tisaleo, en donde se comprometió que el GAD Municipal de Tisaleo donará la subbase, el GAD Municipal de Mocha dotará de maquinaria y mano de obra calificada, mientras que el GAD Parroquial de Quinchicoto de adoquín.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, mencionó que esta obra permitirá dar un realce a este barrio olvidado por años, aseguró que no será la única obra que se realizará en este lugar, “tenemos planificado la construcción de una cubierta en la cancha del sector”, recalcó.

Por su parte, Víctor Zumba alcalde de Tisaleo, reiteró que “nos hemos aunado con un solo propósito el cual es adecentar la plaza de Santa Marianita y reemplazar la tierra por adoquinado, esto como parte del convenio tripartito para ejecutarlo de forma conjunta entre ambos cantones”.

Esta obra beneficiará aproximadamente a 400 moradores de este sector.

...

 

BOLETÍN DE PRENSA #79

Mocha,28 de agosto de 2020

APRUEBAN ASFALTOS PARA MOCHA

Boletin79 F01092020


Esta mañana se aprobó en sesión ordinaria del Consejo Provincial los asfaltos considerados para Mocha en el ejercicio fiscal 2020.

Las vías beneficiadas son:El Rey – Capulispamba, Capulispamba - San Martín, Acapulco - Pinguilí.

Danilo Ortiz, alcalde, mencionó que "seguiré trabajando por el desarrollo de Mocha ya que este tipo de obras conllevan a tener mejores condiciones de vida de nuestros ciudadanos".

...

BOLETÍN DE PRENSA #78 

Mocha,20 de agosto de 2020

MOCHA OFICIALIZA DONACIÓN DE TERRENO PARA EL SEGURO CAMPESINO

Boletin78 F20082020

...

El Dispensario Comunal El Porvenir 3 del Seguro Social Campesino se queda en Mocha.

Luego de que se informó que se realizaría el traslado de este servicio médico al cantón Cevallos, de inmediato el alcalde, Danilo Ortiz, en conjunto con los representantes afiliados y con el personal del IESS realizaron una inspección con el afán de determinar un sitio para su repotencialización y por ende evitar que este dispensario se traslade a otro lugar.

Esta mañana se llevó a cabo el proceso protocolario en donde se realizó las firmas entre el GAD Municipal de Mocha y el IESS para oficializar la entrega de un predio que servirá para la potencialización del Dispensario Comunal El Porvenir 3.

La máxima autoridad mencionó que “hemos visto la necesidad de mejorar las instalaciones del Seguro Campesino ya que este servicio no era digno para nuestros afiliados, por ello se toma la decisión de donar este terreno de 600 metros cuadrados para la adecuación de las nuevas instalaciones, para ello hoy hemos dado el primer paso y con el compromiso de Sebastián Romero, Director Nacional del Seguro Campesino, en los próximos meses poder concluir con esta obra”.

“Durante 10 años consecutivos no hubo esa voluntad de parte de las anteriores administraciones, hoy al fin vamos a poder gozar de un servicio de salud digno para nosotros los campesinos”, recalcó Trajano Vargas, presidente de la Organización de la Unión Progreso del Porvenir.

Mery Bayas ex presidenta de los afiliados, hizo la entrega de una placa a la máxima autoridad como agradecimiento “desde el primer día que yo visité al Señor alcalde siempre mostró ese interés y compromiso en velar por el bienestar de los que más necesitamos, reciba este reconocimiento porque usted ha sido la piedra angular y por lo que representa no como alcalde sino como un coterráneo más de Mocha”.

Sebastián Romero, Director Nacional del Seguro Social Campesino comentó que “obviamenteno se puede trabajar en un lugar así, y realmente luego de 10 años nosotros como IESS hemos visto las necesidades y las prioridades en este dispensario que brinda el servicio a más de 2 mil 200 personas de los cantones Mocha, Quero, Cevallos y Tisaleo y es importante que se sientan atendidas de la mejor manera nos solo con calidad y calidez sino también con una atención oportuna”.

El evento se lo realizó en horas de la mañana en los predios del  Dispensario Comunal El Porvenir 3 del Seguro Social Campesino ubicado en el cantón Mocha, con la presencia de Sebastián Romero, director nacional del Seguro Social Campesino, Felipe Guevara director provincial del IESS Tungurahua, Lorena Mayorga, coordinadora Provincial del IESS Tungurahua, Danilo Ortiz, alcalde de Mocha y su concejo en pleno, Trajano Vargas, presidente de la Organización de la Unión Progreso del Porvenir, médicos y afiliados.

 ...

BOLETÍN DE PRENSA #77

Mocha,18 de agosto de 2020

PLAZA DE GANADO EN MOCHA SE REACTIVA

Boletin77 F20 08 2020

El GAD Municipal de Mocha informó a la ciudadanía que, a partir de mañana miércoles 19 de agosto se rehabilitará la Plaza de Ganado Hugo Naranjo ubicada en la Av. Juan Montalvo y Neptalí Sancho, la atención será en horario de 06H30 a 11H00.

La reactivación de la Feria se da luego de que el COE cantonal presentara el protocolo de bioseguridad a Agrocalidad quien lo revisó y aprobó.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, aseguró que la feria se desarrollará con las respectivas normas de bioseguridad, en donde indicó que se prohíbe el ingreso de adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios o sintomatología evidente.

Según el Comisario Municipal, Edmundo Cepeda, el acceso a la Feria tendrá dos ingresos, uno vehicular, en donde podrá ingresar solamente el conductor y el otro será peatonal, para ello se realizará el triaje médico respectivo y se dotará de alcohol a usuarios y comerciantes.

Cabe recalcar que el recinto ferial cuenta con arcos de desinfección tanto al ingreso como a la salida de este, en su interior se encuentra señalizado los espacios a fin de cumplir con el distanciamiento social respectivo. De igual manera la emisión de guías no se atenderá en oficinas sino en una carpaen la parte exterior.

La máxima autoridad, hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan con los documentos en regla a fin de evitar aglomeraciones y agilitar el proceso de compra venta de ganado.

La feria fue cerrada a partir del 18 de marzo, después de cinco meses se vuelve a reactivar.

...

BOLETÍN DE PRENSA #76

Mocha,11 de agosto de 2020

FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE MOCHA SE SOMETEN A PRUEBAS DE COVID PARA RETOMAR ACTIVIDADES

 Boletin76 F18082020

Esta mañana los empleados del GAD Municipal de Mocha se sometieron a las pruebas cualitativas, para descartar casos de covid-19, el propósito es salvaguardar la salud del personal municipal y por ende de la ciudadanía.

Esta campaña de salud fue gestionada por el alcalde Danilo Ortiz, en conjunto con la Coordinación Zonal 3 de Salud y el Distrito de Salud 18D04, estas pruebas beneficiaron gratuitamente a los 70 profesionales del GAD Municipal, en su gran mayoría oriundos del cantón Mocha.

Karina Miranda, Diana Cárdenas, Diego Garcés; responsable del Centro de Salud de Mocha, responsable de Salud de Quero y responsable de la Oficina Técnica de Trabajo 18D06, (respectivamente), participaron de esta búsqueda activa de casos en el personal municipal, ya que mediante el resultado de hisopado nasofaríngeo realizado días atrás, se registró un brote de covid-19 del 42% en los empleados de esta institución.

“Con esta campaña tratamos de evitar una nueva propagación de este virus en la ciudad de Mocha”, aseguró Diana Cárdenas, responsable del Centro de Salud de Quero.

A esta jornada se unió la directora Distrital de Salud 18D04, Diana Carrazco, quien mantuvo un dialogo con Danilo Ortiz alcalde, mientras los empleados se sometían a las pruebas, en donde la máxima autoridad del cantón solicitó más de estas pruebas para la ciudadanía y además pidió una reunión de trabajo para repotenciar el Centro de Salud de Mocha. “nuestro Centro de Salud se ha quedado en el olvido y lo que necesitamos en este momento es potenciar la infraestructura de este”, destacó.

La directora aseguró que estas pruebas cualitativas también estarán disponibles posteriormente a la ciudadanía y señaló que, “se realizará exclusivamente una visita en las Unidades de Salud de Mocha para evidenciar que necesidades hay y según eso levantar un informe y obviamente mantener la reunión con el señor alcalde y ver que se puede hacer”.

Después del resultado de estas pruebas, las actividades en la Municipalidad de Mocha se retomarán a partir del día de mañana 12 de agosto con todo el protocolo sanitario, los funcionarios que den positivo al covid-19, procederán a acatar las respectivas disposiciones del Ministerio de Salud Pública.

...

 BOLETÍN DE PRENSA #75

Mocha,5 de agosto de 2020

MOCHA IMPLEMENTA SEÑÁLETICA VIAL

Boletin 75 F18082020

 

Con el objetivo de mejorar la circulación vehicular y precautelar la seguridad de los transeúntes, el GAD Municipal de Mocha, presidido por su máxima autoridad, el alcalde Danilo Ortiz, en coordinación con la Mancomunidad de Transito, se realizó la implementación de la señalética vial horizontal en diversos puntos de la cabecera cantonal y en la zona céntrica de la parroquia Pinguilí.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón mencionó que “esta señalética permitirá salvaguardar la vida de los ciudadanos del cantón como de las personas que nos visitan”, además aseguró que continuará trabajando por el desarrollo del cantón Mocha.

 ...

...

BOLETÍN DE PRENSA #86

Mocha, 23 de septiembre de 2020

MOCHA REALIZA RITUAL KULLA RAYMI

Boletin86 F24092020

 La Dirección de Saberes Ancestrales de la Subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha y el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizaron la “II FERIA PROVINCIAL DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y SABERES ANCESTRALES”, KULLA RAYMI.

Kulla Raymi, una fiesta en honor a la siembra, coincide con el equinoccio solar que sucede en 21 de septiembre y se celebra en honor a las mujeres, a la fertilidad y a la vitalidad.

Esta fiesta tiene la finalidad de rendir honor y preparar la tierra para la siembra. En esta época del año, la tierra está fértil y en preparación para recibir las nuevas semillas que se van a sembrar.

En esta fiesta la mujer tiene un papel muy importante ya que también es un símbolo de la fertilidad. Las mujeres son las protagonistas del Kulla Raymi. Ellas realizan en cada comunidad ofrendas de flores, frutas, verduras y vegetales a la Pachamama, como agradecimiento por su fertilidad.

En este ritual participaron las autoridades del cantón Mocha, el alcalde, Danilo Ortiz, dio la bienvenida y además recalcó la importancia de celebrar los actos ancestrales y trabajar con los grupos agro-productores“un día muy especial en donde recibimos este ritual que permite tomar las energías de la Pachamama; rendimos culto al símbolo de la fertilidad porque ella es la encargada de entregar la vida”.

Por otro lado, los representantes de las Octavas de Mocha fueron parte también de esta ceremonia, en donde destacaron su historia; para finalizar la jornada, participó un fruticultor de la zona baja de Mocha y explicó con sus herramientas la poda adecuada de los árboles frutales.

...

 

BOLETÍN DE PRENSA #85

Mocha,16 de septiembre de 2020

MOCHA BRINDA FISIOTERAPIA DE MANERA GRATUITA

Boletin 85 F16092020

El GAD Municipal de Mocha ofrece el servicio de fisioterapia gratuito para la ciudadanía de este cantón.

Danilo Ortiz alcalde mencionó que “este servicio se lo implementó con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en especial para las personas que tienen molestias por el Covid-19.

Además, añadió que este servicio estará disponible para la ciudadanía hasta el mes de diciembre hasta segunda orden y que a fin de fortalecerlo se amplió a dos profesionales en la rama.

SofíaArévalo, Fisioterapeuta, añadió que “estamos prestos a mejorar las condiciones de los pacientes para que realicen sus actividades de la vida diaria”, recalcó que se brinda los servicios de magnetoterapia, ultrasonido, láser terapia, electroestimulación, terapia traumalógica, tratamiento de lesiones deportivas, terapia neurológica, masajes terapéuticos y antiestrés, terapia respiratoria, terapia pediátrica, cupping y punción seca, liberación de puntos gatillo, gimnasio terapéutico y terapia ocupacional.

Dependiendo el cuadro clínico si se puede atender a domicilio, los usuarios o personas que deseen esta modalidad deberán presentar un requerimiento por escrito en la municipalidad dirigida al señor alcalde para que se autorice brindar este servicio en la comodidad de sus hogares.

Martha Freire ciudadana de Mocha, manifestó que por haber sido contagiada de Covid-19 tiene afecciones respiratorias y mialgia, ella se beneficia de este servicio los días lunes, miércoles y viernes, “un agradecimiento muy especial a la municipalidad ya que ahora si se preocupan por el bienestar de las personas que necesitamos este tipo de servicios”.

La atención se la está realizando en el Centro Diurno (Ex Planta de Balanceados) de Lunes a Viernes de 08H00 a 16H00.

...

BOLETÍN DE PRENSA #84

Mocha, 14 de septiembre de 2020

ADECENTAMIENTO DE VEREDAS ENBELLECEN EL CANTÓN MOCHA

Boletin 84 F 16092020 

Las veredas llenas de huecos e intransitables quedarán en el recuerdo cuando se concluyan los trabajos de renovación de veredas en varias calles de Mocha, esto con el propósito de embellecer este cantón eminentemente productivo.

El alcalde, Danilo Ortiz manifestó que estos proyectos están enfocados en recuperar la imagen urbana y facilitar el tránsito peatonal, al igual que adecentar las áreas que lucían poco atractivas. 

Recalcó que “esta obra se ejecuta a través de administración directa pilar fundamental en nuestro período 2019- 2023, esto con el fin de aprovechar los recursos del GAD Municipal de Mocha de una manera óptima”, resalto

La obra tiene una inversión de aproximadamente 10 mil dólares, inició en la calle Juan H. Rendón, junto al Coliseo y se anhela que en un mes se concluya los trabajos.

...

 

BOLETÍN DE PRENSA #83

Mocha, 10 de septiembre de 2020

EN MOCHA SE CONSTRUYE LA CICLOVÍA MÁS LARGA Y SEGURA DE TUNGURAHUA

Boletin83 F11092020

La construcción de la ciclovía más larga y segura de Tungurahua ya está en proceso, es el reciente proyecto que impulsa el cantón Mocha, la vía para las bicis alcanzará una longitud de 17 kilómetros y 6 metros de ancho.

Una obra que tiene la finalidad de promover el turismo y el deporte en Mocha y Tungurahua; esta se la está realizando junto a la línea del ferrocarril, desde El Rosal, límite con el cantón Cevallos hasta La Oreja del Diablo, sitio de gran trascendencia del legendario humeante. Una ruta de ciclismo que tiene conexión con un paisaje relajante en donde se podrá pasear con calma por lugares protegidos.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón mencionó que “un gran reto se inició en Julio, por lo que expreso un profundo agradecimiento a todos los condueños que aportaron con un granito de arena para que este proyecto deportivo turístico sea una realidad, hemos logrado ya la apertura de los primeros 5 kilómetros, se llegó desde El Rosal hasta El Paraíso”.

La ciclovía será construida a nivel de la línea férrea, en donde se podrá realizar solamente actividades de ciclismo y contará con asfaltos y señalética de primera para que las familias de la provincia acudan a Mocha y practiquen esta actividad recreativa de manera segura.

...

BOLETÍN DE PRENSA #82

Mocha, 4 de septiembre de 2020

COMISIÓN DE TRANSITO DEL ECUADOR MANTUVO REUNIÓN EN MOCHA

Boletin 82 F11 09 2020

Esta mañana Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, recibió a los representantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador en donde transmitieron que en los próximos meses asumirán la competencia de tránsito y control en la Vía Estatal E35 “Panamericana”, ya que así lo ha determinado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En esta visita protocolaria se manifestó que se prestará el portafolio de servicios que incluye un posible control de tránsito en la zona urbana de Mocha.

William Borja Rojas, Teniente Coronel aseguró que “estamos creando el modelo de gestión de cómo vamos a operar, prácticamente son patrullas cada 30 kilómetros aproximadamente, que estas rondarán esos tramos para que haya la respuesta inmediata en caso de que haya algún siniestro de transito”.

Se mantendrá diálogos entre instituciones para coordinar lo antes mencionado.

 

...

BOLETÍN DE PRENSA #81

Mocha, 2 de septiembre de 2020

ALCALDE DE MOCHA BRINDA ATENCIÓN AL CIUDADANO

Boletin 81 F030903

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha el día de hoy brindo atención a la ciudadanía con toda normalidad, en donde se respetó las normas de bioseguridad, como es el distanciamiento social, y el uso respectivo de las mascarillas.

Esta actividad se la realiza desde que inició su administración, asegura que ­­ “nuestro propósito es conocer de cerca cada una de las necesidades de la población para continuar fortaleciendo el progreso y desarrollo de nuestro cantón”.

“Con todo apego somos una administración de puertas abiertas, para cada uno de nuestros ciudadanos, es grato que puedan trabajar con nosotros de nuestra mano, y en todo lo que les podamos servir estamos prestos para ayudarles”, mencionó.

“Holguer Caizaguano, habitante del barrio San Juan de Mocha, quien esta mañana fue atendido por el alcalde recalcó “estamos muy agradecidos porque en esta administración somos tomados en cuenta y sobre todo sabemos que una buena gestión, parte de una atención de calidad alciudadano”.

La atención a la ciudadanía en el cantón Mocha se la realiza todos los miércoles de 08H00 a 17H00, en orden de llegada.

   

Multimedia  

   

Eventos  

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
   

Enlaces de Interés  

   
Dirección

Calle Alonso Ruiz 1-40 y Avenida El Rey frente al parque central.

   
Teléfono

    (03) 277-9217                                                                                 

   
Horario de Atención

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00.                                

   
© ALLROUNDER

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet