• IGLESIA DEL CANTON MOCHA

    IGLESIA DEL CANTON MOCHA

  • LUGARES QUE POSEE EL CANTON MOCHA

    LUGARES QUE POSEE EL CANTON MOCHA

  • EL IMPERIO ESCONDIDO DE LOS ANDES

    EL IMPERIO ESCONDIDO DE LOS ANDES

  • IGLESIA MOCHA 2023

    IGLESIA MOCHA 2023

   
   

Siguenos  

   

...

BOLETÍN DE PRENSA #86

Mocha, 23 de septiembre de 2020

MOCHA REALIZA RITUAL KULLA RAYMI

Boletin86 F24092020

 La Dirección de Saberes Ancestrales de la Subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha y el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizaron la “II FERIA PROVINCIAL DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y SABERES ANCESTRALES”, KULLA RAYMI.

Kulla Raymi, una fiesta en honor a la siembra, coincide con el equinoccio solar que sucede en 21 de septiembre y se celebra en honor a las mujeres, a la fertilidad y a la vitalidad.

Esta fiesta tiene la finalidad de rendir honor y preparar la tierra para la siembra. En esta época del año, la tierra está fértil y en preparación para recibir las nuevas semillas que se van a sembrar.

En esta fiesta la mujer tiene un papel muy importante ya que también es un símbolo de la fertilidad. Las mujeres son las protagonistas del Kulla Raymi. Ellas realizan en cada comunidad ofrendas de flores, frutas, verduras y vegetales a la Pachamama, como agradecimiento por su fertilidad.

En este ritual participaron las autoridades del cantón Mocha, el alcalde, Danilo Ortiz, dio la bienvenida y además recalcó la importancia de celebrar los actos ancestrales y trabajar con los grupos agro-productores“un día muy especial en donde recibimos este ritual que permite tomar las energías de la Pachamama; rendimos culto al símbolo de la fertilidad porque ella es la encargada de entregar la vida”.

Por otro lado, los representantes de las Octavas de Mocha fueron parte también de esta ceremonia, en donde destacaron su historia; para finalizar la jornada, participó un fruticultor de la zona baja de Mocha y explicó con sus herramientas la poda adecuada de los árboles frutales.

...

 

BOLETÍN DE PRENSA #85

Mocha,16 de septiembre de 2020

MOCHA BRINDA FISIOTERAPIA DE MANERA GRATUITA

Boletin 85 F16092020

El GAD Municipal de Mocha ofrece el servicio de fisioterapia gratuito para la ciudadanía de este cantón.

Danilo Ortiz alcalde mencionó que “este servicio se lo implementó con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en especial para las personas que tienen molestias por el Covid-19.

Además, añadió que este servicio estará disponible para la ciudadanía hasta el mes de diciembre hasta segunda orden y que a fin de fortalecerlo se amplió a dos profesionales en la rama.

SofíaArévalo, Fisioterapeuta, añadió que “estamos prestos a mejorar las condiciones de los pacientes para que realicen sus actividades de la vida diaria”, recalcó que se brinda los servicios de magnetoterapia, ultrasonido, láser terapia, electroestimulación, terapia traumalógica, tratamiento de lesiones deportivas, terapia neurológica, masajes terapéuticos y antiestrés, terapia respiratoria, terapia pediátrica, cupping y punción seca, liberación de puntos gatillo, gimnasio terapéutico y terapia ocupacional.

Dependiendo el cuadro clínico si se puede atender a domicilio, los usuarios o personas que deseen esta modalidad deberán presentar un requerimiento por escrito en la municipalidad dirigida al señor alcalde para que se autorice brindar este servicio en la comodidad de sus hogares.

Martha Freire ciudadana de Mocha, manifestó que por haber sido contagiada de Covid-19 tiene afecciones respiratorias y mialgia, ella se beneficia de este servicio los días lunes, miércoles y viernes, “un agradecimiento muy especial a la municipalidad ya que ahora si se preocupan por el bienestar de las personas que necesitamos este tipo de servicios”.

La atención se la está realizando en el Centro Diurno (Ex Planta de Balanceados) de Lunes a Viernes de 08H00 a 16H00.

...

BOLETÍN DE PRENSA #84

Mocha, 14 de septiembre de 2020

ADECENTAMIENTO DE VEREDAS ENBELLECEN EL CANTÓN MOCHA

Boletin 84 F 16092020 

Las veredas llenas de huecos e intransitables quedarán en el recuerdo cuando se concluyan los trabajos de renovación de veredas en varias calles de Mocha, esto con el propósito de embellecer este cantón eminentemente productivo.

El alcalde, Danilo Ortiz manifestó que estos proyectos están enfocados en recuperar la imagen urbana y facilitar el tránsito peatonal, al igual que adecentar las áreas que lucían poco atractivas. 

Recalcó que “esta obra se ejecuta a través de administración directa pilar fundamental en nuestro período 2019- 2023, esto con el fin de aprovechar los recursos del GAD Municipal de Mocha de una manera óptima”, resalto

La obra tiene una inversión de aproximadamente 10 mil dólares, inició en la calle Juan H. Rendón, junto al Coliseo y se anhela que en un mes se concluya los trabajos.

...

 

BOLETÍN DE PRENSA #83

Mocha, 10 de septiembre de 2020

EN MOCHA SE CONSTRUYE LA CICLOVÍA MÁS LARGA Y SEGURA DE TUNGURAHUA

Boletin83 F11092020

La construcción de la ciclovía más larga y segura de Tungurahua ya está en proceso, es el reciente proyecto que impulsa el cantón Mocha, la vía para las bicis alcanzará una longitud de 17 kilómetros y 6 metros de ancho.

Una obra que tiene la finalidad de promover el turismo y el deporte en Mocha y Tungurahua; esta se la está realizando junto a la línea del ferrocarril, desde El Rosal, límite con el cantón Cevallos hasta La Oreja del Diablo, sitio de gran trascendencia del legendario humeante. Una ruta de ciclismo que tiene conexión con un paisaje relajante en donde se podrá pasear con calma por lugares protegidos.

Danilo Ortiz, alcalde del cantón mencionó que “un gran reto se inició en Julio, por lo que expreso un profundo agradecimiento a todos los condueños que aportaron con un granito de arena para que este proyecto deportivo turístico sea una realidad, hemos logrado ya la apertura de los primeros 5 kilómetros, se llegó desde El Rosal hasta El Paraíso”.

La ciclovía será construida a nivel de la línea férrea, en donde se podrá realizar solamente actividades de ciclismo y contará con asfaltos y señalética de primera para que las familias de la provincia acudan a Mocha y practiquen esta actividad recreativa de manera segura.

...

BOLETÍN DE PRENSA #82

Mocha, 4 de septiembre de 2020

COMISIÓN DE TRANSITO DEL ECUADOR MANTUVO REUNIÓN EN MOCHA

Boletin 82 F11 09 2020

Esta mañana Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, recibió a los representantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador en donde transmitieron que en los próximos meses asumirán la competencia de tránsito y control en la Vía Estatal E35 “Panamericana”, ya que así lo ha determinado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En esta visita protocolaria se manifestó que se prestará el portafolio de servicios que incluye un posible control de tránsito en la zona urbana de Mocha.

William Borja Rojas, Teniente Coronel aseguró que “estamos creando el modelo de gestión de cómo vamos a operar, prácticamente son patrullas cada 30 kilómetros aproximadamente, que estas rondarán esos tramos para que haya la respuesta inmediata en caso de que haya algún siniestro de transito”.

Se mantendrá diálogos entre instituciones para coordinar lo antes mencionado.

 

...

BOLETÍN DE PRENSA #81

Mocha, 2 de septiembre de 2020

ALCALDE DE MOCHA BRINDA ATENCIÓN AL CIUDADANO

Boletin 81 F030903

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha el día de hoy brindo atención a la ciudadanía con toda normalidad, en donde se respetó las normas de bioseguridad, como es el distanciamiento social, y el uso respectivo de las mascarillas.

Esta actividad se la realiza desde que inició su administración, asegura que ­­ “nuestro propósito es conocer de cerca cada una de las necesidades de la población para continuar fortaleciendo el progreso y desarrollo de nuestro cantón”.

“Con todo apego somos una administración de puertas abiertas, para cada uno de nuestros ciudadanos, es grato que puedan trabajar con nosotros de nuestra mano, y en todo lo que les podamos servir estamos prestos para ayudarles”, mencionó.

“Holguer Caizaguano, habitante del barrio San Juan de Mocha, quien esta mañana fue atendido por el alcalde recalcó “estamos muy agradecidos porque en esta administración somos tomados en cuenta y sobre todo sabemos que una buena gestión, parte de una atención de calidad alciudadano”.

La atención a la ciudadanía en el cantón Mocha se la realiza todos los miércoles de 08H00 a 17H00, en orden de llegada.

   

Multimedia  

   

Eventos  

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
   

Enlaces de Interés  

   
Dirección

Calle Alonso Ruiz 1-40 y Avenida El Rey frente al parque central.

   
Teléfono

    (03) 277-9217                                                                                 

   
Horario de Atención

Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00.                                

   
© ALLROUNDER

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet